Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Internacional
Luis Muñoz Marín
Luis Muñoz Marín International Airport
IATA: SJU OACI: TJSJ FAA: SJU
Localización
Ubicación Carolina, Puerto Rico, Estados Unidos
Elevación 3
Sirve a San Juan
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Puerto Rico Ports Authority
Operador Grupo Aeroportuario del Sureste
Servicios y conexiones
Hub para
Base para JetBlue Airways
Estadísticas (2023)
Volumen de pasajeros 12,197,553
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
8/263,170Asfalto
10/282,443Concreto
Mapa
SJU ubicada en Puerto Rico
SJU
SJU
Puerto Rico
Diagrama de la FAA del aeropuerto.
Sitio web
www.aeropuertosju.com

Información de salidas
Información de llegadas
Fuentes: Administración Federal de Aviación[1]
Operaciones de FAA[2]​ GCM[3]​ Google Maps[4]
pasajeros de Grupo Aeroportuario del Sureste[5]

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (en inglés: Luis Muñoz Marín International Airport) (IATA: SJUOACI: TJSJFAA LID: SJU) (conocido como "Aeropuerto Internacional de Isla Verde" hasta que se renombró en febrero de 1985) es un aeropuerto internacional civil-militar conjunto llamado así por el primer gobernador elegido democráticamente de Puerto Rico y ubicado en los suburbios de Carolina, Puerto Rico, cinco kilómetros (tres millas) al sureste de San Juan. Es el aeropuerto más concurrido de la región del Caribe por tráfico de pasajeros. Según la Administración Federal de Aviación, más de 10 millones de pasajeros abordan un avión en el aeropuerto por año.[6]

El aeropuerto es propiedad de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico y está administrado por Aerostar Airport Holdings, una asociación público-privada que recibió el contrato de arrendamiento por parte del gobierno de Puerto Rico para operar y administrar el aeropuerto durante 40 años a partir de 2013.[7]​ SJU es el segundo aeropuerto internacional en ser privatizado en los Estados Unidos o sus territorios, y, a partir de 2013, es el único aeropuerto actualmente privatizado en la nación.[8]​ Los taxis y los autos de alquiler pueden transportar a los viajeros desde y hacia el aeropuerto. El aeropuerto sirve como puerta de entrada a las islas del Caribe. SJU cubre 647 ha (1,600 acres) de tierra.[1]

Historia[editar]

En 1945, consciente de la importancia de la aviación para el desarrollo de la economía de Puerto Rico, el gobierno insular había señalado la necesidad de construir un aeropuerto internacional capaz de manejar el creciente tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de San Juan, en Isla Grande, que venía operando desde 1929; además de responder a las necesidades del futuro. Hasta entonces Isla Grande había sido el principal aeropuerto de Puerto Rico. Al comenzar las líneas aéreas a cambiar de aviones de hélice a aviones de propulsión a chorro jets, la pista de Isla Grande, entonces de 4000 pies de largo no tenía la distancia necesaria para que los aviones modernos aterrizaran y despegaran. (El Aeropuerto de Isla Grande, hoy nombrado en honor al mayor Fernando Luis Ribas Dominicci, Piloto de F-111 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que fue batido en acción en Libia en 1986, actualmente tiene una pista de 5542 pies de largo.)

Por otra parte el gobierno había decidido también que debía dirigir las operaciones aéreas, recayendo estos poderes en la Autoridad de Transporte de Puerto Rico, creada en 1942, la cual posteriormente se convirtió en la Autoridad de los Puertos. El Comité de Aeropuertos de la Junta de Planificación comenzó a estudiar la viabilidad del nuevo aeropuerto, sometiendo en 1944 sus planos y estudios a la Administración de Aeronáutica Civil Federal, para determinar el lugar más apropiado.

En 1945 se determinó que el lugar sería Isla Verde (Carolina), para hacer del aeropuerto una instalación metropolitana. La construcción fue aprobada por la Junta de Planificación de Puerto Rico en 1946, iniciándose el proyecto en 1947. Durante este mismo año, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico asumió el título de propiedad y la administración del Aeropuerto de Isla Grande, y de otros aeropuertos regionales, los cuales habían sido instalaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial.

