Adolfo García Grau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adolfo García Grau

Fotografía de Adolfo García Grau en 1970.
Información personal
Nombre de nacimiento Adolfo García.
Nacimiento 9 de julio de 1928
Ciudad de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 24 de junio de 1993 (64 años)
Ciudad de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos Lizette, Silvia García, Marcelo Grau y Marcos García Grau (hijastro)
Información profesional
Ocupación actor, cantante, humorista
Años activo 1960-1993
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Adolfo García Grau (Ciudad de Buenos Aires, Argentina; 9 de julio de 1928-ibídem, 24 de junio de 1993) fue un actor, cantante y comediante argentino.

Carrera y vida personal[editar]

Nacido en la ciudad de Buenos Aires en el barrio porteño de Mataderos. Fue un actor de larga trayectoria en cine, teatro, televisión y radio, actuó en las películas: La sed (1961), dirigida por Lucas Demare, Alias Flequillo (1963), con José Marrone, Mujeres perdidas (1964), con Jorge Salcedo, Coche cama alojamiento (1968), de Julio Porter. Gracias a su vena cómica, actuó en muchas películas de los capo cómicos Alberto Olmedo y Jorge Porcel, en cintas como Los caballeros de la cama redonda (1973), Los vampiros los prefieren gorditos (1974) personificando al conde Dracula, Basta de mujeres (1976), "Las turistas quieren guerra" (1977), Fotógrafo de señoras (1978), Los colimbas se divierten (1986), y muchas más, siempre en personajes que mostraran autoridad y seriedad. También tuvo papeles en Mingo y Aníbal contra los fantasmas (1985) y Mingo y Aníbal en la mansión embrujada (1986), con Juan Carlos Altavista y Juan Carlos Calabró. Su último trabajo en cine fue en la película Delito de corrupción (1991), de Enrique Carreras.

Alberto Olmedo (1933-1988) y Adolfo García Grau en la película Basta de mujeres (1977).

Como cantante se inició en profesionalmente en 1946 donde ganó un popular concurso. Cantó para la radio y, posteriormente, para la televisión. También efectuó algunas grabaciones. Presentó algunos de sus tangos en El Viejo Almacén y otras casas de espectáculos.

Era hincha fanático del club de fútbol Vélez Sarsfield.

Murió de un ataque cardíaco el 24 de junio de 1993, a los 64 años. Tuvo tres hijos Lisette, Marcos y el actor Marcelo Grau (1963-1994), de su matrimonio con la coreógrafa Betty Frojan.

Televisión[editar]

Adolfo García Grau junto a Edmundo Rivero, durante su actuación en el programa "Tango", Canal 7, año 1962.

Adolfo García Grau fue uno de los mejores actores de reparto del cine y la televisión argentina. Trabajó en los más grandes programas cómicos como: Operación Ja-Ja, fue parte de la histórica mesa de Polémica en el Bar junto a Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista, Jorge Porcel, Javier Portales y Luis Tasca. Fue parte de los elencos de Olmedo en No toca botón, Alberto y Susana, y con Porcel en Lo viste a Porcel? y Las gatitas y ratones de Porcel, También fue coprotagonista de telenovelas y teleteatros para televisión como Fortín Quieto (1979). Otra actividad artística paralela y frecuentemente olvidada, fue su labor como cantor de tango, de un estilo recio, de voz profunda y estilo algo emparentado con el de Edmundo Rivero, llegando a grabar un LP: "Personalidad y voz en tango" (1968). Sus últimos trabajos en televisión fueron el filme Yo tenía un plazo fijo (1990) y en la telenovela El precio del poder, que se emitió por Canal 9 Libertad, entre 1992 y 1993, protagonizada por Rodolfo Bebán, Stella Maris Lanzani y Juan Darthés.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

Etapa como cantante[editar]

Debido a la voz particular, cascada o aguardentosa (para algunos) pero claramente varonil que siempre lo caracterizó, se dedicó también como cantante de importantes tangos, entre ellos se destacan:

  • Fueye
  • Equipaje
  • Señor de la amargura
  • Que le digo a los muchachos
  • No nos veremos más
  • Tu vuelta
  • Nieblas del riachuelo
  • Alergia
  • Cada vez que me recuerdes
  • Mi ciudad y mi gente
  • Esta noche
  • Esta vida es puro grupo

Discografía[editar]


Referencias[editar]

  • La magia de la televisión argentina Escrito por Jorge Nielsen,Hugo F. Vega.
  • Televisión argentina: 1951 | 1975 por Jorge Nielsen, Hugo F. Vega.

Enlaces externos[editar]