Adenoma bronquial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adenoma bronquial

Bajo la denominación de adenoma bronquial se incluyen varios tipos de tumores que afectan al pulmón. Se originan en las células de la mucosa de los bronquios y sus glándulas. Se presentan con escasa frecuencia, pues corresponden únicamente al 1% del total de cánceres pulmonares.

Aunque se consideraban tumores benignos, actualmente se sabe que en realidad muchos de ellos son malignos y pueden diseminarse. Se clasifican como tumores de baja malignidad y su mortalidad es escasa.

Macroscopicamente son formaciones redondeadas de pequeño tamaño y desarrollo muy lento que crecen en la luz del bronquio, pudiendo llegar a obstruirlo y ocasionar tos irritativa, esputos con sangre (hemoptisis) o neumonías recurrentes en el mismo sector pulmonar.[1]

Clasificación[editar]

Se pueden clasificar en cuatro variedades:

  • Carcinoides bronquiales. Corresponden al 80% de los adenomas bronquiales. Son tumores que segregan aminas y otras sustancias activas que producen una serie de síntomas que se engloban bajo el nombre de síndrome carcinoide.
  • Carcinoma adenoide quístico. Es mucho menos frecuente que el carcinoide bronquial pero su malignidad es más alta. Se origina en las glándulas mucosas bronquiales y posee una estructura microscópica muy similar a la de ciertos tumores de las glándulas salivares.
  • Carcinoma mucoepidermoide. Es un raro tumor de escasa malignidad que también puede originarse en las glándulas salivares.
  • Adenoma de glándulas mucosas. Se origina en las glándulas mucosas bronquiales y su comportamiento es totalmente benigno.

Referencias[editar]