Aeropuerto Internacional Las Américas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Internacional
Las Américas
Aeropuerto Internacional de Las Américas
Dr. José Francisco Peña Gómez
IATA: SDQ OACI: MDSD FAA:
Localización
Ubicación Punta Caucedo, República Dominicana
Elevación 18
Sirve a Santo Domingo
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Aerodom
Servicios y conexiones
Hub para
Estadísticas (2023)
Operaciones aéreas 47,205
Volumen de Pasajeros 5,287,206
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
17/353,355Asfalto
Mapa
SDQ ubicada en República Dominicana
SDQ
SDQ
Ubicación del aeropuerto en República Dominicana
Sitio web
www.aeropuertolasamericas.com

Información de salidas
Información de llegadas
Fuentes:Banco Central de la República Dominicana[1]​y Junta de Aviación Civil[2]

El Aeropuerto Internacional Las Américas oficialmente Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA) (IATA: SDQ, OACI: MDSD) es un aeropuerto internacional ubicado en Punta Caucedo, cerca de Santo Domingo y Boca Chica (La Caleta) en la República Dominicana. El aeropuerto está administrado por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), una corporación privada con sede en la República Dominicana, bajo una concesión de 25 años para construir, operar y transferir (BOT) seis de los aeropuertos del país. Las Américas suele recibir una amplia variedad de aviones de larga, media y corta distancia. El otro aeropuerto de Santo Domingo, Aeropuerto Internacional La Isabela, es mucho más pequeño y sólo lo utilizan aviones más pequeños.

El aeropuerto es el segundo más transitado del país, después del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y uno de los más grandes del Caribe, con 3,5 millones de pasajeros en 2015. También es el centro de carga más activo del Caribe y Centroamérica, con 355.000.000 de libras de carga transportadas en 2019.

Historia[editar]

El primer aeropuerto con el que contó la ciudad de Santo Domingo fue el de Miraflores en la década de los años 30. Posteriormente para el Centenario de La Independencia Nacional en 1944 se inauguró el Aeropuerto General Andrews, el mismo estaba ubicado a escasos kilómetros de lo que en aquel entonces era el centro de la ciudad (donde hoy funciona el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte), ocasionando un problema de seguridad. En la década de 1950 Rafael Leónidas Trujillo buscó la ayuda de urbanistas italianos y franceses y comenzó la construcción de un nuevo, gigantesco y moderno Aeropuerto a las afueras de la ciudad de Santo Domingo. La construcción de la misma a principios de la década del 50 se originó por la caída de un avión carguero en el farallón al norte de la avenida Pedro Henríquez Ureña en el patio de la residencia de Marina Trujillo, entre la Ave. Tiradentes y la Abraham Lincoln.

En 1955, el dictador ordenó oficialmente la construcción de un nuevo aeropuerto situado en la península de Punta Caucedo, a varios kilómetros al este de la ciudad. La construcción de la actual terminal se inició en 1956 y su puesta en servicio fue en 1958, siendo inaugurada oficialmente el 10 de noviembre de 1959. Esa terminal de pasajeros inaugurada por Trujillo es la actual terminal de carga situada al norte de la actual.

Posteriormente en 1969 el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer inauguró lo que se conoce hoy como terminal vieja, diseñada por el arquitecto Fred Goico. En 1992 para el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, el mismo Dr. Joaquín Balaguer en su gobierno de 10 años, inauguró la nueva terminal y el satélite que posteriormente fueron ensanchados por la compañía privada que regentea el aeropuerto actualmente, haciendo un conjunto .

Nombres[editar]

A lo largo de su historia, el principal Aeropuerto de la República Dominicana ha recibido diversos nombres.

  • Mediante el Decreto 5311 de 1959, se denominó a la terminal con el nombre de "Aeropuerto Internacional de Punta Caucedo"; posteriormente 10 días después el nombre fue cambiado por el de "Aeropuerto Internacional General Trujillo" (CTJ), en homenaje al Generalísimo. El 25 de noviembre de 1961, tras la muerte del dictador, el aeropuerto volvió a su nombre original, Punta Caucedo y debido a que el código IATA SDO estaba reservado para vuelos de viajes cortos: Short Distant Operations, Ramón Mena Moya, operario de Pan Am, sugirió en honor a las raíces indígenas de la isla: SDQ (Santo Domingo Quisqueya). Pan American World Airways (Pan Am) fue la primera aerolínea internacional para establecer vuelos regulares a Santo Domingo.
  • Luego de la Guerra Civil de 1965 y las Elecciones presidenciales de 1966, el gobierno de 12 años del Dr. Joaquín Balaguer al inaugurar una nueva terminal en 1969 cambió nuevamente el nombre por el que iba a ser reconocido definitivamente: Aeropuerto Internacional Las Américas, denominación que fue aprobada por medio de la Ley 389 de 18 de diciembre de 1968.
  • El 20 de mayo de 1998, la Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de ley mediante el cual se designaba a la terminal como "Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez" en homenaje al fallecido líder político dominicano quien había muerto a principios de ese mes. El Dr. Peña Gómez fue el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde los años 60 y era conocido por ser uno de los políticos más influyentes de la República Dominicana debido a sus importantes contactos internacionales. Dicho proyecto también fue sancionado positivamente en el Senado de la República, por lo que la medida entró en vigor poco tiempo después.

