Aeropuerto Internacional El Edén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aeropuerto El Edén»)
Aeropuerto Internacional
El Edén
IATA: AXM OACI: SKAR FAA:
Localización
Ubicación Armenia, Quindío
ColombiaBandera de Colombia Colombia, Colombia
Elevación 1.216
Sirve a Área metropolitana de Armenia
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Aerocivil
Estadísticas (2017)
Movimiento de pasajeros 430 997
Pasajeros nacionales 377 580
Pasajeros internacionales 53 417
Movimiento de carga 278 Ton
Operaciones aéreas 33 165
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
02/202.320 × 36Asfalto
Mapa
AXM / SKAR ubicada en Quindío
AXM / SKAR
AXM / SKAR
Sitio web

Fuentes: [1] [2]

El Aeropuerto Internacional El Edén (IATA: AXMOACI: SKAR) es el aeropuerto que sirve a la ciudad de Armenia, Quindío, Colombia y está localizado a 15 kilómetros del centro de ésta, en el municipio de La Tebaida.

Descripción[editar]

Fue reconstruido y mejorado después del Terremoto de Armenia, ocurrido el 25 de enero de 1999.[1]​ Recibe vuelos de las aerolíneas Avianca, LATAM, Viva Air, Wingo, Spirit Airlines, Copa Airlines y la aerolínea de bajo costo colombiana EasyFly.[2]​ que empezó a volar en noviembre de 2007. Su pista Está en capacidad de recibir aeronaves como: Boeing 737 y Boeing 727, Airbus A318, Airbus A319 y Airbus A320, Embraer 190 y Fokker 100 entre otras. En la actualidad, El Aeropuerto Internacional El Edén que sirve a la ciudad de Armenia (Quindío), es el aeropuerto con la pista de mayor longitud en el eje cafetero y por ende la que lo permite definir como un aeropuerto con un gran futuro en la región, dadas sus posibilidades de expansión.

El 13 de marzo de 2009 el aeropuerto fue declarado formalmente, por la Aerocivil, Internacional,[3]​ lo que significa que está habilitado para realizar vuelos internacionales regulares y chárter.[4]​ La aerolínea Spirit Airlines empezó a operar hacia este terminal desde Fort Lauderdale el 13 de noviembre de 2009.[5][6]​ Por su parte, Tiara Air inicio vuelos el 25 de octubre de 2012, sin embargo, canceló sus operaciones en Armenia poco tiempo después (dadas las dificultades económicas de la empresa).

En marzo de 2015, la Aerocivil aprobó nuevas rutas aéreas para el Aeropuerto Internacional El Edén de Armenia, con dos aerolíneas: Air Panama y Viva Colombia. La Aerolínea Air Panama inició operaciones el 1 de diciembre de 2015 a Ciudad de Panamá, al Aeropuerto Marcos A. Gelabert, con tres frecuencias semanales operadas con equipo Fokker 100, pero por razones administrativas de la compañía Air Panama, el 1 de febrero de 2018 cesa sus operaciones desde El Edén. Sin embargo el 2 de diciembre de 2021, se dio inicio a los vuelos hacia Ciudad de Panamá con la aerolínea Copa Airlines, presentando a los usuarios del Aeropuerto Internacional El Edén una gran oportunidad de realizar conexiones a través del Hub de las Américas en Panamá (en el Aeropuerto Internacional de Tocumen) hacia más de 60 destinos internacionales. A mediados del 2021, la aerolínea LATAM anuncio el reinicio de operaciones hacia la ciudad de Bogotá, a partir del 16 de junio en sus equipos Airbus A320. Por otra parte la aerolínea Viva Colombia obtuvo la autorización para las rutas Medellín-Armenia-Medellín, Cartagena-Armenia-Cartagena, y San Andrés - Armenia - San Andrés. Las cuales iniciaron en el mes de marzo del 2022. En el año 2023, la aerolínea VivaAir cancela todas sus operaciones aéreas dentro y fuera del país. Se espera la llegada de la aerolínea Chilena lowcost JestMart.[7][8]

Después de la crisis a raíz de la pandemia de COVID-19, el aeropuerto reactivó sus vuelos nacionales e internacionales en septiembre de 2020, lo que ha llevado a la activación de nuevas frecuencias a través de cada una de las aerolíneas que operaban anteriormente, y ha abierto la posibilidad a la llegada de nuevas aerolíneas que, a través del Aeropuerto Internacional El Edén, sirven al Eje Cafetero, Norte del Valle del Cauca, y al Departamento del Tolima, con una amplia posibilidad de destinos tanto nacionales como internacionales; pues gracias a las gestiones de promoción y reactivación del turismo impulsadas por la Alcaldía de Armenia, y la Gobernación del Quindío se espera la llegada de nuevas aerolíneas.

