Aerodramus elaphrus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Salangana de Seychelles
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Aerodramus
Especie: A. elaphrus
(Oberholser, 1906)
Sinonimia

Collocalia elaphra

La salangana de Seychelles, salangana de Las Seychelles o rabitojo cavernícola (Aerodramus elaphrus)[2]​ es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae endémica en las islas Seychelles.

Descripción[editar]

Mide entre 10–12 cm de largo, con una envergadura alar de 28 cm y un peso de unos 10 g. Sus partes superiores pardo grisáceas oscuras y tiene el obispillo ligeramente más claro. Las partes superiores son de un pardo grisáceo claro, y más oscuro en las coberteras de la parte inferior de la cola. Su pico y patas son negras. La cola es ligeramente ahorquillada. Sus alas son largas y estrechas pero menos puntiagudas que el resto de apódidos que visitan las islas.

Emiten llamadas suaves y gorgeantes cuando vuelan alimentándose en bandada y producen clics agudos y metálicos para ecolocaliar en el interior de las cuevas.

El pariente más cercano de la salangana de Seychelles es la salangana de las Mascareñas (Aerodramus francicus) de las islas Mauricio y Réunion, que es más pequeña y clara, y fue considerado como su subespecie en el pasado. Se cree que la separación entre ambos es de unos 500.000 años.

Comportamiento[editar]

La salangana de Seychelles cría en las islas de Mahé, Praslin y La Digue. Antes también criaba en la isla Félicité y se ha registrado como visitante no reproductor en isla Aride. A menudo se alimenta sobre las aguas dulces y los pasos de montaña pero no han sido vistos en la mayoría de los demás hábitats. Se alimenta de insectos voladores especialmente hormigas.

La cría tiene lugar en cuevas a lo largo de todo el año en un pequeño número de colonias. Fabrica su nido ligeramente cóncavo con hebras de líquenes y acículas de casuarina que mantiene unidos con su pegajosa saliva. Suelen poner un huevo blanco que incuban entre 25 y 30 días. Los pollos son alimentados por los dos miembros de la pareja y dejan el nido tras 42 días.

Conservación[editar]

Esta especie está catalogada como Vulnerable por la UICN debido a que su pequeña población (entre 2.500 y 3.000 individuos) y el limitado número de lugares para su anidamiento. Entre sus principales amenazas se incluye la perturbación de las zonas de cría, el uso de pesticidas y la predación que sufren por parte de las lechuzas y gatos introdcidos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Collocalia elaphra». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de enero de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Chantler, Phil & Driessens, Gerald (2000) Swifts: a Guide to the Swifts and Treeswifts of the World, 2nd ed., Pica Press, East Sussex.
  • Skerrett, Adrian; Bullock, Ian & Disley, Tony (2001) Birds of Seychelles, Christopher Helm, London.

Enlaces externos[editar]