El diseño del nuevo aeropuerto estuvo a cargo de la firma de Toro y Ferrer, fundada por los Arq. Miguel Ferrer (1914-2004) fundador y Arq. Osvaldo Toro (1914-1995), también conocidos por el Hotel Caribe Hilton y el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Durante el 1949 se completó la primera fase de construcción del Aeropuerto de Isla Verde: limpieza, relleno, nivelación y drenaje de suelos. También comenzó la segunda fase: pavimentación de las pistas, pistas de rodaje y andenes.

Las líneas aéreas certificadas que operaban en Puerto Rico en 1950 eran Pan American World Airways, Eastern Airlines, Riddle Aviation Co., Caribbean Atlantic Airlines, British West Indian Airlines, Iberia, Compañía Dominicana de Aviación y Flying Tigres Airline. Esta última contrató el movimiento de obreros migratorios hacia los Estados Unidos, con el Departamento Insular del Trabajo, trasladando unos 5706 obreros a diferentes puntos de esa nación, a un costo de $55 por pasaje.

El 22 de mayo de 1955, se inauguró el Aeropuerto Internacional de Puerto Rico, construido en un predio de terreno de 1718.72 acres. Las instalaciones, estimadas a un costo de $22 millones, contaban con una terminal de pasajeros de seis pisos, torre de control, una pista (8-26) de 7,800 pies de largo, edificio de carga, estación de bomberos y de policía y un hotel.

Cientos de personas, entusiasmadas con la nueva instalación aérea, presenciaron los actos inaugurales presididos por don Luis Muñoz Marín. En una parte de su elocuente discurso, el gobernador dijo: Impresionante es esta obra en su estructura y en sus múltiples facilidades, pero no tan impresionante como el hecho de que este centro de comunicaciones simboliza los grandes procesos técnicos que están transformando la civilización.

El primer año de operaciones del nuevo aeropuerto produjo un movimiento de pasajeros ascendente a 694 199 y se manejó un total de 28 millones de libras de carga.

Evolución de Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín[editar]

Para el 1959, las principales líneas aéreas habían introducido los aviones jets, con los cuales se redujo considerablemente el tiempo de los vuelos y aumentó la seguridad de la travesía. Al comenzar operaciones el aeropuerto solo tenía una pista (8/26), la vieja Torre de Control que está encima del Hotel, 3 terminales y un estacionamiento para 200 automóviles.

Durante el comienzo de la década del sesenta, se iniciaron varios proyectos de ampliación y mejoras, habiéndose extendido la pista de 7800 a 10 000 pies de largo. La construcción de la segunda pista (10-28) en el lado sur, comenzó en mayo de 1967. El proyecto se completó en el año 1974 a un costo aproximado de $4.2 millones. Con la introducción de los aviones 747, la pista 8-26 fue reforzada y ensanchada en 1974, y diez años más tarde fue repavimentada.

El 17 de enero de 1983, se inauguró el sistema de acceso vehicular de dos niveles construido a un costo aproximado de $9.2 millones. Dicho acceso separa las llegadas y salidas de pasajeros en diferentes niveles, para eliminar la congestión de tránsito.

El 18 de febrero de 1985, el gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, convirtió en Ley el proyecto al Senado Número 1, designando oficialmente el Aeropuerto Internacional con el nombre de Luis Muñoz Marín, en honor del primer gobernador de Puerto Rico electo por el pueblo.

El Aeropuerto sirvió de Centro (hub) para las líneas aéreas de Pan Am, Trans Caribbean Airways, Eastern Airlines, y por un periodo corto una ciudad foco para TWA. También fue el centro para la línea aérea internacional de Puerto Rico, Prinair, de 1966 hasta 1984, cuando Prinair se fue a la quiebra. En 1986, American Airlines junto con American Eagle estableció un centro en Puerto Rico para competir con Eastern Air Lines.

Con la expansión de las instalaciones de Eastern Airlines y American Airlines, convirtiendo a Puerto Rico en su eje de operaciones del Caribe, se logró alcanzar la histórica cifra de ocho millones de pasajeros al concluir el año 1988. Ese mismo año se anunció una inversión en expansión y remodelación de $137 millones.

La década del noventa marcó el inicio de importantes proyectos para modernizar y expandir las instalaciones y servicios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en respuesta al auge en el movimiento de pasajeros y carga y a las proyecciones de crecimiento.

En el periodo comprendido entre 1990 al 2000 se realizaron varias obras de infraestructura con una inversión aproximada de $128 millones. Algunas de éstas son la ampliación de la carretera de acceso de dos niveles a un máximo de 10 carriles en ambos niveles, la nueva Torre de Control de tráfico aéreo, la pista de rodaje paralela que conecta las pistas 8 y 10, el estacionamiento multipisos y la primera y segunda fase del proyecto de expansión, modificación y rehabilitación de la Terminal B.

