Adiós, Mr. Chips (película de 1939)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adiós, Mr. Chips[1]​ es una película británica dirigida por Sam Wood en el año 1939, basada en la novela homónima Adiós, Mr. Chips. Originalmente, fue distribuida y producida por Metro Goldwyn Mayer. En España, se encargó la distribuidora Balet y Blay. Fue producida completamente con la técnica del blanco y negro.

Los exteriores de la película se filmaron en Repton School, en Repton, Derbyshire, en el centro de Inglaterra. Por otro lado, los interiores fueron grabados en Denham Film Studios, Denham, Buckinghamshire.

Argumento[editar]

La película narra la vida de un profesor, el Señor Chipping, a lo largo de su estancia en Brookfield, una ficticia escuela pública. Al principio, el Sr. Chipping tenía problemas para conectarse con sus alumnos, pero supera su incapacidad, así como su timidez inicial, cuando se casa con Katherine, una joven a la que conoce en las vacaciones y que rápidamente comienza a llamarlo por su apodo, «Chips».

Cuando La Primera Guerra Mundial estalla, «Chips», quien se había retirado el año anterior al cumplir sesenta y cinco años, se compromete a volver a trabajar para cubrir a varios maestros que han entrado en el servicio militar. Innumerables antiguos alumnos y maestros mueren en el campo de batalla. Gran parte de la historia muestra la respuesta de «Chips» a los horrores desatados por la guerra.

El largometraje termina en el periodo del ascenso al poder de Hitler.

Reparto[editar]

Robert Donat, en el papel de Mr. Chips.

Premios[editar]

Premios Óscar[2][editar]

Este largometraje obtuvo 7 nominaciones en los Premios Óscar de 1939, ganando Robert Donat la estatuilla a mejor actor protagonista.

Categoría Receptor Resultado
Mejor Película Adiós, Mr. Chips Nominada
Mejor Dirección Sam Wood Nominado
Mejor Actriz Greer Garson Nominada
Mejor Actor Robert Donat Ganador
Mejor Guion Adaptado Eric Maschwitz
R. C. Sheriff
Claudine West
Nominados
Mejor Montaje Charles Frend Nominado
Mejor Sonido A.W. Watkins Nominado

Círculo de Críticos de Nueva York[editar]

Esta película obtuvo una nominación gracias a la actuación de Robert Donat como mejor actor principal.

Referencias[editar]

  1. «Ficha en Imdb». Consultado el 18 de abril de 2016. 
  2. «Anexo de Wikipedia Premios Oscars 1939». Consultado el 18 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]