Adelaida Velasco Galdós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adelaida Velasco Galdós
Información personal
Nacimiento 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guayaquil
Fallecimiento 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación escritora

Adelaida Velasco Galdós (Guayaquil, 1894 – 1967) fue una escritora ecuatoriana, reconocida por sus textos enfocados al feminismo cristiano católico. Fue una de las principales promotoras a la postulación del Premio Nobel de Literatura de la poeta chilena Gabriela Mistral en 1939.[1][2]

Trayectoria[editar]

Fue hija de Dositeo Velasco Pérez, agricultor ambateño dueño de la hacienda San Lorenzo frente a la isla Puná y de Lorenza Galdós, propietaria urbana en Guayaquil. Estudio en la Escuela de las señoritas Dolores Sucre Lavayen donde aprendió a leer y escribir.[3]​ A los doce años publicó su primer artículo en El Grito del Pueblo, uno de los principales diarios de la ciudad.[1]​ Tuvo el gusto por la modernidad, la prosa preciosista y los decorados exóticos de la literatura nacional.[4]

A partir de 1912, Velasco colaboró en las revistas Juventud Estudiosa, Ariel y Novedades, entre otras. Un par de años después, en 1914, empezó a colaborar con la revista didáctica y católica El Hogar Cristiano, donde se comprometió en mejorar la situación de las mujeres frente a los roles clásicos de género y familia. De 1917 en adelante, publicó bajo el seudónimo de Zaira en varias revistas como Flora de Quito y el diario El Guante. Años después, Velasco realizó varias publicaciones y firmó con su verdadero nombre el relato "Leyenda Incaica", que apareció en el 1928 en la revista Novedades de Guayaquil.[3]

Aparte de su trayectoria como escritora, Velasco se destacó como feminista y trabajadora humanitaria. En 1932, fundó junto a la escritora Rosa Borja de Icaza la Legión Femenina de Educación Popular. A partir de 1936, asumió la representación de Ecuador en la Comisión Interamericana de la "Liga Internacional de la Mujer por la paz y la libertad" con sede en Washington.

Su trabajo profesional fue influenciado por su admiración a la poeta chilena Gabriela Mistral, a la que invitó oficialmente a Guayaquil en 1938, donde realizó diversos encuentros y un recital en el Teatro Olmedo en su honor. Al año siguiente, en 1939, Velasco promovió su candidatura al Premio Nobel de Literatura y dedicó un extenso artículo sobre ella.[5][6]

Reconocimientos[editar]

  • En 1942, Velasco fue designada miembro del Comité Central de la Cruz Roja Provincial del Guayas y comisionada de asuntos internacionales.
  • El 31 de marzo de 1960, el cónsul chileno Pedro Zúñiga Arancibia le entregó a Velasco la Medalla Bernardo O'Higgins de primera clase, premiándola por su labor para que Gabriela Mistral obtuviera el Premio Nobel de Literatura.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «F.9 Adelaida Velasco Galdós, “¿Feminismo?”, Guayaquil, 1914». Ideas feministas de Nuestra América. 1 de agosto de 2011. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  2. «En Contenidos Locales celebramos los 70 años del nobel de Gabriela Mistral». El Observatodo.cl, Noticias de La Serena y Coquimbo. Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  3. a b c «Diccionario Biográfico Ecuador de Rudolfo Pérez Pimentel». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  4. «Gabriela Mistral, 70 años del único Nobel a una escritora latina | V». vanguardia.com.mx. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  5. Press, Europa (7 de abril de 2015). «Google recuerda el 126 aniversario del nacimiento de Gabriela Mistral». notimerica.com. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  6. «Gabriela Mistral [artículo] por Adelaida Velasco Galdós. - BND: Archivo del Escritor». BND: Archivo del Escritor. Consultado el 9 de noviembre de 2018.