Adolfo León Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adolfo Leon Gomez»)
Adolfo León Gómez
Información personal
Nacimiento 19 de septiembre de 1857
Pasca
Fallecimiento 9 de junio de 1927 (69 años)
Agua de Dios, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educado en Universidad del Rosario Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista, periodista
Cargos ocupados Magistrado (desde 1907) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Colombiana de Historia Ver y modificar los datos en Wikidata

Adolfo León Gómez (Pasca, 19 de septiembre de 1857-Agua de Dios, 9 de junio de 1927) fue un jurista, periodista, poeta, dramaturgo, político e historiador colombiano del siglo XIX.

Biografía[editar]

Biznieto del héroe neogranadino José Acevedo y Gómez y nieto de la primera escritora colombiana Josefa Acevedo de Gómez(1803-1861), nació en la población de cundinamarquesa de Pasca el 19 de septiembre de 1857.

Fue un poeta “tierno, melancólico y sentimental; cantor del dolor y de la tristeza en forma clara y sencilla; poeta popular”.[1]

Su "diálogo entre un viajero y el Doctor Adolfo León Gómez en la ciudad del dolor", aparecido en el diario El Tiempo, de Bogotá, es una dura crítica a la sociedad hipócrita ante los enfermos de lepra, a la distorsionada política sanitaria del gobierno colombiano de entonces con relación al tratamiento y la especulación de médicos charlatanes y negociantes del dolor ajeno.[2]

Vida política[editar]

La actividad académica y política que mantuvo durante las últimas décadas del siglo XIX, lo hizo distinguirse en el Partido Liberal, al cual acompañó en muchas ocasiones, incluso en las guerras civiles que tuvo que afrontar el Partido para exigir las mínimas garantías democráticas a quienes ejercían la oposición. Fue un reconocido jurista y fogoso parlamentario que supo utilizar la tribuna de los periódicos y las revistas para hacer sus propuestas frente a los más importantes temas de la vida pública colombiana. Las academias fueron, por lo tanto, los centros fundamentales de su quehacer intelectual. Fue magistrado de la Corte Suprema , senador, presidente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, regaló al Museo Nacional, el 6 de abril de 1911, la casaca del Tribuno del Pueblo, don José Acevedo y Gómez"[3]

El literato[editar]

Una muestra de su espíritu poético, marcado por el dolor y el sufrimiento a que fue sometido, y que refleja a miles de hombres sumergidos en las luchas políticas o el desprecio de su época se encuentra en “Enterrados vivos”, párrafos indelebles de su libro La ciudad del dolor: ecos del presidio de inocentes:[4]

"Con el pavor con que se oprime el alma sólo al pensar en enterrados vivos cuando de noche, junto al camposanto se escucha algún gemido, debes temblar al escuchar el nombre de la prisión perpetua en donde gimo y orar por mí diciendo: ¡Desgraciado, si lo enterraron vivo!

De su obra dice el escritor García Núñez:

"La obra de este fecundo escritor colombiano abarca todos los géneros de la literatura: poesía, fábula, teatro, cuento, ensayo, incluso se sabe que es autor de la zarzuela Nobleza obliga (4). También tradujo acertadamente El canto del gallo de Edmond Haraucourt. La actividad académica y política que mantuvo durante las últimas décadas del siglo XIX, lo hizo distinguirse en el Partido Liberal, al cual acompañó en muchas ocasiones, incluso en las guerras civiles que tuvo que afrontar el Partido para exigir las mínimas garantías democráticas a quienes ejercían la oposición. Fue un reconocido jurista y fogoso parlamentario que supo utilizar la tribuna de los periódicos y las revistas para hacer sus propuestas frente a los más importantes temas de la vida pública colombiana. Las academias fueron, por lo tanto, los centros fundamentales de su quehacer intelectual. Fue magistrado de la Corte Suprema , senador, presidente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, regaló al Museo Nacional, el 6 de abril de 1911, la casaca del Tribuno del Pueblo, don José Acevedo y Gómez"[3]

Obras[editar]

Título Año Imprenta Páginas Género Copia Comentarios
El soldado 1892 Torres Amaya 90 Drama Internet Archive Otras ediciones en 1892 y 1903
Secretos del Panóptico 1905 Imprenta de M. Rivas & Cia. (Folletines de “Sur América”) Novela
La ciudad del dolor: ecos del presidio de inocentes 1923 Imprenta de "Sur América" Otras ediciones en 1927 y 1929
Anales de Jurisprudencia V.1 2010 Kessinger Publishing 386
''La política exaltada'' Juguete

cómico

''Globos ilustrados'' Juguete cómico
''La comedia política'' Juguete cómico
''El título de doctor'' Juguete cómico
''Un celoso y un miedoso'' Juguete cómico
''El soldado 1892 Drama
''Luz y sombra'' Drama
''Sin nombre'' Drama
''Poesías'' 1890 Casa editorial de M. Rivas & Ca. 264 Poesía En coautoría con Ernesto León Gómez
''Nuevas poesías'' Poesía
''Intimidades'' Ensayo
''La caridad de la lengua'' Ensayo
''Crónicas'' Crónica
''Pruebas judiciales'' Escrito judicial
''Diccionario de legislación y jurisprudencia de Colombia''. Diccionario jurídico
"Hojas dispersas" 1913 Imprenta de "Sur América" 277 Miscelánea


Otras obras

Fundador del periódico Sur América.

Colaborador asiduo de varios periódicos y revistas El Bogotano, El Pabellón Americano, Anales de Jurisprudencia y del Boletín de Historia y Antigüedades.

Referencias[editar]

  1. Sánchez López, Luis María. (1985). Diccionario de escritores colombianos, 3ª. Ed., Bogotá, Plaza & Janés, pp. 394-395.
  2. «López Gómez, Adolfo. La Pesadilla de Agua de Dios. En El Tiempo. 30 de mayo de 1926, pg. novena.». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013. Consultado el 2 de marzo de 2013. 
  3. a b «García Núñez,Luis Fernando. ANÉCDOTAS Y DRAMAS: LOS SUFRIMIENTOS DE ADOLFO LEÓN GÓMEZ. En Revista Credencial. Marzo de 2008.». Archivado desde el original el 22 de enero de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2013. 
  4. León Gómez, Adolfo. La ciudad del dolor: ecos del presidio de inocentes. Bogotá, Imprenta de “Sur América” (Obra dividida en dos partes). 1923. PG 1.

Enlaces externos[editar]