Adela Asúa Batarrita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adela Asúa Batarrita (Bilbao, 1949) es una jurista y catedrática española, desde enero de 2011, magistrada y Vicepresidenta del Tribunal Constitucional tras ser elegida por el Senado el 1 de diciembre de 2010 a propuesta del Parlamento Vasco.

Trayectoria[editar]

Licenciada en Derecho en 1971 y doctorada en 1981 (La reincidencia y los fines de la pena), tras un tiempo ejerciendo la abogacía se decantó por la enseñanza e inició su andadura en la Universidad de Deusto y fue magistrada de la Audiencia Territorial de Vizcaya. Profesora en la Universidad del País Vasco desde 1988, es catedrática de Derecho penal en la misma desde 1993. Experta en Derecho Penal e investigadora jurídica, ha sido profesora visitante en distintas universidades (de Alemania, Reino unido, Estados Unidos, Italia, Francia, Argentina y México). Fue vicedecana de la Facultad de Derecho del País Vasco y participó con el ministerio de Justicia, cuando el titular era Juan Alberto Belloch, en la comisión de expertos para la reforma del Código Penal.

Sus trabajos y publicaciones se han centrado, siempre desde el punto de vista de un penalista, en la corrupción, la problemática del non bis in idem, el derecho procesal, delitos y agresiones sexuales desde una perspectiva de género, terrorismo y evolución de la jurisprudencia constitucional del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Fue miembro de la Asociación pro Derechos Humanos y colabora habitualmente con Gesto por la Paz.

Referencias[editar]