Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
Logo ANMAT.png

Avenida de Mayo ANMAT.jpg
Información general
Ámbito Bandera de Argentina Argentina
Tipo Ente descentralizado
Acrónimo ANMAT
Sede Av. de Mayo, 869, Monserrat, Buenos Aires
Fundación 22 de agosto de 1992 (29 años)
Jurisdicción Nacional
Organización
Administrador Nacional Académico Farmacéutico Manuel Rodolfo Limeres
Dependiente de Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Entidad superior Ministerio de Salud
Empleados 1240 (2017)
Presupuesto anual 925.580.363 de $ (2018)[1]
Sitio web

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional de la República Argentina creado en 1992 y dependiente del Ministerio de Salud. El organismo controla y garantiza que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos posean eficacia, seguridad y calidad. Para ello, lleva adelante los procesos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de los productos de su competencia en todo el territorio nacional.

En 2016 obtuvo por parte de la Organización Panamericana de la Salud, el máximo reconocimiento como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional para Medicamentos y Productos Biológicos en las Américas, conservando la calificación que ya le había sido otorgada en 2010.[2][3]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El desarrollo normativo primario de la fiscalización sanitaria de medicamentos y alimentos en la República Argentina se extiende desde 1953, cuando se creó el primer Reglamento Alimentario, hasta 1985, cuando se regularon las actividades referidas a materiales descartables y dispositivos de uso y aplicación en medicina humana,[4]​ y está atado a los procesos de elaboración y comercialización de sustancias en el sector agroindustrial.

El presidente Juan Domingo Perón aprobó el Reglamento Alimentario de Salud Pública mediante Decreto N° 141 del 19 de enero de 1953,[5]​ creando además una Comisión Permanente de Reglamento Alimentario.

En 1964, bajo el gobierno del presidente Arturo Illia, la Ley Oñativia creó el Instituto de Farmacología y Control de Drogas y Medicamentos, antecedente directo de la ANMAT.[6]

El avance tecnológico en el procesamiento y elaboración de alimentos, como el desarrollo de nuevas formas de comercialización tendiente a evitar el fraude y adulteración de sustancias -por caso, en 1968 se introduce la venta de leche en sachet-[7]​ derivó en innumerables modificaciones normativas, siendo la más importante la Ley Nacional N° 18284 de 1969.[8]

Creación[editar]

El 6 de febrero de 1992, un brote de cólera en la Provincia de Salta motivó la declaración del estado de emergencia sanitaria en toda la República Argentina.[9]​ Eso llevó a la revisión y adecuación de todas las normas de fiscalización de la calidad y sanidad de los productos, substancias, elementos y materiales que se consumen o utilizan en la medicina, alimentación y cosmética humana, y del contralor de las actividades, procesos y tecnologías que mediaren o estuvieren comprendidos en dichas materias. En tal sentido, el presidente Carlos Menem estableció la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) mediante el Decreto N° 1490/92.[10]

Funciones[editar]

Aplicar y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, científicas, técnicas y administrativas comprendidas dentro del ámbito de sus competencias.

Nómina de Administradores Nacionales[editar]

N.º Administrador Nacional Partido Periodo Presidente
1

Estructura[editar]

La ANMAT depende técnica y científicamente de las normas y directivas que le imparte la Secretaria de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la República Argentina, con un régimen de autarquía económica y financiera. Su actual estructura organizativa fue aprobada a través del decreto 1271/2013.

El ANMAT se encuentra estructurado en las siguientes reparticiones:

  • Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)
  • Instituto Nacional de Alimentos (INAL)
  • Instituto Nacional de Productos Médicos
  • Dirección General de Administración
  • Dirección de Gestión de Información Técnica
  • Dirección de Relaciones Institucionales
  • Dirección de Asuntos Jurídicos
  • Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud
  • Dirección de Recursos Humanos
  • Coordinación de Planificación y Evaluación de Impacto de Procesos Regulatorios
  • Coordinación de Sumarios

Productos regulados por la ANMAT[editar]

  • Medicamentos
  • Alimentos
  • Productos médicos
  • Reactivos de diagnóstico
  • Cosméticos
  • Suplementos dietarios
  • Productos sanitarios de uso doméstico
  • Productos de higiene oral de uso odontológico
  • Productos biológicos

Referencias[editar]

  1. «Presupuesto 2018». www.minhacienda.gob.ar. 2017. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  2. «OPS/OMS Argentina - Acreditan a la ANMAT como autoridad reguladora de medicamentos de referencia | OPS/OMS». Pan American Health Organization / World Health Organization. Consultado el 22 de febrero de 2021. 
  3. http://www.anmat.gov.ar/comunicados/ANMAT_sede_evaluacion_OMS.pdf
  4. Boletín Consumidores N°34
  5. Decreto 141/1953 - Texto completo
  6. Beltramini, Hela; Busch, Adriana; Sauer, Natalia (junio de 2005). «La evolución de la regulación de medicamentos en Argentina: aspectos técnicos e institucionales». Tercer Congreso de la Asociación de Administradores Gubernamentales. Asociación de Administradores Gubernamentales. 
  7. Argentina: La Serenísima cumplió 90 años de historia
  8. Ley 18284/1969 - Texto completo
  9. Estado de emergencia en Argentina por el cólera
  10. Farmacopea Argentina - Legislación