Æminium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aeminium»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Æminium
Datos generales
Idioma Latín, Mozárabe y Português
Fundación Siglo I. d.C
Desaparición ( actual Coimbra)
Capital Emerita Augusta
Subdivisiones Lusitania
Fronteras Gaellecia y Bética
Administración
Emperador Augusto ( fundación)
Sitio web
[editar datos en Wikidata]
Forum Romano de Æminium

Æminium[1] [2] [3] es una población romana localizada donde actualmente está la ciudad portuguesa de Coímbra,[4] se puede observar las ruinas en el museo Machado de Castro que se fechan del reinado de Augusto, perteneciendo al Imperio Romano desde 45 a.C hasta el siglo.V d.C situado en la ciudad universitaria. Las incursiones suevas y posteriormente visigodas en el año de 468 sobre la ciudad en ruinas de Conimbriga (cerca de la actual población de Condeixa-a-Nova) hizo que muchos de sus habitantes partieran para Æminium, y por ello cambió de nombre para "Coimbra", siendo una corrupción de "Conimbriga", además Æminium posee la ventaja sobre Conimbriga[5] que se encuentra en medio de la ruta Bracara Augusta (Braga) y Olissipo (Lisboa) y tiene acceso a agua por medio del Río Mondego. Las ruinas del local se encuentra en el interior de la zona universitaria, por ello, podemos considerar que se encuentra en el centro y que a partir de allí se expandió la ciudad, es el núcleo, está situada en una colina cercana al río.

Vista de Coimbra, antigua Æminium

Se pueden encontrar estatuas, habitaciones, inscripciones funerarias y otros elementos de diversos años que demuestran el prolongado asentamiento en distintas ocasiones. De la época romana también pertencen a esta ciudad el aqueducto romano y el criptopórtico, éste ultimo en el corazón del asentamiento, las dos ruinas están en muy buen estado de conservación.

Æminium,el pequeño asentamiento, crece y desplaza a Conimbriga como sede de la diócesis. Posteriormente después del periodo suevo y visigodo sucumbió bajo el dominio árabe en 714 d.C al igual que la mayoría de las poblaciones de la península ibérica siendo solamente reconquistada por las fuerzas cristianas del Reino de León definitivamente en 1064. Convirtiéndose posteriormente en la capital del Reino de Portugal[6] .

Museo Nacional Machado de Castro
Forum Romano de Æminium ( 2)

Referencias[editar]

  1. «Museo Machado de Castro». Consultado el 03/08/2015. 
  2. «DGPC | Direção Geral do Patrimonio Cultural». Consultado el 03/08/2015. 
  3. «Aeminium». Consultado el 03/08/2015. 
  4. «Turismo de Coimbra». Consultado el 04/08/2015. 
  5. «Museo Monográfico de Coimbra». Consultado el 03/08/2015. 
  6. «Câmara Municpal de Coimbra». Consultado el 04/08/2015. 

Enlaces externos[editar]