Adoración del nombre de Jesús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alegoría de la Liga Santa
El Greco 001.jpg
Autor El Greco, 1577-1579[1]
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 140 cm × 110 cm
Localización Monasterio de El Escorial, Madrid, Flag of Spain.svg España
[editar datos en Wikidata]

La adoración del nombre de Jesús, también conocida en algunas fuentes modernas como El sueño de Felipe II o Alegoría de la Liga Santa, es una obra de El Greco, realizada en 1579 durante su primer período toledano.

Análisis[editar]

Esta obra es considerada por algunos especialistas como la primera obra encargada por el mecenazgo del rey Felipe II. En la National Gallery de Londres se conserva un boceto preparatorio. También se le conoce con el nombre de La Gloria.

Los personajes representados, además de Felipe II, serían Pío V, patrocinador de la Liga Santa contra el Imperio Otomano, y Juan de Austria, vencedor de la batalla de Lepanto. Otros personajes se encuentran en la parte superior rodeados de una corte de ángeles. En el recuadro inferior podemos apreciar al Leviatán, que simbolizaría una alegoría del Infierno, cuya composición recuerda a El Bosco.

La influencia de la escuela veneciana es palpable en la sensación atmosférica y en las pinceladas que proveen luz y color a la escena. Por otro lado, es inevitable el recuerdo de Miguel Ángel, sobre todo en la composición de los personajes.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Referencias[editar]

  1. David Davies, John H. Elliott El Geco, Wyd. National Gallery Company, London 2003 ISBN 978-1-85709-938-6

Enlaces externos[editar]