Aegolius ridgwayi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mochuelo moreno
Aegolius ridgwayi.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Aegolius
Especie: A. ridgwayi
(Alfaro, 1905)
[editar datos en Wikidata]

El mochuelo moreno o lechucita parda (Aegolius ridgwayi) es una especie de Aves estrigiforme de la familia Strigidae.[2] Es nativo de México y América Central.[1] El nombre científico de la especie es un homenaje al ornitólogo estadounidense Robert Ridgway.

Descripción[editar]

18 cm.; 80 g.. Es pequeña, de cabeza grande, con patas robustas; de color variable. ADULTOS: la cabeza y la región superior es de color café grisáceo uniforme o con el manto y la cabeza café más oscura; las primarias externas y el álula tienen el borde blanco; las secundarias internas y las timoneras son más o menos manchadas con blanco; a veces con un fino listado blanquecino en la coronilla; las cejas, los penachos loreales y la barbilla son entre blanco y ante cálido; el pecho es entre canela y café opáco; el abdomen es entre blanco y ante. El iris es de amarillo a leonado; la cera y la mayor parte del pico es de color negro, con los lados de color cuerno claro; los dedos son de color carne. JUVENILES: tienen un patrón parecido pero con el plumaje con más plumón; a menudo tienen un listado leve en el pecho.[3]

Nido[editar]

Es evidente que se reproduce en la estación seca y a comienzos de la lluviosa.[3]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Aegolius ridgwayi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Aegolius ridgwayi (TSN 687108)» (en inglés). 
  3. a b «Aves de Costa Rica.com». 

Enlaces externos[editar]