Aeropuerto El Caraño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto El Caraño
IATA: UIB
OACI: SKUI
Quibdo aeropuerto.JPG
UIB/SKUI ubicada en Chocó
UIB/SKUI
UIB/SKUI
Ubicación del aeropuerto en Chocó
Sumario
Tipo Público
Propietario Aerocivil
Operador Air Plan
Sirve a Quibdó, Colombia
Ubicación 2 km de Quibdó, Barrio Los Ángeles
Elevación 62.17 m / 204 pies (msnm)
Coordenadas 5°41′27″N 76°38′28″O / 5.69083333, -76.64111111Coordenadas: 5°41′27″N 76°38′28″O / 5.69083333, -76.64111111
Página web http://www.airplan.aero
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
12/30 1.800 × 30 5905 × 51 Asfalto
Estadísticas (2016)
Movimiento de pasajeros 401.326
Movimiento de carga 3.241 Tm
Operaciones aéreas 21.437
Fuentes: World Aero Data, Aerocivil
[editar datos en Wikidata]

El Aeropuerto Alvaro Rey Zuñiga o Aeropuerto El Caraño se encuentra ubicado a 2 km de la ciudad de Quibdó, Chocó, Colombia. Operan en él las aerolíneas ADA, Aexpa, TAC Colombia, EasyFly, y Satena.[1]

El aeropuerto el caraño ha venido teniendo cambios de gran magnitud durante los últimos años, este aeropuerto que poco a poco va mejorando su sistema aeroportuario, va a contar con un grandioso centro de servicios aeroportuarios que estará culminado a mediados del año 2017 este centro contara con más de 50 tiendas comerciales,4 salas de cine, plazoleta de comidas, de entretenimientos y más, aparte de esto contara con un gran hotel de 50 habitaciones y con una grandiosa biblioteca publica. [2]


Desde El Caraño se operan vuelos regionales hacia Bogotá, Medellín y el pacífico colombiano. Su tráfico de pasajeros es mayormente de viajeros vinculados a la actividad minera y de turismo ecológico. Así como de residentes que se desplazan Medellín en busca de servicios médicos, hacer compras, entre otros.

En las últimas décadas el turismo se ha convertido en una fuente menor de ingresos. El turismo de naturaleza y ecoturismo, es tal vez el mayor potencial económico de esta región, siempre y cuando se haga de manera sostenible. Este sector viene creciendo de manera importante, mejorando las condiciones de vida de algunas regiones. El departamento del Chocó ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Entre los principales lugares de interés turístico sobresalen los parques nacionales naturales Los Katíos, Utría y Tatamá. Selvas y playas vírgenes ofrecen a sus visitantes la flora y la fauna más exóticas del trópico: manglares con hábitat exclusivos. De sus suelos de origen volcánico brotan manantiales termales que permiten compararse con ciertas zonas de Hawai. Sus tranquilas aguas permiten la práctica deportiva como el esquí, buceo, pesca y deportes de vela, entre otros.así

Remodelación[editar]

A finales de 2009 el aeropuerto, junto con otros cinco aeropuertos, fue entregado en concesión al operador privado Air Plan, el operador realizará obras urgentes en el aeropuerto como el re-acondicionamiento total de la pista y calles de rodaje, iluminación de la pista, mejoramiento e imposición de nuevas radio ayudas, renovación y construcción de un nuevo terminal, renovación de la torre de control, entre otras.[3]

Se construirá un nuevo Terminal aéreo que cuente con sistema de aire acondicionado para salas de espera, equipos para extinción de incendios, terminal de carga, sistemas de seguridad perimetral, ampliación de plataforma y mantenimiento de sistemas de drenaje a partir del 15 de marzo de 2009.

El diseño, presentado por el consorcio AirPlan el 2 de enero, incluye 2.000 metros cuadrados de construcción, terminal de pasajeros con aire acondicionado, un módulo de dos pisos, terminal de carga, cuartel de bomberos, arreglo del parqueadero, ingreso único por la vía de Los Ángeles y ampliación de la plataforma. La entrega de la obra se dio el 15 de marzo de 2010.