En los años subsiguientes, del 2000 al 2005, se iniciaron y completaron otros importantes proyectos como la rehabilitación, modificación y expansión de la terminal B Fase 3 y el nuevo conector B/C a un costo de $35.9 millones, la construcción de un nuevo edificio para la unidad de Rescate Aéreo, a un costo de $4.1 millones y la remodelación del Hotel, a un costo de $5 millones. En 2012 abrió el nuevo Terminal A, el cual es ocupado por la línea aérea Jet Blue.

El Aeropuerto es propiedad de la Autoridad de Puertos pero desde 2013 es manejado por Aerostar Airport Holdings, en una iniciativa público-privada mediante la cual se concedió un contrato para operar el aeropuerto a dicha empresa por 40 años.

En 2016, San Juan recibió a 9 032 627 pasajeros, mientras que en 2017 recibió a 8 407 404 pasajeros según datos publicados por el Grupo Aeroportuario del Sureste.

Operaciones[editar]

The Waiting area for Gate D2
Área de espera en la puerta D2.
Torre de control de SJU diseñada por Segundo Cardona FAIA (SCF Architects).
Puente Teodoro Moscoso que conecta la ciudad de San Juan con el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín es la principal puerta de enlace internacional de Puerto Rico y su principal conexión con los Estados Unidos continentales. Los vuelos nacionales vuelan entre Carolina y otros destinos locales, incluidos Culebra, Mayagüez y Vieques. Se accede al aeropuerto desde el distrito de San Juan de Hato Rey, el distrito financiero de la isla, a través del puente Teodoro Moscoso. Se accede al Viejo San Juan a través de la Autopista Baldorioty de Castro (PR-26). El aeropuerto sirve como el centro del Caribe para Cape Air, Air Sunshine y Silver Airways, y una base operativa para JetBlue.[9]​ JetBlue es la aerolínea más grande de San Juan, con 51 vuelos diarios en un día promedio.

Terminales[editar]

El aeropuerto Luis Muñoz Marín tiene un edificio de la terminal principal con cuatro vestíbulos y una terminal separada con un vestíbulo. Sin embargo, todos los terminales están conectados.

Terminal A[editar]

La Terminal A es la Terminal más joven, siendo inaugurada en el año 2012 y la cual jetBlue es la única aerolínea que la ocupa desde 2013 hasta la actualidad. Esta terminal cuenta con 8 puertas puertas de embarque, tres de ellas (A1, A2 y A3) localizadas en un edificio o sala aparte con acceso directo al edificio principal de la Terminal A y la Terminal B.

La Terminal A está próxima a ser remodelada y expandida con 2 nuevas puertas de embarque para un total de 10 una vez los trabajos de renovación en la Terminal D estén parcialmente terminados.[10]

La Terminal A cuenta con un The Lounge San Juan,[11]​ un salón VIP del aeropuerto todo incluido pero de menor tamaño comparado al que está disponible en la Terminal C.

Terminal B (Sala)[editar]

La Terminal B actualmente cuenta con 9 puertas de embarque. La Terminal B es ocupada por Delta, United, Southwest y Spirit.

Terminal C (Sala)[editar]

La Terminal C reabrió después de su renovación de $55 millones de dólares en marzo de 2016.[12]​ Actualmente la Terminal C tiene 9 puertas de embarque y también funciona como terminal internacional principal. La Terminal C es utilizada por American, Avianca, Air Canada, Copa Airlines, Frontier e Iberia.

Un salón VIP del aeropuerto de Avianca[13]​ está ubicado en la entrada de la Terminal C. Este salón es operado por Global Lounge Network.[14]

Terminal D (Sala) | Abandonada / En Remodelación[editar]

La Terminal D está mayormente en abandono (75%) desde que fue cerrada en 2015 para su aparente remodelación. La pequeña parte que permanece abierta es usada principalmente por aerolíneas regionales como Air Antilles, Cape Air y Silver Airways. La terminal está actualmente en proceso de "renovación", el cual conllevará a una nueva zona central, o “Commuter Hub” de acuerdo a expresiones de Aerostar, el cual será ocupada por las aerolíneas regionales y 3 puertas de embarque de tamaño regular para aviones de mayor tamaño. Este proyecto es una drástica reducción de capacidad ya que la Terminal D y E contenían hasta aproximadamente 19 puertas de embarque en un total combinado. El área de registro de la Terminal D está actualmente abandonada y solo se usa para acceder al hotel del aeropuerto, y el antiguo punto de control de seguridad ahora se usa para el control de mercancías. La terminal estuvo ocupada anteriormente por American Airlines y otras aerolíneas de OneWorld hasta el desmantelamiento de la base de American Airlines en SJU y su traslado a la Terminal C por los proyectos de remodelación.