Luego el Gobierno de Hipólito Mejía promulgó la ley 139-03 que nombró a la terminal como "Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez", que es con el que se le conoce hoy en día

Ubicación[editar]

El Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) se encuentra ubicado en Punta Caucedo; a 15 minutos aproximadamente del nuevo Puerto Multimodal; a unos 20 minutos de la ciudad capital, Santo Domingo de Guzmán; a 10 minutos de la playa de Boca Chica; a 25 minutos de la playa Juan Dolio y a 40 minutos de la ciudad de San Pedro de Macorís. Está ubicado en una excelente zona tanto marítima como terrestre y aérea.

Datos de la Pista[editar]

  • Longitud: 3.354 m
  • Ancho: 75 m
  • Puentes de embarque: 6 en la terminal A, 4 en la terminal B,
  • Posiciones de rampa: 5
  • Terminales: 2
  • Posiciones para estacionamiento de carga aérea: 13

La pista de aterrizaje estuvo desde mediados de 2007 sujeta a una profunda reconstrucción. En ese lapso de tiempo se reacondicionó el taxiway para que sirviera como pista provisional y así no afectar las operaciones de la terminal aérea más importante de República Dominicana.

La pista fue reinaugurada el 11 de febrero de 2009, convirtiéndose el AILA en uno de los pocos aeropuertos de la región capaz de recibir con toda comodidad los Airbus A380. Está calificada como la mejor de todo el Caribe.

Instalaciones y Servicios[editar]

Vista del lado aire del aeropuerto.
Vista del lado tierra del aeropuerto.

El aeropuerto Internacional de las Américas destaca por su modernidad y servicio. En el 2012, el AILA, obtuvo el primer lugar en la categoría Best Improvement: Latin America-Caribbean del premio Airport Service Quality (ASQ) 2012 que otorga Airports Council International (ACI).[3]​ Entre los servicios ofrecidos se encuentran:

  • Mostradores de información.
  • Pantalla de información de vuelos.
  • Servicios bancarios: cajeros automáticos.
  • Estaciones de Internet y señal de Internet WI-FI.
  • Salón vip.
  • Servicios de telefonía pública.
  • Servicios de protección de equipaje.
  • Áreas destinadas a servicios de comida y bebida.
  • Baños familiares y para minusválidos.
  • Tiendas de venta al detalle.
  • Carritos gratuitos para equipaje.
  • Tiendas de zona franca.
  • Agencias de alquiler de vehículos.
  • Área de juego para niños.
  • Estacionamiento.
  • Transporte terrestre (un taxi al centro de la capital ronda los 1000 pesos dominicanos).
  • Señal para equipos de telefonía móvil.
  • Cambios de divisas.

La nueva terminal Norte fue completada a finales del 2006. Es la terminal más moderna de todos los aeropuertos del país y una de las mejores en el área del Caribe. Ofrece servicio de Internet inalámbrico WI-FI gratuito en toda su área, entre otros muchos otros servicios. Esta nueva terminal es capaz de acomodar seis Boeing 747 simultáneamente, o dos A380 en la terminal norte. A un costo de alrededor de 125 millones de dólares, se espera que esta nueva terminal, que posee también una grandiosa decoración con motivos típicos dominicanos, convierta a este aeropuerto en uno de los más concurridos en América Latina. La terminal Sur (la primera y obviamente más antigua), tiene una infraestructura, equipos de seguridad y de registro de pasajeros en excelentes condiciones, y posee todos los servicios que pudiera ofrecer cualquier otro aeropuerto en el mundo. Ahora el aeropuerto tiene capacidad de manejar alrededor de 4.1 millones de pasajeros al año.

