Adolescencia (película de 1942)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adolescencia es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Francisco Mugica sobre el guion de Sixto Pondal Ríos y Carlos Alberto Olivari que se estrenó el 11 de marzo de 1942 y que tuvo como protagonistas a Ángel Magaña, Mirtha Legrand, Rufino Córdoba y Felisa Mary. Una versión fílmica posterior se tituló Mi primera novia.

Sinopsis[editar]

Un joven llegado de Estados Unidos se enamora de una muchacha que por ello deja a su novio.

Reparto[editar]

Comentario[editar]

Manrupe y Portela escribieron que el filme es otra comedia ingenua del director y su estrella femenina, sin la frescura ni el éxito de Los martes, orquídeas, su anterior filme. El comentario de Domingo Di Núbila fue:

"Adolescencia… otra feliz aproximación… al tema del primer amor…Mugica-Pondal-Olivari acertaron con un asunto de autenticidad fácilmente reconocible: el muchacho que ve esfumarse su ilusión romántica en la boda de su primera novia con otro que tiene la inacortable ventaja de ser mayor de edad…los autores adaptaron el personaje a la realidad local y Ángel Magaña lo interpretó con rasgos definidores. Sus problemas y emociones fueron los de cualquier adolescente del mundo en igual trance, su carácter fue argentino, y la síntesis de ambas autenticidades le dio universalidad. Adolescencia fue una de las más celebradas muestras del cine burgués, cordial, sonriente y sincero en que mejor se manifestó el temperamento de Mugica, que supo dar vida a un libro imaginativo y verosímil, desarrollado con brío, dialogado con gracia y enriquecido por toques al corazón y ráfagas de cierto lirismo melancólico.”[1]

Notas[editar]

  1. Di Núbila, Domingo: La época de oro. Historia del cine argentino pág. 360/1 Buenos Aires 1998 Ediciones del Jilguero ISBN 987-95786-5-1

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 8. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]