Adolfo González Montes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo González Montes
Obispo de Almería
Ordenación 29 de junio de 1972
Consagración episcopal 5 de julio de 1997
por Lajos Kada
Otros títulos Obispo de Ávila
Nacimiento Salamanca, 13 de noviembre de 1946
Alma máter Universidad Pontificia de Salamanca

Escudo de Adolfo González Montes
In amicitia Christi

Adolfo González Montes (Salamanca, 13 de noviembre de 1946) es un obispo español que ocupa actualmente la cátedra de Almería.

Biografía[editar]

Estudió en el Seminario salmantino. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, y en Filosofía y Letras y Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, recibió la ordenación sacerdotal en 1972. Doctor en Teología por la Universidad de Tubinga (Alemania). Fue asistente de españoles en Alemania, adscrito a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, de Salamanca, capellán de la Universidad Pontificia de Salamanca y director espiritual y formador del "Colegio Mayor Santa María de Guadalupe".

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Becario de la Iglesia Española de Santiago y Montserrat de Roma.

Catedrático de Teología Fundamental, Director del Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos "Juan XXIII" de la Universidad Pontificia de Salamanca y Director de la revista Diálogo Ecuménico en la Universidad Pontificia de Salamanca.

En 1997 fue nombrado obispo de Ávila y en 2002 de Almería. En esta diócesis ha desarrollado una gran labor constructiva y organizativa. En 2007 presentó la Exposición Luminaria, dos mil años de Cristianismo en Almería que constituyó un verdadero hito en la provincia.

Durante diez años fue consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El 5 de enero de 2011 fue nombrado por Benedicto XVI miembro del Pontificio Consejo para la nueva Evangelización.

Destacado ecumenista a nivel internacional, es Presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe desde el 1 de marzo de 2011 donde es elegido por la XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española[1] y por tanto también miembro de la comisión permanente de la CEE.[2] y también miembro de la Conferencia Espiscopal Europea.

Representante de la Conferencia Episcopal Española en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (Vaticano, 7-28 de octubre de 2012).[3]

Polémica[editar]

En 2002 don Adolfo González inauguró las controvertidas obras en el presbiterio de la Capilla mayor de la Catedral de Ávila. Despues de haber costado 180.000 euros,[4] la Real Academia de la Historia denunció las obras porque atentaban contra el patrimonio histórico-artístico de la Catedral, declarada patrimonio de la Humanidad.[5] En 2009 el Tribunal Supremo fallaba en contra de las obras realizadas.[6]

Referencias[editar]

  1. Ver la Comisión que preside en la CEE
  2. Ver Miembros de la Comisión Permanente de la CEE
  3. Ver la Noticia en el Diario La Razón
  4. «Desmontan el presbiterio de la Catedral de Ávila por una sentencia» (en castellano). Vocento. 18 de noviembre del 2009. Consultado el 1 de abril de 2014. 
  5. En 1985 por la UNESCO
  6. Tribunal Supremo de España (10 de febrero del 2009). STS 528/2009. Madrid.  pp. 8. http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=4445716&links=Catedral%20de%20%C1vila&optimize=20090305&publicinterface=true. Consultado el 1 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]