Aegolius ridgwayi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mochuelo moreno
Aegolius ridgwayi.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Aegolius
Especie: A. ridgwayi
(Alfaro, 1905)
[editar datos en Wikidata]

El mochuelo moreno o lechucita parda, (Aegolius ridgwayi), es una pequeña ave de presa nocturna en la familia Strigidae.[2] Es nativo de México y América Central.[1] El nombre científico de la especie es un homenaje al ornitólogo estadounidense Robert Ridgway.

Descripción[editar]

18 cm.; 80 g.. Es pequeña, de cabeza grande, con patas robustas; de color variable. ADULTOS: la cabeza y la región superior es de color café grisáceo uniforme o con el manto y la cabeza café más oscura; las primarias externas y el álula tienen el borde blanco; las secundarias internas y las timoneras son más o menos manchadas con blanco; a veces con un fino listado blanquecino en la coronilla; las cejas, los penachos loreales y la barbilla son entre blanco y ante cálido; el pecho es entre canela y café opáco; el abdómen es entre blanco y ante. El iris es de amarillo a leonado; la cera y la mayor parte del pico es de color negro, con los lados de color cuerno claro; los dedos son de color carne. JUVENILES: tienen un patrón parecido pero con el plumaje con más plumón; a menudo tienen un listado leve en el pecho. [3]

Nido[editar]

Es evidente que se reproduce en la estación seca y a comienzos de la lluviosa. [3]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Aegolius ridgwayi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2011. 
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Aegolius ridgwayi (TSN 687108)» (en inglés). 
  3. a b «Aves de Costa Rica.com». 

Enlaces externos[editar]