Admitancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En ingeniería eléctrica, la admitancia (Y) de un circuito es la facilidad que este ofrece al paso de la corriente. Fue Oliver Heaviside quien comenzó a emplear este término en diciembre de 1887.

De acuerdo con su definición, la admitancia es la inversa de la impedancia, :

En el SI, la unidad de la admitancia es el Siemens, que antiguamente era llamada mho, proveniente de la unidad de resistencia, Ohm, escrita a la inversa.

Definición y representaciones[editar]

Al igual que la impedancia, la admitancia se puede considerar cuantitativamente como un valor complejo:

esto es, su módulo es el inverso del módulo de la impedancia y su argumento está cambiado de signo.

En forma binómica o rectangular, la admitancia vale:

A G se la denomina conductancia y a B susceptancia. Cabe señalar que algunos libros usan la expresión alternativa .

Usando la forma binómica o rectangular de :

Multiplicando numerador y denominador por "R - jX" y operando resulta:

Expresión que permite definir las componentes real e imaginaria de la admitancia en función de los valores resistivo, R, y reactivo, X, de la impedancia:


Si fueran conocidas las componentes G y B de la admitancia, y a partir de ellas se quieren determinar los valores de R y X de la impedancia, puede demostrarse que:

En los análisis de circuitos en paralelo se suele utilizar la admitancia en lugar de la impedancia para simplificar los cálculos.

Relación entre parámetros de admitancia Y y parámetros de dispersión S[editar]

Los parámetros de admitancia Y pueden obtenerse de los parámetros de dispersión S como muestran las siguientes expresiones.

Donde

Dichas expresiones normalmente utilizan números complejos para y para . Nótese que el valor de puede ser 0 para valores de , por lo que la división por en los cálculos de puede conllevar una división por 0.

En las expresiones, el producto por la impedancia característica es posible si dicha impedancia no es dependiente de la frecuencia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Glisson, Tildon H. (2011). «12.14 Susceptance and effective conductance». Introduction to Circuit Analysis and Design (en inglés) (1ª edición). Springer. pp. 412-414. ISBN 9048194423.