Acceso[editar]

Terrestre[editar]

Se accede por vía de la Autopista Las Américas desde cualquier punto del territorio nacional.

Marítimo[editar]

El acceso marítimo está prohibido pues no está preparado para dichas operaciones multimodales, para esto, kilómetros adelante se encuentra el Megapuerto Multimodal de la Punta de Caucedo

Aerolíneas y destinos[editar]

Pasajeros[editar]

Aerolíneas Destinos
Aeroméxico Ciudad de México
Aeroméxico Connect Ciudad de México
Air Antilles Pointe-à-Pitre
Air Caraïbes París-Orly, Pointe-à-Pitre
Air Europa Madrid
American Airlines Miami
Arajet[4] Aruba, Bogotá, Buenos Aires–Ezeiza, Cancún, Cartagena, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México–AIFA, Curazao, Guayaquil, Kingston–Norman Manley, Lima, Medellín–JMC, Montreal–Trudeau, Quito, San José–Juan Santamaría, San Salvador, San Martín, Santiago de Chile, São Paulo,Toronto–Pearson
Avianca Bogotá
Avior Airlines Caracas
Condor Fráncfort
Copa Airlines Ciudad de Panamá–Tocumen
Delta Air Lines Atlanta, Nueva York–JFK
Eastern Airlines Miami
Frontier Airlines San Juan, Tampa
Estacional: Atlanta, Filadelfia, Miami
Iberia Madrid
InterCaribbean Airways Anguila, Dominica–Douglas-Charles, Providenciales, Tórtola
Jetair Caribbean Curazao
JetBlue Airways Boston, Fort Lauderdale, Newark, Nueva York–JFK, Orlando, San Juan
Laser Airlines Caracas
Nordwind Airlines Chárter Estacional: Moscú-Sheremétievo
Rutaca Airlines Barquisimeto, Maracaibo, Maturín
Sky High Anguila, Antigua, Aruba, Bonaire, Caracas, Cayena, Curazao, Fort-de-France, Georgetown–Cheddi Jagan, Kingston–Norman Manley, Miami, Pointe-à-Pitre, Puerto Príncipe, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Santa Cruz, Santo Tomás, San Salvador (Inicia 10 de mayo de 2024)[5]​, Tórtola, Valencia (VE)
Estacional: Providence
Spirit Airlines Fort Lauderdale, Orlando
Sunrise Airways Puerto Príncipe
Turpial Airlines Valencia (VE)
United Airlines Newark
Venezolana Barquisimeto, Caracas
Wingo Bogotá, Medellín–JMC, Ciudad de Panamá–Balboa
World2fly Madrid

Carga[editar]

Aerolíneas Destinos
Amerijet International Barbados, Miami, Punta Cana
Aloha Air Cargo Miami
UPS Airlines Miami, Louisville
XCargo Miami

Destinos internacionales[editar]

Países atendidos por vuelos hacia y desde Santo Domingo (SDQ) incluyendo destinos estacionales y futuros.

Se brinda servicio a 58 ciudades extranjeras (4 estacionales), a cargo de 29 aerolíneas.

