Adrián César Escobar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adrián C. Escobar»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adrián César Escobar

Embajador de Argentina en Estados UnidosBandera de ArgentinaBandera de Estados Unidos
3 de febrero de 1943-26 de julio de 1944
Presidente Ramón Castillo
Pedro Pablo Ramírez
Edelmiro Julián Farrell
Predecesor Felipe A. Espil
Sucesor sin representación

Embajador de Argentina en EspañaBandera de ArgentinaBandera de España
diciembre de 1940-noviembre de 1942
Presidente Roberto Marcelino Ortiz
Ramón Castillo
Predecesor Daniel García-Mansilla
Sucesor Alberto Palacios Costa

Siglas AFA text logo.png
Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino
6 de marzo de 1939-8 de abril de 1941
Predecesor Eduardo Sánchez Terrero
Sucesor Ramón Castillo (h.)

Información personal
Nombre en español Adrián C. Escobar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de agosto de 1883
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 15 de febrero de 1954 (70 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Político y Dirigente deportivo
Miembro de

Adrián César Escobar (Buenos Aires, 26 de agosto de 1883-ibídem, 15 de febrero de 1954) fue un diplomático, político y dirigente deportivo argentino.

Biografía[editar]

Adrián César Escobar fue hijo de María Acevedo Ramos de Escobar y Miguel Escobar. Estudió derecho y fue tempranamente funcionario de los gobiernos conservadores del PAN, siendo Subsecretario de Presidencia bajo el gobierno de Manuel Quintana; desde 1910 fue electo varias veces diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. En tal carácter, en 1913 rechazó una solicitud de nacionalización de la industria petrolera Argentina.[1]​ Entre 1920 y 1924, se incorporó al Partido Conservador de Buenos Aires, y luego, bajo la Concordancia de Agustín P. Justo, en el Partido Demócrata Nacional; en tal carácter participó en una iniciativa legislativa para restringir el régimen migratorio argentino.[2]

Entre 1939 y 1941 fue presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. En su mandato, se inició el torneo anual de fútbol Copa Adrián C. Escobar, que se celebró entre 1939 y 1949, de la que donó el trofeo.

Entre diciembre de 1940 y noviembre de 1942 fue embajador argentino en Madrid. De agosto a octubre de 1941, organizó en nombre de la Comisión de Adquisiciones Argentinas en el Extranjero, una autoridad del Ejército Argentino, el transporte de Tierras raras del dominio de la Alemania nazi y Suiza hacia los puertos españoles, con instrucciones del canciller argentino Enrique Ruiz Guiñazú, de la firma Schenker AG para transferir hacia el municipio de Portbou. El régimen de Francisco Franco aseguró el transporte ferroviario de Portbou a Irun y el transporte marítimo a Buenos Aires.

En marzo de 1942, Escobar solicitó una visa permanente para Héctor Cáceres, técnico de la Comisión de Adquisiciones Argentinas en el Extranjero, para Francia a las autoridades de ocupación alemanas, quien debía controlar el material en Irun y su trasbordo a Lisboa. En junio de 1942, Escobar solicitó una visa para el mayor Juan L. Bertuch, Presidente de la Comisión de Adquisiciones Argentinas en el Extranjero, para comprar en Le Creusot, artillería adquiridos a la firma Schenker AG. En diciembre, Escobar dijo a Juan L. Bertuch en Lisboa que el gobierno español autorizó el tránsito de nueve cajas de armas usadas. En mayo de 1943 se llevó a cabo un transporte de cuatro grandes cajones a través de Irun y Bilbao a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos del Ejército. El agregado militar de la Embajada alemana en Buenos Aires ordenó algunos aviones y tanques a mediados de 1942. También el sucesor en la oficina del Embajador de Argentina en Madrid, Alberto Palacios Costa hizo una orden de aviones a fines de 1943 al espía alemán Reinhard Spitzy que nunca llegaron a destino.[3]​ Después de esta transferencia, la Oficina Central de Seguridad del Reich dijo que Walter Kutschmann, quien aseguró el traslado en Hendaye, no había pagado los aranceles aduaneros, al menos esto fue mencionado en una solicitud de extradición al régimen franquista.

En junio de 1942, a Escobar se le permitió entrar a Francia desde Buenos Aires. El 12 de agosto de 1942, junto con el nacionalista argentino Juan Carlos Goyeneche, fueron recibidos por el papa Pio XII.[4]​ Debido a sus tareas representativas en Europa, Escobar junto a Goyeneche y a su cónsul Aquilino López, visitaron bajo el manto de una misión de paz a Philippe Pétain, Benito Mussolini, António de Oliveira Salazar y Joachim von Ribbentrop el 30 de noviembre de 1942.

En enero de 1943, el gobierno de Pedro Pablo Ramírez rompió las relaciones diplomáticas con las potencias del eje, y Escobar fue enviado a Washington como embajador.[5][6][7]​ El 23 de febrero de 1944, Escobar visitó a Eleanor Roosevelt.[8]​ El 22 de junio de 1944, el gobierno de Roosevelt llamó al embajador Norman Armour de Buenos Aires a Washington. Cuando el gobierno de Edelmiro J. Farrell despidió al embajador Escobar, el 26 de julio de ese año, el gobierno de Estados Unidos declaró que no reconocería al gobierno argentino a menos que modificara su política hacia las Naciones Unidas.[9]

Adrián Escobar fue encarcelado en 1951 por el gobierno de Juan Domingo Perón en la Penitenciaría Nacional.

Referencias[editar]

  1. World biography, Volume 1, New York, N.Y., 1948, S.1688
  2. Alberto Ciria, Partidos y poder en la Argentina moderna (1930-1946), Buenos Aires, De la Flor, 1975, pág. 53 .
  3. Las relaciones entre la Argentina y España, Las relaciones durante los años de la Segunda Guerra Mundial
  4. Glen Yeadon, John Hawkins, The Nazi Hydra in America: Suppressed History of a Century S.387
  5. Pittsburgh Post-Gazette, Jan 28, 1944, Argentina Gives Warning To Nazis, Japs – He did not say whether measures were being studied concerning Axis property in Argentina . Adrian C. Escobar, new ambassador to the United States
  6. Time, Oct. 18, 1943, U.S. At War: Senor & Senora
  7. Time, Feb. 14, 1944, His reception was the coldest the U.S. has given any high Latin American diplomat
  8. Eleanor Roosevelt, MY DAY February 23, 1944
  9. Pittsburgh Post-Gazette, Jul 26, 1944, Policy Toward United Nations