Adonis annua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gota de sangre
Adonis annua flor.jpg
Adonis annua L.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Actaeeae
Género: Adonis
L., 1753
Especie: A. annua
L.
subespecies
[editar datos en Wikidata]

La gota de sangre (Adonis annua), también llamada ojo de perdiz, es una planta anual herbácea de la familia de las ranunculáceas, utilizada en jardinería por su vistosa flor de color rojo.

Descripción[editar]

El ojo de perdiz o gota de sangre es una hierba anual que mide entre 10 y 70 cm de altura. Es muy variable en cuanto a la pubescencia, y se pueden encontrar desde muy pubescente incluido el tallo hasta glabra. Las hojas son plumosas, y pueden o no presentar pubescencias; se van dividiendo desde el tallo en segmentos lineales.

Las flores alcanzan los 4 cm de diámetro (más en las variedades cultivadas para uso comercial), son terminales (se halla en el extremo del tallo), solitarias, actinomorfas y hermafroditas. Sépalos con 5 piezas, también de pubescencia variable desde glabra a tenerlos incluso de mucha mayor longitud que el de las hojas y tallo .

Adonis aestivalis subsp. squarrosa (33).jpg .
El fruto se presenta poliaquenio sobre un receptáculo alargado. Aquenio con el borde superior (adaxial) recto o poco curvado de unos 5 mm sin giba o diente generalmente estrechado en la parte basal, donde se une con el eje de la infrurescencia. Con 5 hasta 8 pétalos de forma oval de un rojo intenso casi escarlata. El androceo con numerosos estambres con las anteras negro-violáceo, el conectivo y las tecas amarillas por el polen.

Taxonomía[editar]

Basónimo[editar]

Adonis annua, fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum , 1: 547, en el año 1753.[1]

Etimología[editar]

Adonis: nombre genérico que según el Stearn's Dictionary of Plant Names dice: "La flor se supone que se ha originado a partir de la sangre de Adonis que fue corneado a muerte por un jabalí. Era amado por Afrodita y, según algunas versiones fue cortejado sin éxito. Adonis era considerado por los griegos como el dios de las plantas. Se creía que desaparecía en el otoño y el invierno para volver a aparecer en la primavera y el verano. Para celebrar su regreso, los griegos adoptaron la costumbre semítica de hacer jardines de Adonis, que consistían en ollas de barro de semillas de rápido crecimiento".[2]

annua: epíteto latino que significa "anual".

Vernáculo[editar]

Adonis, adonis de otoño, adonis negro, flor de Adonis encendida, gota de sangre, ojo de perdiz, pajote, prado de Murcia, ranículo, ranúnculo, renículo, salta-ojos.[3]

Citología[editar]

Número de cromosomas de Adonis annua (Fam. Ranunculaceae) y táxones infraespecíficos: 2n = 32[4]

Sinonimia[editar]


Habitat y distribución[editar]

Procedencia[editar]

Es posible que procedan de Oriente Medio.

Habitat[editar]

Entre los 350-1000 m. Común en cultivos, barbechos y bordes de caminos, con preferencias basófilo (sobre suelo básico)

Distribución[editar]

Europa, Asia y el Norte de Africa. En la Peninsula Iberica contamos citas en casi su totalidad excepto en el Noroeste en Baleares dispersa.

Floración[editar]

Entre febrero y junio.

Usos[editar]

Principalmente la jardinería. Son muy resistentes, y de floración muy temprana. Bancales por el color rojo intenso y la delicadeza de sus flores, con ese botón negro. Ya existen en el mercado flores con un diámetro de 5 cm o más. Sus flores son ricas en un carotenoide muy apreciado comercialmente, astaxantina, el que se emplea como pigmento en piscicultura de salmonideos.

Curiosidades[editar]

Es venenosa para el ganado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. Fl. N. Amer. 3: i–xxiii, 1–590.
  4. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  5. Gleason, H. A. & A.J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  6. Scoggan, H. J. 1978. Dicotyledoneae (Saururaceae to Violaceae). 3: 547–1115. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.
  7. Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York. View in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library

Enlaces externos[editar]