Adonis annua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gota de sangre
Adonis annua flor.jpg
Adonis annua L.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Actaeeae
Género: Adonis
L., 1753
Especie: A. annua
L.
subespecies

Adonis annua, llamad comúnmente gota de sangre u ojo de perdiz, es una planta anual herbácea de la familia de las ranunculáceas, utilizada en jardinería por su vistosa flor de color rojo.

Descripción[editar]

Es una hierba anual que mide entre 10 y 70 cm de altura. Es muy variable en cuanto a la pubescencia, y se pueden encontrar desde muy pubescente incluido el tallo hasta glabra. Las hojas son plumosas, y pueden o no presentar pubescencia; se van dividiendo desde el tallo en segmentos lineales.

El fruto se presenta poliaquenio sobre un receptáculo alargado. Aquenio con el borde superior (adaxial) recto o poco curvado de unos 5 mm giba o diente generalmente estrechado en la parte basal, donde se une con el eje de la infrurescencia. Con 5 hasta 8 pétalos de forma oval de un rojo intenso casi escarlata. El androceo con numerosos estambres con las anteras negro-violáceo, el conectivo y las tecas amarillas por el polen.
Las flores alcanzan los 4 cm de diámetro (más en las variedades cultivadas para uso comercial), son terminales (se halla en el extremo del tallo), solitarias, actinomorfas y hermafroditas. Sépalos con 5 piezas, también de pubescencia variable desde glabra a tenerlos incluso de mucha mayor longitud que el de las hojas y tallo.
Florece entre febrero y junio.

Distribución y hábitat[editar]

Es posible que proceda de Oriente Medio. Habita entre los 350-1000 m y común en cultivos, barbechos y bordes de caminos, con preferencias basófilo (sobre suelo básico) Se distribuye por Europa, Asia y el norte de África. Casi en la totalidad de la península ibérica, excepto en el Noroeste. En Baleares se encuentra dispersa.

Taxonomía[editar]

Basónimo

Adonis annua, fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum , 1: 547, en el año 1753.[1]

Citología

Número de cromosomas de Adonis annua (Fam. Ranunculaceae) y táxones infraespecíficos: 2n = 32[2]

Etimología

annua: epíteto latino que significa "anual".

Nombre común[editar]

Adonis, adonis de otoño, adonis negro, flor de Adonis encendida, gota de sangre, ojo de perdiz, pajote, prado de Murcia, ranículo, ranúnculo, renículo, salta-ojos.[3]

Sinonimia[editar]

Usos[editar]

Se usa principalmente en jardinería por su resistencia y floración muy temprana. Sus flores son ricas en un carotenoide muy apreciado comercialmente, astaxantina, que se emplea como pigmento en piscicultura de salmonideos.[cita requerida] Es venenosa para el ganado.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Adonis annua en Trópicos
  2. Adonis annua en Flora Vascular
  3. «Adonis annua». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos (Requiere búsqueda interna). Consultado el 11 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]