Terminal E (Sala) | Abandonada[editar]

La Terminal E está actualmente abandonada y en aparente proceso de renovación. La Terminal E cuenta con acceso directo al Terminal D. Anteriormente fue ocupada por American Airlines y su subsidiaria regional Executive Airlines, ahora Envoy, que operaba vuelos bajo la marca de American Eagle. Los vuelos de American Eagle fueron trasladados a la Terminal D antes de cesar operaciones en abril de 2013 como parte del plan de desmantelamiento de la base de American Airlines en SJU y su traslado a la Terminal C por los proyectos de remodelación.

Aerolíneas y destinos[editar]

Antillas Menores y destinos nacionales desde SJU..
Destinos del Caribe, Sudamérica y Centroamérica desde SJU.
Destinos de Estados Unidos y Canadá desde SJU.
Destinos europeos desde SJU.

Pasajeros[editar]

Aerolíneas Destinos
Air Canada Estacional: Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson
Air Transat Estacional: Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson
American Airlines Charlotte, Chicago–O'Hare, Dallas/Fort Worth, Filadelfia, Miami
Avelo Airlines New Haven (CT), Wilmington (DE)
Avianca Bogotá, Medellín–JMC
Cape Air Culebra, Mayagüez, Santa Cruz, Santo Tomás, Tórtola, Vieques, Virgen Gorda
Copa Airlines Ciudad de Panamá–Tocumen
Delta Air Lines Atlanta, Boston, Detroit, Mineápolis/St. Paul, Nueva York–JFK
Frontier Airlines Atlanta, Baltimore, Boston (reinicia el 2 de junio de 2024),[15]Charlotte (inicia el 1 de junio de 2024),[15]Cleveland, Filadelfia, Fort Lauderdale (inicia el 1 de junio de 2024),[15]Fort Myers (inicia el 2 de junio de 2024),[15]Hartford, Jacksonville, Miami, Norfolk (inicia el 2 de junio de 2024),[15]Orlando, Punta Cana, Raleigh/Durham, San Martín (inicia el 3 de junio de 2024),[15]Santa Cruz (inicia el 2 de junio de 2024),[15]Santo Domingo–Las Américas, Santo Tomás, Tampa, West Palm Beach (inicia el 2 de junio de 2024)[15]
Estacional: Chicago–Midway, Dallas/Fort Worth
Iberia Madrid
InterCaribbean Airways Tórtola
JetBlue Airways Boston, Fort Lauderdale, Hartford, Nueva York–JFK, Newark, Orlando, Punta Cana, Raleigh/Durham, Santo Domingo–Las Américas, Santo Tomás, Tampa, Washington–Nacional
Silver Airways Anguila, Antigua, Dominica–Douglas–Charles, La Romana, Puerto Plata, San Cristóbal, San Martín, Santa Cruz, Santiago de los Caballeros, Santo Tomás, Tórtola
Southwest Airlines Baltimore, Chicago–Midway, Fort Lauderdale, Houston–Hobby, Nashville, Orlando, San Luis, Tampa
Estacional: Austin
Spirit Airlines Atlanta, Baltimore, Boston, Chicago–O'Hare, Dallas/Fort Worth, Filadelfia, Fort Lauderdale, Fort Myers, Houston–Intercontinental (inicia el 8 de mayo de 2024),[16]Miami, Newark, Nueva Orleans (inicia el 9 de mayo de 2024),[16]Orlando, Tampa
Sun Country Airlines Mineápolis/St. Paul
Tradewind Aviation San Bartolomé
Estacional: Anguila, Virgen Gorda
United Airlines Chicago–O'Hare, Denver, Houston–Intercontinental, Newark, Washington–Dulles
WestJet Estacional: Toronto–Pearson

Carga[editar]

