Adenopatía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adenopatías»)
Adenopatía

Linfadenopatía en un Golden Retriiever de 12 años de edad. El ganglio inflamado es uno submandibular diagnosticado con linfoma.
Especialidad angiología
Síntomas Fiebre, nódulos duros, fijos y de rápido crecimiento, que indican un posible cáncer o sudores nocturnos; secreción nasal ,dolor de garganta
Causas Infecciones; Enfermedades autoinmunes; malignidades ; histiocitosis ; enfermedades de almacenamiento; hiperplasia benigna; reacciones a medicamentos

Una adenopatía o linfadenopatía es el término que se usa en medicina para referirse a un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos.[1]​ En la mayoría de los casos, el término se usa como sinónimo generalizado de una tumefacción, aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre. Cuando el trastorno se debe a una infección, se habla de adenitis y cuando la infección ocupa los canales linfáticos, se usa el término de linfangitis.

Causas[editar]

Las principales causas de los ganglios inflamados son infecciosas o por cáncer.[2]​ La adenopatía es un signo de muchas enfermedades, algunas de ellas poco frecuentes, la gran mayoría de naturaleza benigna (cerca del 1 % tienden a ser por causas malignas) incluyendo:[3]

Adenopatía asociada con mononucleosis infecciosa.
Adenopatías retroperitoneales y bilaterales de un seminoma testicular, que confluyen y abrazan la aorta. Hombre de 44 años. Imagen de tomografía axial computarizada.

Patología[editar]

Clásicamente se describen tres patrones que caracterizan a las adenopatías benignas:

  • Hiperplasia folicular, que es el crecimiento de ciertas áreas dentro de los ganglios linfáticos y que son especialmente comunes en infecciones, trastornos autoinmunes y reacciones no específicas.
  • Hiperplasia paracortical, que incluye crecimiento de la zona externa del ganglio, común en infecciones virales.
  • Histiocitosis sinusal, más frecuente en lesiones inflamatorias y malignas.

Radiología[editar]

El término linfadenopatía hiliar bilateral es un término radiográfico que describe una inflamación de los ganglios linfáticos mediastinos, un hallazgo común en las radiografías de tórax. Las causas más frecuentes de estos tipos específicos de adenopatías incluyen:

Ecografía transversal de cuello en un niño con linfoma no hodgkiniano, mostrando un ganglio de 2 cm (medido de una a la otra (x) marcada con el número 2).

Referencias[editar]

  1. Freeman, Andrew M.; Matto, Patricia (2022). Adenopathy. StatPearls Publishing. Consultado el 11 de mayo de 2022. 
  2. Adenopatía, Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008. Consultado el 11 de julio de 2008.
  3. Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición (2006). «Linfadenopatía». Harrison online en español. McGraw-Hill. Archivado desde el original el 19 de junio de 2013. Consultado el 11 de julio de 2008. 
  4. Katzung, Bertram G. (2007). Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill. ISBN 0071451536. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]