Adriano en Siria (Myslivecek)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adriano en Siria
Adriano in Siria
Myslivecek josef1.jpg
Josef Myslivecek
Género ópera
Actos 3 actos
Idioma Italiano
Música
Compositor Josef Mysliveček
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro del Cocomero
Florencia
Fecha de estreno 8 de septiembre de 1776
Personajes véase Personajes
Libretista Pietro Metastasio

Adriano in Siria (título original en italiano, Adriano in Siria) es una ópera italiana del siglo XVIII en tres actos con música del compositor checo Josef Mysliveček. Fue compuesto sobre un libreto del poeta italiano Metastasio que fue interpretada por vez primera en 1732 con música de Antonio Caldara. Para una representación en los años 1770, sólo se esperaría que un libreto de tal antigüedad se abreviara y alterase para adaptarse al gusto operístico contemporáneo. Ninguna otra de las partituras del compositor sobre textos de Metatasio contiene tants textos de aria sustitutivas como esta ópera, siendo el autor de estos textos desconocidos. Los cortes y cambios en el texto realizadas para la representación de 1776 de la ópera de Mysliveček no pueden atribuirse.[1] Todas las óperas de Mysliveček son del tipo serio en idioma italiano a la que se alude con el término de ópera seria.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Adriano en Siria fue el sexto “dramma per musica” que el italiano Pietro Metastasio (16981782) escribió como poeta oficial del Emperador de Austria. El texto fue encargado para que sirviera de libreto a la ópera homónima del compositor Antonio Caldara (16701736), a la sazón maestro de capilla de la corte imperial de Viena.

La obra, dividida en tres actos y cantada en italiano, se estrenó en Viena el día de la onomástica del emperador Carlos VI, el 4 de noviembre de 1732.

La corte del Elector de Baviera había reclamado al compositor checo Josef Myslivecek (Praga, 1737Roma, 1781) para que compusiera una ópera para el carnaval de 1776, pero el compositor no pudo viajar a Múnich a causa de la sífilis que padecía, por lo que debió de permanecer en Florencia.

Durante este periodo, el compositor contactó con el editor Ranieri del Vivo, quien le publicó numerosos trabajos entre ellos, una colección de sus sinfonías que constituyen la primera antología sinfónica editada en Italia.

Las fuentes a las que acudió Metastasio para los hecho históricos que se narran, fueron la Historia Augusta y las obras del historiador romano Dion Casio, presentando a Adriano como un tirano magnánimo, muy en la línea del Despotismo ilustrado imperante en la época.

Estreno[editar]

Myslivecek presentó sobre el texto de Metastasio una ópera homónima, cantada en italiano y dividida en tres actos, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro del Cocomero de Florencia el 8 de septiembre de 1776. Esta ópera fue la última composición dramática que Myslivecek presentó ante el público florentino.[2]

La corte electoral de Múnich quiso comprometer a Mysliveček para que compusiera una ópera para la temporada de carnaval de 1776, pero el compositor se encontró incapaz de viajar debido a los efectos de la sífilis. Permaneció en Florencia durante otro año, pero empleó su tiempo de manera notable. Fue capaz de ver producciones de su nuevo oratorio Isacco figura del redentore (quizá su mejor composición) en Cuaresma de 1776 y la ópera Adriano in Siria en el otoño. También entró en contacto con el editor musical florentino Ranieri del Vivo, quien publicó una serie de obras orquestales, incluyendo una colección de sus sinfonías que constituyen la primera antología de sinfonías nunca publicadas en Italia. La ópera tuvo mucho éxito, en particular la música escrita para el tenor Giovanni Ansani, representándose en 1777 durante el carnaval de Perugia, pasando posteriormente a Pavía en la primavera del mismo año. El amigo de Mysliveček e íntimo asociado profesional, el destacado castrato Tommaso Guarducci, repitió su papel de Farnaspe en la producción de Perugia.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 3 representaciones en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto el 8 de septiembre de 1776
Director: Josef Myslivecek
Adriano (emperador romano) castrato Michele Neri
Sabina (prometida de Adriano) soprano Lucia Alberoni
Osroes I de Partia (rey de los partos, prisionero de Adriano) tenor Giovanni Ansani
Emirena (hija de Osroes, prisionera de Adriano) soprano Clementina Chiavacci
Farnaspes (prometido de Emirena, prisionero de Adriano) castrato Tommaso Guarducci
Aquiles (tribuno romano, confidente de Adriano) bajo Francesco Papi

Argumento[editar]

La acción se sitúa en la ciudad de Antioquía, donde efectivamente Adriano fue proclamado emperador. Sin preocuparse demasiado por la cronología, Metastasio nos presenta a Sabina, sobrina de Trajano, como amante y prometida de Adriano.