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
CanadáBandera de Canadá Canadá (2 destinos, 1 aerolínea)
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de la República Dominicana Arajet
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de la República Dominicana Arajet
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (10 destinos [2 estacionales], 8 aerolíneas)
Atlanta Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (Estacional)
Boston Aeropuerto Internacional Logan Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
Filadelfia Aeropuerto Internacional de Filadelfia Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (Estacional)
Fort Lauderdale Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Eastern Airlines / Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines (Estacional) / Bandera de la República Dominicana Sky High
Newark Aeropuerto Internacional Libertad de Newark Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Estados Unidos United Airlines
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways / Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines
Providence Aeropuerto T. F. Green Bandera de la República Dominicana Sky High (Estacional)
Tampa Aeropuerto Internacional de Tampa Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines
México México (3 destinos, 3 aerolíneas)
Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún Bandera de la República Dominicana Arajet
Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Bandera de México Aeroméxico / Bandera de México Aeroméxico Connect
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Bandera de la República Dominicana Arajet
Centroamérica y El Caribe
AnguilaBandera de Anguila Anguila (1 destino, 2 aerolíneas)
Anguila Aeropuerto Internacional Clayton J. Lloyd Bandera de Islas Turcas y Caicos InterCaribbean Airways / Bandera de la República Dominicana Sky High
Antigua y BarbudaBandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda (1 destino, 1 aerolínea)
Saint John's Aeropuerto Internacional V. C. Bird Bandera de la República Dominicana Sky High
ArubaBandera de Aruba Aruba (2 destino, 2 aerolíneas)
Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatrix Bandera de la República Dominicana Arajet / Bandera de la República Dominicana Sky High
Bandera de Bonaire Bonaire (1 destino, 1 aerolínea)
Kralendijk Aeropuerto Internacional Flamingo Bandera de la República Dominicana Sky High
Costa Rica Costa Rica (1 destino, 1 aerolínea)
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Bandera de la República Dominicana Arajet
CurazaoBandera de Curazao Curazao (1 destino, 3 aerolíneas)
Willemstad Aeropuerto Internacional Hato Bandera de la República Dominicana Arajet / Bandera de Curazao Jetair Caribbean / Bandera de la República Dominicana Sky High
DominicaBandera de Dominica Dominica (1 destino, 1 aerolínea)
Portsmouth Aeropuerto Douglas–Charles Bandera de Islas Turcas y Caicos InterCaribbean Airways
El Salvador El Salvador (1 destino, 2 aerolíneas)
San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador Bandera de la República Dominicana Arajet / Bandera de la República Dominicana Sky High (Inicia 10 de mayo de 2024)[6]
GuadalupeBandera de Guadalupe (Francia) Guadalupe (1 destino, 3 aerolíneas)
Pointe-à-Pitre Aeropuerto Internacional de Pointe-à-Pitre Bandera de Guadalupe (Francia) Air Antilles Express / Bandera de Guadalupe (Francia) Air Caraïbes / Bandera de la República Dominicana Sky High
Guatemala Guatemala (1 destino, 1 aerolínea)
Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional La Aurora Bandera de la República Dominicana Arajet
HaitíBandera de Haití Haití (1 destino, 2 aerolíneas)
Puerto Príncipe Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture Bandera de la República Dominicana Sky High / Bandera de Haití Sunrise Airways
Bandera de Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos (1 destino, 1 aerolínea)
Providenciales Aeropuerto Internacional de Providenciales Bandera de Islas Turcas y Caicos InterCaribbean Airways
Bandera de Islas Vírgenes Británicas Islas Vírgenes Británicas (1 destino, 2 aerolíneas
Tórtola Aeropuerto Internacional Terrance B. Lettsome Bandera de Islas Turcas y Caicos InterCaribbean Airways / Bandera de la República Dominicana Sky High
Bandera de Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes de los Estados Unidos (2 destinos, 1 aerolínea)
Santa Cruz Aeropuerto Internacional Henry E. Rohlsen Bandera de la República Dominicana Sky High
Santo Tomás Aeropuerto Internacional Cyril E. King Bandera de la República Dominicana Sky High
Bandera de Jamaica Jamaica (1 destino, 3 aerolíneas)
Kingston Aeropuerto Internacional Norman Manley Bandera de la República Dominicana Arajet / Bandera de la República Dominicana Sky High
Bandera de Martinica Martinica (1 destino, 1 aerolínea)
Fort-de-France Aeropuerto Internacional de Martinica Aimé Césaire Bandera de la República Dominicana Sky High
Panamá Panamá (2 destinos, 2 aerolíneas)
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines
Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico Bandera de Colombia Wingo
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico (1 destino, 2 aerolíneas)
San Juan Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín Bandera de Estados Unidos Frontier Airlines / Bandera de Estados Unidos JetBlue Airways
San Cristóbal y NievesBandera de San Cristobal y Nieves San Cristóbal y Nieves (1 destino, 1 aerolínea)
Basseterre Aeropuerto Internacional Robert L. Bradshaw Bandera de la República Dominicana Sky High
 San Martín (1 destino, 3 aerolíneas)
Philipsburg Aeropuerto Internacional Princesa Juliana Bandera de la República Dominicana Arajet / Bandera de la República Dominicana Sky High
Sudamérica
Bandera de Argentina Argentina (1 destino, 1 aerolínea)
Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Bandera de la República Dominicana Arajet
BrasilBandera de Brasil Brasil (1 destino, 1 aerolínea)
São Paulo Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos Bandera de la República Dominicana Arajet
ChileBandera de Chile Chile (1 destino, 1 aerolínea)
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Bandera de la República Dominicana Arajet
ColombiaBandera de Colombia Colombia (3 destinos, 3 aerolíneas)
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de la República Dominicana Arajet / Bandera de Colombia Avianca / Bandera de Colombia Wingo
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Bandera de la República Dominicana Arajet
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de la República Dominicana Arajet / Bandera de Colombia Wingo
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador (2 destinos, 1 aerolínea)
Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo Bandera de la República Dominicana Arajet
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Bandera de la República Dominicana Arajet
Guayana FrancesaBandera de Guayana Francesa Guayana Francesa (1 destino, 1 aerolínea)
Cayena Aeropuerto de Cayenne-Rochambeau Bandera de la República Dominicana Sky High
GuyanaBandera de Guyana Guyana (1 destino, 1 aerolínea)
Georgetown Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan Bandera de la República Dominicana Sky High
Perú Perú (1 destino, 1 aerolínea)
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de la República Dominicana Arajet
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela (5 destinos, 6 aerolíneas)
Barquisimeto Aeropuerto Internacional Jacinto Lara Bandera de Venezuela Rutaca Airlines / Bandera de Venezuela Venezolana
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Laser Airlines / Bandera de la República Dominicana Sky High / Bandera de Venezuela Venezolana
Maracaibo Aeropuerto Internacional de La Chinita Bandera de Venezuela Rutaca Airlines
Maturín Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas Bandera de Venezuela Rutaca Airlines
Valencia Aeropuerto Internacional Arturo Michelena Bandera de la República Dominicana Sky High / Bandera de Venezuela Turpial Airlines
Europa
Alemania Alemania (1 destino, 1 aerolínea)
Fráncfort Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Condor
EspañaBandera de España España (1 destino, 3 aerolíneas)
Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Air Europa / Bandera de España Iberia / Bandera de España World2fly
Bandera de Francia Francia (1 destino, 1 aerolínea)
París Aeropuerto de París-Orly Bandera de Guadalupe (Francia) Air Caraïbes
Rusia Rusia (1 destino [estacional], 1 aerolínea)
Moscú Aeropuerto Internacional Sheremétievo Bandera de Rusia Nordwind Airlines (Chárter Estacional)
Total: 58 destinos (3 estacionales), 34 países, 29 aerolíneas.