Aerolíneas y destinos[editar]

Torre de control, inaugurada en 2020.

En la actualidad, el Aeropuerto Internacional El Edén cuenta con dos destinos internacionales y cinco ciudades de destino en Colombia. Estos se encuentran organizados así:

Pasajeros[editar]

Aerolíneas Destinos Alianza
Bandera de Colombia Avianca Bogotá Star Alliance
Bandera de Panamá Copa Airlines Ciudad de Panamá–Tocumen Star Alliance
Bandera de Colombia Clic Air Medellín–Olaya Herrera N/A
Bandera de Colombia LATAM Colombia Bogotá N/A
Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines Fort Lauderdale N/A
Bandera de Colombia Wingo Bogotá[9] N/A

Destinos nacionales[editar]

Se brinda servicio a 2 ciudades, dentro del país a cargo de 5 aerolíneas.

Ciudades Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves
Destinos actuales
ColombiaBandera de Colombia Colombia (5 destinos, 5 aerolíneas)
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de Colombia Avianca / Bandera de Colombia LATAM Colombia / Bandera de Colombia Wingo[9] Bandera de Colombia A320 / Bandera de Colombia A319, A320 / Bandera de Colombia B738
Medellín Aeropuerto Olaya Herrera Bandera de Colombia Clic Air Bandera de Colombia AT46
Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de Colombia Avianca Bandera de Colombia A320, A20N
Total: 5 destinos, 1 país, 4 aerolíneas

Destinos internacionales[editar]

Se ofrece servicio a 2 destinos internacionales, a cargo de 2 aerolíneas.

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales
Norteamérica
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (1 destino, 1 aerolínea)
Fort Lauderdale Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood Bandera de Estados Unidos Spirit Airlines Bandera de Estados Unidos A320, A20N 4
Centroamérica y El Caribe
Panamá Panamá (1 destino, 1 aerolínea)
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines Bandera de Panamá B737, B738 3
Total: 2 destinos, 2 países, 2 aerolíneas

Planes de rutas futuras[editar]

Aerolíneas que cesaron operación[editar]

Aerolíneas Extintas
Aerolíneas Operativas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. eltiempo.com. «Mañana Inauguran Aeropuerto De Armenia». Consultado el 17 de marzo de 2009. 
  2. portafolio.com.co. «Easyfly inició operaciones, con rutas entre Medellín - Bogotá y Armenia, con bajas tarifas en sus tiquetes». Consultado el 17 de marzo de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. eltiempo.com. «El Edén, entre los aeropuertos de carácter internacional». Consultado el 17 de marzo de 2009. 
  4. armenia.gov.co. «Hoy, Acto Oficial de Habilitación del Aeropuerto Internacional El Edén». Consultado el 17 de marzo de 2009. 
  5. larepublica.com.co. «Spirit Airlines volará desde Bogotá y Armenia a Florida». Consultado el 17 de marzo de 2009. 
  6. sourcews.com. «Spirit Airlines Requests DOT Approval For Service Between Fort Lauderdale And Armenia, Colombia» (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2009. 
  7. «VivaColombia fue autorizada para operar tres rutas desde Armenia». Cronica del Quindio. 
  8. «Viva Air pretende viajar a Armenia desde Santa Marta». Aerocivil.com. Abril de 2022. Archivado desde el original el 26 de abril de 2022. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  9. a b «Wingo lanza vuelos a Armenia y Villavicencio». Aviacionline. julio de 2022. Consultado el 18 de julio de 2022. 
  10. quindionoticias.net. «LAN se fue de Armenia por dificultades económicas internas.». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2012. Consultado el 27 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Nuevos destinos
Destino Aeropuerto Aerolínea Aeronave Fecha de inicio Ref