El emperador ha conquistado el Imperio Parto y ocupado su capital, Ctesifonte. Entre los numerosos prisioneros se encuentra el rey Osroes I de Partia; la princesa Emirena, su hija; y el noble parto Farnaspes su prometido.
Adriano pronto es atraído por la belleza de Emirena, y lucha entre unirse a ella en matrimonio, lo que garantizaría una paz duradera entre los dos pueblos, o mantenerse fiel a Sabina, sobrina de su antecesor, y prometida suya.
Finalmente vence la virtud, representada por Sabina; sobre la pasión carnal que encarna Emirena, acabando la obra con la feliz unión entre el Emperador y la noble romana.

Piezas vocales[editar]

Interior del antiguo Teatro de la calle del Cocomero, hoy teatro Niccolini.

Acto I, escena 1 - Aria de Adriano, "Dal labbro, che t'accende"
Acto I, escena 2 - Aria de Farnaspe, "Cari affanni, amate pene" [un texto no metastasiano]
Acto I, escena 3 - Aria de Osroa, "Chi della sorte infida" [un texto no metastasiano]
Acto I, escena 9 - Aria de Emirena, "Prigionera abbandonata"
Acto I, escena 11 - Aria de Sabina, "Numi se giusti siete"
Acto I, escena 13 - Aria de Osroa, "Parto? Resto? Figlia, amico" [un texto no metastasiano]
Acto I, escena 14 - Dúo de Farnaspe y Emirena, "Se non ti moro allato" [un texto no metastasiano]

Acto II, escena 1 - Aria de Aquilio, "Quanto è facil trionfare" [un texto no metastasiano]
Acto II, escena 2 - Aria de Emirena, "A ritrovar mi chiama" [un texto no metastasiano]
Acto II, escena 4 - Aria de Adriano, "Fra l'amore, e la ragione" [un texto no metastasiano]
Acto II, escena 6 - Aria de Emirena, "Che fa il mio bene" [un texto no metastasiano]
Acto II, escena 6 - Aria de Sabina, "Volga il ciel, felici amanti" [un texto no metastasiano]
Acto II, escena 7 - Aria de Farnaspe, "Cara se le mie pene" [un texto no metastasiano]
Acto II, escena 9 - Aria de Osroa, "Leon piagato a morte"
Acto II, escena 11 - Cuarteto para Adriano, Emirena, Farnaspe y Osroa, "Tutti nemici, e rei"

Acto III, escena 2 - Aria de Adriano, "Barbaro, non comprendo"
Acto III, escena 3 - Aria de Osroa, "Non ritrova un'alma sorte"
Acto III, escena 4 - Aria de Farnaspe, "Io ti lascio, e questo addio" [un texto no metastasiano]
Acto III, escena 5 - Aria de Emirena, "Ah che mancar mi sento" [un texto no metastasiano]
Acto III, escena 7 - Coro, "S'oda, Augusto, infin sull'etra"

Influencia[editar]

Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Adriano en Siria es tal vez uno de los libretos que más éxito obtuvo, pues fueron más de 50 los compositores que le pusieron música.[3] [4] [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. Documentación detallada de la representación florentina de Adriano en Siria de Mysliveček se encuentra en Daniel E. Freeman, Josef Mysliveček, "Il Boemo" (Sterling Heights, Mich.: Harmonie Park Press, 2009).
  2. Documentación detallada referente a la interpretación florentina de Adriano in Siria de Mysliveček se encuentra en Daniel E. Freeman, Josef Mysliveček, "Il Boemo" (Sterling Heights, Mich.: Harmonie Park Press, 2009). Sus anteriores obras dramáticas para Florencia incluyen las óperas Ipermestra (1769) y Motezuma (1771) y lls oratorios Adamo ed Eva (1771), La passione (1773) e Isacco figura del redentore (1776)
  3. Timms, Colin (1984). Oxford & Journals, ed. Handelian and otter librettos in Birmingham central library (Libretos de Händel y otros autores en la Biblioteca Central de Birmingham (en inglés). 
  4. Pascual, Josep (2004). Ed. Robinbook, ed. Guía Universal de la Música Clásica. (en español). 8496222098. p. 445. ISBN 9788496222090. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  5. AA., VV. (1999). Ópera. Könemann Verlagsgesellschaft. 
Fuentes