Adolfo Mejía Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adolfo Mejía Navarro
Información personal
Nacimiento 5 de febrero de 1905
San Luis de Sincé, Bolívar, Colombia
Fallecimiento 6 de julio de 1973 (68 años)
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Compositor
Instrumentos Piano, guitarra

Adolfo Mejía Navarro (San Luis de Sincé, 5 de febrero de 1905-Cartagena de Indias, 6 de julio de 1973) es considerado uno de los más importantes músicos y compositores en la historia musical de Colombia.

Biografía[editar]

Nacido en el municipio de San Luis de Sincé, en ese entonces Municipio del Departamento de Bolívar y el cual actualmente se encuentra en el departamento de Sucre en Colombia. Hijo de Adolfo Mejía Valverde, tiplista, malabarista, orfebre y artista, y de Francisca Navarro. Es llevado por sus padres a la ciudad de Cartagena a la edad de 11 años. Mejía Navarro tuvo contacto desde muy temprana edad con la música en vivo tocada por su padre y otros músicos de Sincé. Vivió su infancia y adolescencia en un el barrio amurallado de San Diego donde empezó a florecer su amor por Cartagena, el cual quedó poéticamente retratado de manera posterior en el reconocido bolero Cartagena. Así mismo empezó a descubrir su talento para la composición musical. Ingresó a la Escuela Normal de instructores. Posteriormente participó en el coro de San Pedro Claver y en el año 1918 inició sus estudios profesionales en la Universidad de Cartagena en la facultad de filosofía y letras. Perteneció inicialmente a la Estudiantina Revollo con Victor Turpín, luego tocó en la Orquesta Eureka, y luego perteneció a la denominada primera orquesta de jazz colombiana, la Jazz Band Lorduy Orchestra.[1]

Habló árabe, griego, alemán, francés, italiano e inglés, además de su lengua materna, el español.

Adolfo Mejía fue un hombre bohemio. En sus ratos de ocio le gustaba reunirse en un café popular de Cartagena donde se hablaba de filosofía, artes y se recitaban poemas. Uno de los lugares que más frecuentó fue el Patio de Candita Rojas, a quien le compuso un bello pasillo de nombre homónimo años después.

Su instrumento favorito era la Guitarra, pero su destreza más notable fue con el Piano. Aunque este hijo adoptivo de Cartagena tocaba varios instrumentos, su mayor pasión era la composición.

En 1930 se casa con Rosita Franco y unos meses después viaja a Nueva York junto con el músico Ladislao Orozco. Allí permanece cerca de tres años e integra entre otros, el Trío Albéniz junto a los músicos Terig Tucci y Antonio Francés, trío de planta de la Columbia y la RCA. En 1933 regresa a Cartagena, para posteriormente viajar a Bogotá por un largo periodo. A partir del año 1936 estudia en el Conservatorio de la Universidad Nacional y trabaja como bibliotecario en la Orquesta Sinfónica Nacional por invitación del músico y director Guillermo Espinoza Grau.

En el año 1938, compone la que será una de sus obras más conocidas, la Pequeña Suite, con la cual gana el premio de composición Ezequiel Bernal. Esta es una obra considerada por los especialistas dentro del estilo nacionalista sinfónico.[1]​ Ganó una beca de estudios en la Escuela Normal Superior (Francia) , dedicada a la preparación de pedagogos musicales, donde toma clases con Nadia Boulanger y otros profesores.

Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, debe refugiarse primero al sur de Francia y luego en Italia. Estando allí toma un barco para regresar a América, llegando por Brasil. Allí se encuentra al director polaco Leopoldo Stokovsky dirigiendo la American Youth Orchestra, junto con el cual viaja de nuevo a la ciudad de Nueva York. Permanece allí hasta 1945, año en que regresa a la ciudad de Cartagena, donde establece junto a otros intelectuales la Sociedad Pro-Arte Musical.

En el año de 1970 le fue otorgado el Premio Nacional de Música de Colcultura y el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por parte de la Universidad de Cartagena.

Adolfo Mejía es mencionado en todos los libros en los que se narran las más grandes composiciones de la música colombiana.

Fallecimiento[editar]

Víctima de trombosis cerebral, duró casi tres años recluido en su casa en Cartagena, hasta la noche del 6 de julio de 1973, en la cual fallece a causa de un infarto.

Obra[editar]

Adolfo Mejía es uno de los mayores exponentes de la música de la Costa Atlántica Colombiana.

Compuso alrededor de 80 obras:

-         10 obras para orquesta sinfónica.

-         9 obras corales

-         24 obras para piano, entre otras:

  • ·        Pasillo # 1 en Re Mayor
  • ·        Pasillo # 2 en Re Mayor
  • ·        Bambuco en Si Menor
  • ·        Preludio en Re bemol mayor
  • ·        Pasillo en Mi bemol mayor
  • ·        Improvisación
  • ·        Preludio en fa mayor
  • ·        Bambuco en Mi mayor
  • ·        Preludio en fa menor
  • ·        Valse infantil
  • ·        El burrito
  • ·        Pincho (Danza)
  • ·        Manopili (Zamba)
  • ·        Luminosidad de Aguas (Preludio)
  • ·        Trini (Danza)
  • ·        De las campanas (Pasillo)
  • ·        Candita (Pasillo)

-         9 obras de música de cámara

-         El Himno a Cartagena

-         El Tropelín - Himno de la Universidad de Cartagena

-         Un Himno a la Virgen del Carmen

-         El famoso bolero Cartagena

-         Luminosidad de Aguas (Arpa)

-         Acuarela

-         Te quiero (Danza)

-         Pequeña Suite

Referencias[editar]

  1. a b «Adolfo Mejía - Viajero de mí mismo [Documental] - YouTube». www.youtube.com. Consultado el 2 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]