Aegithalos concinnus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mito gorjinegro
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Aegithalidae
Género: Aegithalos
Especie: A. concinnus
(Gould, 1855)

El mito gorjinegro (Aegithalos concinnus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Aegithalidae propia de la región indomalaya.

Descripción[editar]

El mito gorjinegro es un paseriforme pequeño, que mide alrededor de 10,5 cm de largo y un peso de 4.9 g. Existe una considerable variación en el plumaje, pero todas las subespecies tienen una cola de longitud mediana (en comparación con la larga cola de la relacionada Aegithalos caudatus ), tiene la garganta negra y máscara negra alrededor del ojo. La banda del pecho, los flancos y la espalda de color gris oscuro, alas, cola, y el vientre blanco.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende desde las estribaciones del Himalaya en Pakistán y el norte de la India a través de grandes zonas del sur de China, el norte de Birmania, Vietnam y Taiwán. Vive en los bosques de hoja ancha, así como en los bosques de pinos, por lo general se encuentran en altitudes medias.

Comportamiento[editar]

Es muy social y viajará en grandes bandadas de hasta 40 aves. El nido es construido a partir de musgos y líquenes , y cuelga de las ramas de los árboles.

La especie se alimenta de pequeños insectos y arañas, así como de pequeñas semillas, frutas y bayas (frambuesas, sobre todo).

Subespecies[editar]

Comprende las siguientes subespecies:[3]

  • Aegithalos concinnus annamensis (Robinson & Kloss) 1919
  • Aegithalos concinnus concinnus (Gould) 1855
  • Aegithalos concinnus iredalei (Baker,ECS) 1920
  • Aegithalos concinnus manipurensis (Hume) 1888
  • Aegithalos concinnus pulchellus (Rippon) 1900
  • Aegithalos concinnus talifuensis (Rippon) 1903

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). «Aegithalos concinnus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de abril de 2007. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  3. Aegithalos concinnus en AviBase

Enlaces externos[editar]