Está dotado de instrumentos de seguridad, como máquinas de rayos X para la inspección de equipajes, y cuenta con controles en las puertas de abordaje y en la sala de espera nacional.

La Aeronáutica Civil en comunicación fechada el 19 de noviembre de 2010, autorizó los vuelos internacionales desde ciudad de Panamá hasta el aeropuerto El Caraño de Quibdó y viceversa, a partir del 15 de marzo de 2011 para el trasporte de carga y pasajeros dos veces a la semana.

El concesionario Airplan S.A. invertirá este año más de $18 mil millones en el aeropuerto El Caraño de Quibdó.

Se construirá una nueva terminal de carga, paquetes, encomiendas y correo, con nueva subestación de energía; mantenimiento de la pista; nuevo sistema de iluminación PAPI; ampliación de la plataforma de la terminal de pasajeros; áreas de seguridad de extremo de pista (resa); iluminación vertical de la plataforma y el rediseño y cambio de luces de taxeo de plataforma.

Aeropuerto el Caraño

Segunda fase.[editar]

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció inversiones por hasta 144.000 millones de pesos en obras en el aeropuerto El Caraño, de Quibdó, entre ellas la ampliación de la pista.

La ampliación de la pista, que pasará de 1.400 a 1.800 metros de longitud, permitirá la llegada de aviones más grandes, con capacidad para 180 pasajeros. Lo que quiere decir que al final de estas obras, el aeropuerto iba a contar con una más larga y ancha [1.800 x 45mts] ya que anteriormente contaba con 1.430 x 30mts; pero luego de realizar diversos estudios, el concepcionario Airplan decidió dejar la pista con tan solo 30 metros te ancho, es decir la pista será de 1.800 x 30mts

Según la ANI, entre las obras también se planea la ampliación del edificio del aeropuerto, que tendrá 1.800 metros cuadrados adicionales pasando de 2.500 a 4.300 metros cuadrados.

Vargas Lleras manifestó que se necesitan más concesionarios “que se preocupen por brindarle a los usuarios un servicio de calidad y confort”.

Por su parte el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Andrés Figueredo, afirmó que el concesionario presentó diseños fase 3 para estas nuevas obras y que la interventoría está haciendo los estudios correspondientes para que puedan firmar el otrosí el próximo 18 de diciembre.

“Hay algo importante por resaltar y es la iniciativa del concesionario Airplan para construir un terminal de servicios aeroportuarios para la ciudad, que estaría conectado con el terminal aéreo y tendría un hotel, centro de convenciones, oficinas y una zona comercial, grandes superficies, zonas de recreación, con cines y juegos infantiles.

Destinos nacionales[editar]

Ciudades Nombre del aeropuerto EasyFly Aerolínea de Antioquia Satena Aexpa TAC Colombia
Medellín Aeropuerto Olaya Herrera
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Planes de Inicio vuelos nocturnos
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Planes de Inicio
Pereira Aeropuerto Internacional Matecaña
Apartado Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt
Nuqui Aeropuerto Reyes Murillo
Bahía Solano Aeropuerto José Celestino Mutis Planes de Inicio
Pizarro Aeropuerto de Pizarro
Buenaventura Aeropuerto Gerardo Tobar López
Total: 9 destinos, 5 aerolíneas 5 3 4 5 1

Aerolíneas que operarán Próximamente[editar]

Aerolíneas que cesaron operación[editar]

Aerolíneas Operativas

Aeropuerto el Caraño

Aerolíneas Extintas

Aeronaves comerciales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. anato.org. «Chocó: Cómo llegar». Consultado el 23 de marzo de 2009. 
  2. cambio.com.co. «Cuestionan decisión de entregar en concesión seis aeropuertos a un solo operador». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de marzo de 2009. 
  3. aeropuertoolayaherrera.gov.co. «Concesión de Aeropuertos». Consultado el 23 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]