Vista de fachada terminal desde el asfalto.
Mostradores de documentación de Cape Air.
Área de espera en la puerta A2.
Aerolíneas Destinos
ABX Air Miami, Puerto Príncipe
Air Cargo Carriers Aguadilla, Antigua, Dominica–Douglas–Charles, Saint Croix, Saint Thomas, Tórtola
Air Canada Cargo Toronto–Pearson
Air Sunshine Anguila, Dominica–Douglas–Charles, Nieves, San Martín, Saint Thomas, Tórtola, Vieques, Virgen Gorda
Amazon Air Charlotte, Richmond, Tampa
Ameriflight Aguadilla, Aruba, Barbados, Dominica–Douglas–Charles, Saint Croix, Saint Thomas, San Cristóbal, San Martín, Santa Lucía-Vigie
Amerijet International Bruselas, Miami, Newark, Ontario, Orlando
Estacional: Memphis
Cargolux Atlanta, Luxemburgo
Cargolux Italia Milán-Malpensa
Contract Air Cargo Antigua
DHL Aero Expreso Ciudad de Panamá–Tocumen
DHL Aviation Cincinnati
FedEx Express Bogotá, Memphis, Miami
FedEx Feeder Antigua, Pointe-à-Pitre, Saint Croix, Saint Thomas, San Cristóbal, San Martín, Tórtola
Northern Air Cargo Miami, Paramaribo
Swift Air Cargo Miami
UPS Airlines Jacksonville, Louisville, West Palm Beach

Destinos nacionales[editar]

Se brinda servicio a 3 ciudades dentro de la isla a cargo de 1 aerolínea.

Destinos nacionales del Aeropuerto de Puerto Rico
SJU
Destinos Cape Air Otra #
Culebra (CPX) 1
Mayagüez (MAZ) 1
Vieques (VQS) 1
Total 3 0 3

Destinos internacionales[editar]

Se ofrece servicio a 55 destinos internacionales (4 estacionales), a cargo de 20 aerolíneas.

