Adriana Calcanhotto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adriana Calcanhotto
Adriana Calcanhoto Show cropped.jpg
Adriana Calcanhotto Show (foto Sérgio Savarese)
Información personal
Nombre de nacimiento Adriana da Cunha Calcanhotto
Nacimiento 3 de octubre de 1965, 57 años
Bandera de Brasil Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil
Porto Alegre (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña
Familia
Pareja Maitê Proença Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, guitarrista, compositora
Años activa desde 1984
Géneros MPB, pop, bossa nova.
Instrumentos Voz, guitarra
Tipo de voz Mezzosoprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Adriana da Cunha Calcanhotto (Porto Alegre, 3 de octubre de 1965) es una cantante y compositora brasileña,[1][2]​ considerada una de las más importantes compositoras de la música popular de Brasil contemporánea. Sus composiciones son variadas en estilos: samba, bossa nova, funk, rock, pop, baladas. También graba canciones que fueron éxitos en su momento con nuevos arreglos.

Biografía y trayectoria artística[editar]

Es hija de un baterista de una banda de jazz, Carlos Calcanhoto, y una bailarina. A los seis años su abuelo le regaló su primer instrumento: una guitarra clásica. Más tarde también aprendió canto. Luego se impregnó de las influencias de la música popular brasileña y del movimiento literario modernista del país. Quedó fascinada por la obra Antropofagia de Oswald de Andrade, así como por Tarsila do Amaral y otros nombres de aquel movimiento cultural.

Comenzó su carrera artística tocando en bares, después en piezas teatrales, para más tarde lanzarse en conciertos y festivales por todo el país. El primer disco, Enguiço (1990), fue muy elogiado y el primer éxito fue Naquela Estação, que integró la banda sonora de la telenovela Raina da Sucata, de Sílvio de Abreu (1990). El año siguiente, recibió el Premio Sharp como revelación femenina. Musicó poemas del poeta portugués Mário de Sá-Carneiro en 1996. En los Juegos Panamericanos de 2007 participó en la ceremonia de apertura.

Amplió su repertorio con un álbum para niños, Adriana Partimpim (2004), donde obtuvo gran éxito y por el cual fue nombrada para concursar al Grammy latino de mejor álbum infantil en el Madison Square Garden.[3]

Adriana Calcanhoto tuvo como cónyuge a la cineasta Suzana de Moraes (fallecida en 2015[4]​), hija del poeta y compositor Vinícius de Moraes, por más de 25 años[5]​. En 2010, la pareja declaró la unión civil en los tribunales (ya que en ese momento no estaba permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en Brasil, reglamentado en 2013). Celebró la decisión con una ceremonia y una fiesta íntima, con gran cobertura en medios brasileños y portugueses.[6]

Embajadora de la Universidad de Coímbra, en Portugal, desde 2015, la brasileña fue profesora de la Facultad de Artes de la misma universidad, habiendo impartido el curso "Cómo escribir canciones" y también estudió Arqueología.[7][8]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Adriana Calcanhotto». Dicionário Cravo Albin (en portugués de Brasil). Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  2. Cultural, Instituto Itaú. «Adriana Calcanhotto». Enciclopédia Itaú Cultural. Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  3. «Adriana Calcanhoto leva Grammy latino por disco infantil | + Pop». Tribuna do Paraná (en portugués de Brasil). 3 de noviembre de 2006. Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  4. «Morre, aos 74 anos, a atriz e cineasta Suzana de Moraes». entretenimento.uol.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  5. «Suzana de Moraes morreu de mãos dadas com a mulher, Adriana Calcanhotto». www.purepeople.com.br (en bretón). Consultado el 23 de abril de 2022. 
  6. odia. «Adriana Calcanhotto oficializa relação com filha de Vinicius de Moraes». Terra (en portugués de Brasil). Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  7. «Adriana Calcanhoto voltará a dar aulas na Universidade de Coimbra, em Portugal». entretenimento.uol.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  8. «″Vou fazer escavações arqueológicas em Idanha-a-Velha″». www.dn.pt (en portugués de Portugal). Consultado el 3 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]