Adolfo Suárez Illana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo Suárez Illana
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1964 (52 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Español
Religión Católico
Partido político Partido Popular
Familia
Padres María Amparo Illana
Adolfo Suárez González
Cónyuge Isabel Flores Santos-Suárez
Hijos Adolfo y Pablo
Educación
Alma máter Universidad San Pablo CEU
Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación Político, abogado
Distinciones Premio Ortega y Gasset en 2009
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Adolfo Suárez Illana (Madrid, 5 de mayo de 1964) es un político y abogado español. Es hijo de María Amparo Illana Elórtegui y el ex Presidente del Gobierno de España Adolfo Suárez (1932-2014).

Biografía[editar]

Estudió Derecho en la Universidad CEU San Pablo y en la Universidad de Harvard. De 1990 a 1993, trabajó en el Banco Popular Español y en 1998 funda el bufete de abogados "Suárez & Illana S. L.". Desde el año 2010 preside el despacho internacional de abogados ONTIER.

Política[editar]

En 2002 se afilia al Partido Popular y José María Aznar, por aquel entonces presidente del Gobierno, le incluye en el Comité Ejecutivo del PP y le designa candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas que se celebraban un año después.

En las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha de 2003 fue derrotado por el entonces presidente socialista de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono. Después de esta derrota electoral se retiró de la política activa.

Vida personal[editar]

El 18 de julio de 1998 se casó en Villahermosa con Isabel Flores Santos-Suárez, nacida en 1972, hija del ganadero Samuel Flores López-Flores y de su esposa, Isabel Santos-Suárez Barroso.[1] El matrimonio tiene dos hijos, Adolfo, y Pablo.

El 31 de mayo de 2005, en el programa de Televisión Española "Las cerezas", Suárez Illana anunció que su padre padecía una demencia senil, o alzheimer desde hacía dos años. Anunció también que su padre no recordaba que había sido presidente del Gobierno ni reconocía a nadie, y que sólo respondía a estímulos afectivos. Días después de anunciar la noticia, Suárez Illana estuvo como representante de su familia en el homenaje que el periodista Luis del Olmo, desde su programa "Protagonistas", realizó a la figura de su padre. A dicho homenaje se sumaron José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y Santiago Carrillo.

En 2009 resultó galardonado con el premio Ortega y Gasset de Periodismo a la mejor Información Gráfica por una foto de su padre paseando con el rey Juan Carlos I.[2] [3] Donó el importe del premio a la Fundación Reina Sofía.[4]

El 5 de mayo de 2014, día de su 50º cumpleaños, Fermín Urbiola, como portavoz de la familia, anuncia que Suárez Illana padece cáncer de cuello en grado 2, "cogido a tiempo".[5]

Referencias[editar]