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
CanadáBandera de Canadá Canadá (2 destinos [estacionales], 3 aerolíneas)
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de Canadá Air Canada (Estacional) / Bandera de Canadá Air Transat (Estacional)
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de Canadá Air Canada (Estacional) / Bandera de Canadá Air Transat (Estacional) / Bandera de Canadá WestJet (Estacional)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (34 destinos [2 estacionales], 8 aerolíneas)
Atlanta Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Austin Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines (Estacional)
Baltimore Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington Bandera de Estados UnidosSouthwest Airlines / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines
Boston Aeropuerto Internacional Logan Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (inicia el 2 de junio de 2024)[15]​ / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Charlotte Aeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (inicia el 1 de junio de 2024)
Chicago Aeropuerto Internacional Midway Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines
Aeropuerto Internacional O'Hare Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Cleveland Aeropuerto Internacional de Cleveland-Hopkins Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines
Dallas Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (Estacional) / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Denver Aeropuerto Internacional de Denver Bandera de Estados Unidos United Airlines
Detroit Aeropuerto Internacional de Detroit Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines (Estacional)
Filadelfia Aeropuerto Internacional de Filadelfia Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Fort Lauderdale Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (inicia el 1 de junio de 2024)[15]​ / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Fort Myers Aeropuerto Internacional de Florida Suroccidental Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (inicia el 2 de junio de 2024)[15]​ / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Hartford Aeropuerto Internacional Bradley Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
Houston Aeropuerto Intercontinental George Bush Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines (inicia el 8 de mayo de 2024)[16]​ / Bandera de Estados Unidos United Airlines
Aeropuerto William P. Hobby Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines
Jacksonville Aeropuerto Internacional de Jacksonville Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Mineápolis Aeropuerto Internacional de Mineápolis-Saint Paul Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos Sun Country Airlines
Nashville Aeropuerto Internacional de Nashville Bandera de Estados UnidosSouthwest Airlines
Newark Aeropuerto Internacional Libertad de Newark Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines / Bandera de Estados Unidos United Airlines
New Haven Aeropuerto Regional Tweed-New Haven Bandera de Estados Unidos Avelo Airlines
Norfolk Aeropuerto Internacional de Norfolk Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (inicia el 2 de junio de 2024)[15]
Nueva Orleans Aeropuerto Internacional Louis Armstrong Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines (inicia el 9 de mayo de 2024)[16]
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Raleigh Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
San Luis Aeropuerto Internacional Lambert Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines
Tampa Aeropuerto Internacional de Tampa Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Estados Unidos Southwest Airlines / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Washington D. C. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles Bandera de Estados Unidos United Airlines
Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
West Palm Beach Aeropuerto Internacional de Palm Beach Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (inicia el 2 de junio de 2024)[15]
Wilmington Aeropuerto de Wilmington (Delaware) Bandera de Estados Unidos Avelo Airlines
Centroamérica y El Caribe
AnguilaBandera de Anguila Anguila (1 destino, 2 aerolíneas)
Anguila Aeropuerto Internacional Clayton J. Lloyd Bandera de Estados Unidos Silver Airways / Bandera de Estados Unidos Tradewind Aviation (Estacional)
Antigua y BarbudaBandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda (1 destino, 1 aerolínea)
Saint John Aeropuerto Internacional V. C. Bird Bandera de Estados Unidos Silver Airways
DominicaBandera de Dominica Dominica (1 destino, 1 aerolínea)
Dominica Aeropuerto Douglas–Charles Bandera de Estados Unidos Silver Airways
Bandera de Islas Vírgenes Británicas Islas Vírgenes Británicas (2 destinos, 4 aerolíneas)
Tórtola Aeropuerto Internacional Terrance B. Lettsome Bandera de Estados Unidos Cape Air / Bandera de Islas Turcas y Caicos InterCaribbean Airways / Bandera de Estados Unidos Silver Airways
Virgen Gorda Aeropuerto de Virgen Gorda Bandera de Estados Unidos Cape Air / Bandera de Estados Unidos Tradewind Aviation (Estacional)
Bandera de Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes de los Estados Unidos (2 destinos, 4 aerolíneas)
Santa Cruz Aeropuerto Internacional Henry E. Rohlsen Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (inicia el 2 de junio de 2024)[15]​ / Bandera de Estados Unidos Silver Airways
Santo Tomás Aeropuerto Internacional Cyril E. King Bandera de Estados Unidos Cape Air / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Estados Unidos Silver Airways
Panamá Panamá (1 destino, 1 aerolínea)
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana (5 destinos, 4 aerolíneas)
La Romana Aeropuerto Internacional de La Romana Bandera de Estados Unidos Silver Airways
Puerto Plata Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón Bandera de Estados Unidos Silver Airways
Punta Cana Aeropuerto Internacional de Punta Cana Bandera de la República Dominicana Air Century / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
Santiago de los Caballeros Aeropuerto Internacional del Cibao Bandera de Estados Unidos Silver Airways
Santo Domingo Aeropuerto Internacional Las Américas Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
San BartoloméBandera de San Bartolomé San Bartolomé (1 destino, 1 aerolínea)
San Bartolomé Aeropuerto Gustaf III Bandera de Estados Unidos Tradewind Aviation
San Cristóbal y NievesBandera de San Cristobal y Nieves San Cristóbal y Nieves (1 destino, 1 aerolínea)
San Cristóbal Aeropuerto Internacional Robert L. Bradshaw Bandera de Estados Unidos Silver Airways
 San Martín (1 destino, 2 aerolíneas)
San Martín Aeropuerto Internacional Princesa Juliana Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (inicia el 3 de junio de 2024)[15]​ / Bandera de Estados Unidos Silver Airways
Sudamérica
ColombiaBandera de Colombia Colombia (2 destinos, 1 aerolínea)
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de Colombia Avianca
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de Colombia Avianca
Europa
EspañaBandera de España España (1 destino, 1 aerolínea)
Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Iberia
Total: 55 destinos (4 estacionales), 14 países, 20 aerolíneas

Planes de futuras rutas[editar]

Destino Aeropuerto Aerolínea Aeronave Fecha de inicio
Bandera de México Ciudad de México, México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Bandera de México Aeroméxico Por definir Planes de inicio
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas Por definir Planes de inicio
Bandera de Francia París, Francia Aeropuerto de París-Orly Bandera de Francia Corsair International Por definir Planes de inicio
Bandera de Brasil Brasilia, Brasil Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek Bandera de Brasil GOL Transportes Aéreos Por definir Planes de inicio
Bandera de Brasil Campinas, Brasil Aeropuerto Internacional de Viracopos Bandera de Brasil Azul Líneas Aéreas Por definir Planes de inicio
Bandera de Turquía Estambul, Turquía Aeropuerto de Estambul Bandera de Turquía Turkish Airlines Por definir Planes de inicio
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana Aeropuerto Internacional Las Américas Bandera de la República Dominicana Arajet Boeing 737 MAX 8 Por Definir

Estadísticas[editar]

Rutas más transitadas[editar]