Notas[editar]

Destinos suspendidos[editar]

Vuelos chárter frecuentes son recibidos desde los aeropuertos: Internacional Lester Bird, en Toronto; Gatwick de Londres, Malpensa de Milán. También ofrecen vuelos chárter frecuentes a Ámsterdam, Mánchester, Montreal y Roma. Actualmente es la mayor estación aérea en cuanto a tamaño territorial y facilidades del país, así como el mayor recibidor de vuelos regulares y de carga, y segundo en llegadas totales de viajeros y aeronaves, detrás del de Punta Cana. La aerolínea que más vuelos opera en el Aeropuerto es American Airlines y su filial American Eagle, seguida por Jetblue, Copa Airlines, PAWA Dominicana, Spirit Airlines, Delta Airlines, United Airlines e Iberia.

Estadísticas[editar]

Ver fuente y consulta Wikidata.


Servicios[editar]

En enero de 2010, solo el Terminal "B" posee servicio de internet WI-FI, buena señal para telefonía móvil y estaciones fijas de internet. En todas las áreas, los pasajeros tienen a su servicio teléfonos para llamadas internacionales que permiten al usuario comunicarse en cuatro idiomas. Operan cadenas de comida, así como tiendas con suvenires típicos dominicanos libres de impuestos. A su vez, el Aeropuerto ofrece servicio de renta de vehículos (la mayoría de compañías de renta de autos de Estados Unidos tienen sucursales en la Rep. Dominicana). Los servicios de registro de pasajeros y equipajes, así como los de migración y aduanas, son excelentes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estadísticas del Sector Turismo». Banco Central de la República Dominicana. enero de 2022. Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  2. «Informe Estadístico sobre el transporte aéreo en República Dominicana». Junta de Aviación Civil. febero de 2024. Consultado el 1 de abril de 2024. 
  3. Páginas de noticias del AILA Archivado el 28 de julio de 2013 en Wayback Machine.: Santo Domingo, R.D.- El Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) obtuvo el primer lugar en la categoría Best Improvement: Latin America-Caribbean del premio Airport Service Quality (ASQ) 2012 que otorga Airports Council International (ACI).
  4. https://revistasumma.com/arajet-la-nueva-aerolinea-dominicana-inicia-la-venta-de-boletos-en-destinos-de-america-latina
  5. https://aviacionaldia.com/2024/04/sky-high-lanza-nueva-ruta-entre-santo-domingo-y-san-salvador
  6. https://aviacionaldia.com/2024/04/sky-high-lanza-nueva-ruta-entre-santo-domingo-y-san-salvador

Enlaces externos[editar]