Aeropuerto Alberto Lleras Camargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Alberto Lleras Camargo
Aeropuertosogamso.jpg
Aeropuerto Alberto Lleras Camargo ubicada en Boyacá
Aeropuerto Alberto Lleras Camargo
Aeropuerto Alberto Lleras Camargo
Ubicación del aeropuerto en Boyacá
IATA: SOX - OACI: SKSO
Sumario
Tipo Público
Operador Alcaldía de Sogamoso
Sirve a Sogamoso, Colombia
Ubicación Firavitoba, Colombia
Elevación 2.486 m / 8.155 pies (msnm)
Coordenadas 5°40′38″N 72°58′13″O / 5.67731944, -72.97029444Coordenadas: 5°40′38″N 72°58′13″O / 5.67731944, -72.97029444
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
04/22 1881 × 24 6171 × 80 Asfalto
Fuentes: World Aero Data, Aerocivil
[editar datos en Wikidata]

Aeropuerto Alberto Lleras Camargo (código IATA: SOXcódigo OACI: SKSO) es el aeropuerto comercial que sirve a la ciudad de Sogamoso el cual se encuentra ubicado en el municipio de Firavitoba departamento de Boyacá en Colombia. Es administrado por la alcaldía de la ciudad de Sogamoso.

El aeropuerto de esta ciudad es el único en Boyacá con capacidad operativa para prestar servicios comerciales a aerolíneas regionales como EasyFly, en el pasado hacia el año de 1991 la entonces empresa Aires, hoy Lan volaba desde Bogotá hasta esta ciudad en un F-27 para 38 pasajeros, región la cual es un punto de distribución para centros urbanos como Yopal principalmente y Bucaramanga. Los servicios aéreos comerciales de este aeropuerto siempre han sido intermitentes desde su fundación debido a la poca demanda de pasajeros, en ocasiones por el abandono en el que ha quedado, o por el cierre de operaciones de las aerolíneas. Sin embargo su mayor operador por mas de veinte años fue Aerotaca en naves Twin Otter-300 con una configuración para 19 pasajeros, conectando a la ciudad del sol con Yopal y Bucaramanga con una frecuencia de tres vuelos al día entre semana dada la demanda hasta que ceso sus actividades en el 2005, por otro lado en 1983 la desaparecida Aces realizó durante un tiempo la ruta Bogotá-Sogamoso, en el mismo tipo de aviones Twin Otter-300 traidos desde Canada.

Hoy en dia el aeropuerto esta activo y su principal ruta es al Aeropuerto El Alcaraván que sirve a la ciudad de Yopal, Casanare, operada por Aeromel una aerolinea sogamoseña, esta, también opera a Bucaramanga con una frecuencia diaria.

Destinos[editar]

Principalmente se operan vuelos en modalidad chárter a destinos como:

Aerolíneas que cesaron operación[editar]

Descripción[editar]

Cessna 208 Gran Caravan en plataforma
Terminal construido a finales de 1996.
  • Número de Pistas: 1
  • Longitud entre balizas 1.500 metros.
  • Longitud de Pista 1.881 metros.
  • Ancho entre balizas 40 metros.
  • Ancho de Pista 24 metros.
  • Capa de rodadura: carpeta asfáltica.
  • La rampa y calle de rodaje pavimentadas en concreto asfáltico, existe un área para helipuerto.
  • El terminal principal dispone de sala de espera, cafetería, tres taquillas para aerolíneas y dos bodegas para carga. Posee una Torre de Control construida a finales de 1996 y cuenta con transmisores, receptores, radiofaros, planos y equipos de telecomunicaciones y ayudas en la navegación aérea.

En el segundo trimestre del año 2002,la Aerocivil hizo el montaje del un moderno radiofaro en el Aeropuerto Alberto Lleras Camargo, equipos que fueron importados de los Estados Unidos de América y obligaron a la adquisición de los predios adyacentes a la Torre de Control para efectuar la instalación de los equipos de avanzada tecnología en esta especialidad.

Hasta finales de 2005, operaban en el Aeropuerto aviones para 20 pasajeros con servicio a cinco departamentos colombianos: Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander, Arauca y Cundinamarca. El área servida comprende un 15% de la superficie del país y produce un volumen importante de productos agrícolas destinados especialmente al consumo interno del país, con una participación en exportaciones.

En septiembre del año 2009 y luego de varios años la Aerocivil levanta la restricción de operación en el aeropuerto, debido a que nuevamente cumplía las normas técnicas para su funcionamiento gracias a la remodelación que se llevó a cabo.

A mediados de 2011 se firman autorizaciones a la aerolinea Aeromel para cubrir a finales del 2011 o inicios de 2012 rutas hacia Bogotá, Cúcuta y Medellín gracias a que la empresa planea comprar aviones de mayor capacidad del frabicante británico British Aerospace.

La Aeronautica Civil firmó un convenio interadministrativo con la Alcaldia de Sogamoso, para intervenir durante el segundo semestre del año 2015, este Aeropuerto mejorando su pista de aterrizaje, la plataforma principal y el terminal de pasajeros, por una cuantia de 2.860 millones de pesos.

Vista panorámica del Aeropuerto de Sogamoso. (desde la plataforma)
Vista panorámica del Aeropuerto de Sogamoso. (desde la plataforma)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]