Rutas más transitadas a Estados Unidos del Aeropuerto Internacional de San Juan (junio 2022 - mayo 2023)[17]
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 Bandera de Florida Orlando, Florida 1,055,000 Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines
2 Bandera del Estado de Nueva York Nueva York, Nueva York 502,000 Delta Air Lines, JetBlue Airways
3 Bandera de Florida Miami, Florida 439,000 American Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines
4 Bandera de Nueva Jersey Newark, Nueva Jersey 351,000 Frontier Airlines, JetBlue Airways, Spirit Airlines, United Airlines
5 Bandera de Florida Fort Lauderdale, Florida 350,000 JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines
6 Bandera de Massachusetts Boston, Massachusetts 259,000 Frontier Airlines, Jetblue Airways, Spirit Airlines, Delta Air Lines
7 Bandera del Estado de Georgia Atlanta, Georgia 252,000 Delta Air Lines, Frontier Airlines
8 Filadelfia, Pensilvania 241,000 American Airlines, Frontier Airlines, Spirit Airlines
9 Bandera de Florida Tampa, Florida 220,000 Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines
10 Bandera de Maryland Baltimore, Maryland 180,000 Frontier Airlines, Southwest Airlines, Spirit Airlines
Rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de San Juan (enero 2022 – diciembre 2022)[18]
Número Ciudad Pasajeros Aerolínea
1 Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana 210,680 Frontier Airlines, JetBlue Airways
2 Bandera de la República Dominicana Punta Cana, República Dominicana 155,924 Frontier Airlines, JetBlue Airways
3 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá, Panamá 120,378 Copa Airlines
4 Bandera de España Madrid, España 106,269 Iberia
5 Bandera de Colombia Bogotá, Colombia 72,541 Avianca
6 Bandera de Islas Vírgenes Británicas Tórtola, Islas Vírgenes Británicas 57,310 Air Sunshine, Cape Air, InterCaribbean Airways, Silver Airways
7 Bandera de Francia San Bartolomé, Francia 31,406 Tradewind Aviation
8 Bandera de la República Dominicana Santiago de los Caballeros, República Dominicana 14,951 Silver Airways
9 Bandera de Canadá Toronto, Canadá 11,170 Air Canada, Air Transat, WestJet
10 Bandera de Dominica Marigot, Dominica 6,619 Silver Airways

Tráfico anual[editar]

Ver fuente y consulta Wikidata.

Tráfico anual de SJU 2001-presente[19][20][21]
Año Pasajeros Totales % Cambio
2001 9,453,564
2002 9,389,232 Decrecimiento0.7%
2003 9,716,687 Crecimiento3.5%
2004 10,568,986 Crecimiento8.8%
2005 10,768,698 Crecimiento1.9%
2006 10,506,118 Decrecimiento2.4%
2007 10,409,464 Decrecimiento0.9%
2008 9,378,924 Decrecimiento9.9%
2009 8,245,895 Decrecimiento12.1%
2010 8,491,257 Crecimiento3.0%
2011 7,993,381 Decrecimiento5.9%
2012 8,448,172 Crecimiento5.7%
2013 8,347,119 Decrecimiento1.2%
2014 8,569,622 Crecimiento2.7%
2015 8,733,161 Crecimiento1.9%
2016 9,037,134 Crecimiento3.5%
2017 8,437,604 Decrecimiento6.6%
2018 8,373,679 Decrecimiento0.8%
2019 9,448,253 Crecimiento11.4%
2020 4,845,353 Decrecimiento48.7%
2021 9,684,227 Crecimiento99.9%
2022 10,310,990 Crecimiento6.5%
2023 12,197,553 Crecimiento18.3%

Incidentes y accidentes[editar]

