Advanced Photovoltaic Experiment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Advanced Photovoltaic Experiment (APEX)

APEX antes del lanzamiento.
Estado Inactivo
Tipo de misión Tecnológico
Operador NASA
ID COSPAR 1994-046A
no. SATCAT 23191
ID NSSDCA 1994-046A
Duración planificada 3 años
Duración de la misión 10849 días y 17 horas
Propiedades de la nave
Masa de lanzamiento 260 kg
Comienzo de la misión
Lanzamiento 3 de agosto de 1994
Vehículo Pegasus
Lugar Point Arguello
Parámetros orbitales
Sistema de referencia Elíptica
Altitud del periastro 360 km
Altitud del apastro 2534 km
Inclinación 69,98 grados
Período 114,82 minutos
Orbitador de Tierra


Advanced Photovoltaic Experiment o APEX fue un satélite artificial dedicado a probar nuevas células solares y componentes electrónicos en un entorno de radiación para mejorar el diseño de futuros vehículos espaciales. La órbita altamente elíptica de APEX permitió también investigar el efecto del plasma espacial en circuitos operando a alto voltaje cuando el satélite estaba en el perigeo y el efecto de la radiación espacial cuando estaba en el apogeo.

El satélite llevaba el experimento PASP (Photovoltaic Array Space Power) Plus para el estudio de la forma en que el rendimiento de las células solares se degrada en el entorno espacial. Se probaron 12 tipos de diferentes de células solares, incluyendo cuatro tipos de células de silicio, tres de arseniuro de galio, tres de nuevos materiales (fosfuro de indio y otros dos tipos diferentes) y dos con diseños de concentrador. APEX también portaba el experimento CRUX (Cosmic Ray Upset Experiment), patrocinado por el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, y el experimento FERRO (Thin-Film Ferroelectric Experiment), desarrollado por la Escuela Naval de Posgraduados.

Durante la misión la nave sufrió dos incidentes, uno relacionado con anomalías en un sensor de la batería y otro con un chip de memoria, resolviéndose ambos sin más problemas.

La nave estaba basada en el bus PegaStar de la empresa Orbital Sciences, pesaba 260 kg y fue lanzada por un cohete Pegasus el 3 de agosto de 1994.

Parámetros orbitales[editar]

Referencias[editar]