  • El 15 de febrero de 1970 un vuelo de Dominicana de Aviación procedente del Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo se estrelló poco después del despegue, provocando así la muerte a todos los que se encontraban a bordo incluyendo al Equipo Nacional de vóleibol femenino de Puerto Rico, y al dominicano Carlos Cruz, excampeón mundial de boxeo.
  • El 24 de junio de 1972 el vuelo 191 de Prinair procedente de San Juan se estrelló en un intento de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Mercedita en Ponce.
  • El 31 de diciembre de ese mismo año la estrella del béisbol Roberto Clemente y sus acompañantes murieron cuando el DC-7 en el que viajaban se estrelló poco después del despegue en un vuelo humanitario hacia Nicaragua.
  • En 1983, un vuelo de Alitalia que había sido secuestrado aterrizó en Isla Verde por órdenes del secuestrador.
  • En 1985 un vuelo de American Airlines hacia Dallas, Texas, se salió de la pista hasta una laguna cercana. No hubo heridos.
  • El 24 de septiembre de 1998 un Corvair 240-13 de Trans-Florida Airlines tuvo un problema con sus motores al momento del despegue. Éste intentó regresar al aeropuerto pero perdió altitud e hizo un aterrizaje forzoso en una laguna que se encontraba a unas dos millas de la pista. No hubo heridos.
  • El 9 de mayo de 2004 el vuelo 5401 de American Eagle se deslizó fuera de la pista luego de que el piloto no pudiera controlar los rebotes del avión, conocido como “ballooning” en términos de aviación, momentos justo antes de aterrizar. Esto se debió a las condiciones del viento en ese momento. El accidente tuvo un saldo de diecisiete personas heridas.[22]
  • El 15 de marzo de 2012, un Convair 440 de Jet One Express cargo con destino a Santa Cruz con 12,059 libras de pan de la compañía Holsum, se estrella en la Laguna Torrecillas justo después de despegar luego de que el piloto alertara a la torre de control sobre humo en la cabina. Justo después del accidente, la aeronave se parte en dos y queda sumergida totalmente bajo el agua. Los dos tripulantes que iban a bordo murieron.

Aeropuertos cercanos[editar]

Los aeropuertos más cercanos son:[23]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Registro principal de la FAA para el SJU (Forma 5010 PDF), efectivo el 15 de marzo de 2007
  2. «Air Traffic Activity System (ATADS)». Federal Aviation Administration. Consultado el 6 de junio de 2015. 
  3. Información del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Great Circle Mapper. (en inglés)
  4. «Luis Muñoz Marín International Airport». Google Maps. Google. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  5. «UR anuncia el total de tráfico para Diciembre del 2023». Grupo Aeroportuario del Sureste. enero de 2024. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  6. «CY 2010 Passenger Boarding». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2015. 
  7. «Puerto Ricans protest deal with Mexican firm to run airport». EFE. 13 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2013. Consultado el 25 de febrero de 2013. 
  8. Sechler, Bob (febrero de 2013). «Puerto Rico Airport to Go Private». The Wall Street Journal. Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  9. «JetBlue | Investor relations | Press Releases». Investor.jetblue.com. Archivado desde el original el 26 de enero de 2013. Consultado el 29 de abril de 2013. 
  10. «Aerostar Airport Holdings en LinkedIn: RFQ Aerostar». www.linkedin.com. Consultado el 10 de marzo de 2023. 
  11. «The Lounge San Juan by Global Lounge Network SJU Airport Lounges Terminal A San Juan Intl». www.prioritypass.com. 
  12. «LMM Airport officials unveil new $55M Terminal C». News Is My Business. marzo de 2016. Consultado el 25 de marzo de 2016. 
  13. «AVIANCA INAUGURA NUEVA SALA VIP EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL LUIS MUÑOZ MARÍN DE SAN JUAN, PUERTO RICO | Facebook». www.facebook.com. 
  14. «Global Lounge Network». www.globalloungenetwork.com. 
  15. a b c d e f g h i j k l m n ñ «Frontier Airlines Announces New Routes, Expanding Operations Across 38 Airports». Benzinga. Consultado el 23 de enero de 2024. 
  16. a b c d «Spirit Airlines To Add New Puerto Rico Routes From New Orleans And Houston». Simple Flying. Consultado el 1 de marzo de 2024. 
  17. «Top 10 Destination Airports». RITA. Consultado el 18 de agosto de 2023. 
  18. https://transtats.bts.gov/DL_SelectFields.aspx?gnoyr_VQ=FMG&QO_fu146_anzr=Nv4%20Pn44vr45
  19. «ASUR anuncia el total de tráfico para Diciembre del 2020». Grupo Aeroportuario del Sureste. enero de 2023. Consultado el 17 de febrero de 2023. 
  20. «ASUR anuncia el total de tráfico para Diciembre del 2022». Grupo Aeroportuario del Sureste. enero de 2023. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  21. «ASUR anuncia el total de tráfico para Diciembre del 2023». Grupo Aeroportuario del Sureste. enero de 2024. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  22. «NTSB Aircraft Accident Report Executive Airlines Flight 5401». 
  23. «Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU)». Aeropuertos.net. Consultado el 15 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]