Adalberto Rodríguez Giavarini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adalberto Rodríguez Giavarini


Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina
10 de diciembre de 1999-23 de diciembre de 2001
Presidente Fernando de la Rúa
Ramón Puerta
Predecesor Guido di Tella
Sucesor José María Vernet


Secretario de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires
7 de agosto de 1996-26 de mayo de 1998
Jefe de Gobierno Fernando de la Rúa
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Eduardo Delle Ville


Diputado de la Nación Argentina
por la Capital Federal
10 de diciembre de 1995-6 de agosto de 1996
Sucesor Jorge E. Benedetti[1]

Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1944 (79 años)
Bandera de Argentina Provincia de Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Colegio Militar de la Nación
Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Economista y Militar
Área Infantería
Años activo 1964-1968 (como militar)
Empleador Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Argentina República Argentina
Rama militar Ejército Argentino
Rango militar Teniente (R)
Partido político Unión Cívica Radical
Miembro de
Distinciones

Adalberto Rodríguez Giavarini (Provincia de Buenos Aires,18 de octubre de 1944) es un economista y exmilitar argentino. Graduado por el Colegio Militar de la Nación y por la Universidad de Buenos Aires, es también doctor honoris causa de la Universidad de Soka (Japón), vinculado a la Unión Cívica Radical y exministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Breve carrera militar[editar]

Egresó del Colegio Militar de la Nación a finales de 1964 siendo subteniente de Infantería y el mejor promedio de su promoción. Uno de sus amigos, el teniente general Ricardo Guillermo Brinzoni, egresó segundo en la misma promoción.[2]​ Optó por seguir el paracaidismo una vez egresado, sin embargo, Rodríguez Giavarini comenzó a dudar sobre su futuro en la carrera de las armas. En 1968, con el grado de teniente, pidió la baja del servicio,[3]​ después de haber estado en la Academia Militar de los Estados Unidos. Según él, carecía de aptitud militar.[4]

Trayectoria política[editar]

Graduado en Economía por la Universidad de Buenos Aires en 1971,[3]​ desempeñó una activa vida como funcionario hasta fines del siglo XX, la cual comenzó en 1971 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde ocupó el cargo de economista jefe hasta 1974. Entre 1975 y 1983 se desempeñó como Gerente de Control de Gestión en la Sindicatura General de Empresas Públicas. En el año del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales de 1983, pasó a desempeñarse como subsecretario de presupuesto en la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía hasta 1984. En los años siguientes continuó ocupando diversos cargos entre los que se destacan el de Subsecretario de Producción para la Defensa, Ministerio de Defensa (1984-1985) y el de Secretario de Planeamiento, Ministerio de Defensa (1986-1989).

En 1995, fue elegido Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical, banca en la que permanece por pocos meses, ya que el por entonces jefe de Gobierno Fernando De la Rua lo nombra Secretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 1996.[5]​ Desde este cargo impulsaría una gestión marcada por el saneamiento financiero y la transparencia en el manejo de la cosa pública (logros que le valieron la obtención, en 1998, del Premio Konex en la categoría Administradores Públicos).[6][7]

Entre 1998 y 1999 se desempeñó como representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante los organismos de crédito internacionales.

Ministro de Relaciones Exteriores (1999-2001)[editar]

En 1999, tras la victoria de Fernando De la Rúa en las elecciones presidenciales, Rodríguez Giavarini es nombrado canciller el 10 de diciembre de ese año.

Con respecto a la cuestión Malvinas, se diferenció de la postura de su antecesor en el cargo, Guido Di Tella, quien había planteado una política de "seducción" hacia los isleños. Rodríguez Giavarini declaró que las islas eran "territorio de la Argentina" por lo que "desconocemos plenamente a ese gobierno" (refiriéndose al gobierno de la isla).[8]​ En enero de 2000 mantuvo una reunión con el canciller británico, Robin Cook, quien declaró que "existen muchos acuerdos entre el Reino Unido y la Argentina y un solo desacuerdo significativo: las Malvinas".[9]

En lo referente a la integración regional, Rodríguez Giavarini elogió al Mercosur que permitió multiplicar por cuatro las exportaciones de Argentina a sus socios y se mostró a favor de la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).[10]​ La relación con los Estados Unidos fueron calificadas como "sólidas y fuertes", siguiendo la política desarrollada por Di Tella.[11]​ Desde el inicio de su gestión se propuso reconstruir la relación con Perú,[12]​ muy dañada por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia (acontecida durante el gobierno anterior).

En junio de 2000 Rodríguez Giavarini fue denunciado penalmente junto al entonces Ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, y el Director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería Mariano Maciel, por presuntas irregularidades en el trámite de detención y extradición de militares argentinos reclamados por el juez español Baltazar Garzón, por presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto y reprimido por el artículo 248 del Código Penal Argentino.[13][14]​ También fue criticado y posteriormente denunciado por la autorización de ejercicios militares de las fuerzas armadas de Estados Unidos en territorio argentino.[15]​ Ambas acusaciones fueron luego desestimadas por falta de fundamento.

Tras la renuncia de Fernando De la Rúa a la presidencia del país por los acontecimientos del 20 de diciembre de 2001, Rodríguez Giavarini se alejó definitivamente de la política.

Actuación académica y profesional[editar]

También desarrolló una prolífica carrera en el ámbito académico. Entre sus labores se desempeñó como profesor de Macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires, coordinador del Posgrado de Economía de la Universidad del Salvador y profesor de la Universidad de Belgrano. Profesor en varios seminarios y conferencias organizados por centros académicos y universidades de la Argentina y del extranjero, como la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de la Sorbona; miembro del Consejo Académico de la Escuela de Defensa Nacional y miembro del Consejo Académico de la Unión Industrial Argentina.[cita requerida]

Ha escrito artículos y ensayos para diarios argentinos como La Nación, Clarín, La Prensa, El Cronista, La Voz del Interior.

Sus opiniones también han sido publicadas por diarios extranjeros como The Wall Street Journal, Financial Times, The Economist, The New York Times, Boston Globe y El País.[cita requerida]

En 2004 el rey Juan Carlos I de España lo nombró presidente del Capítulo Argentino de la Fundación Carolina, cargo que ocupó hasta el año 2006. Posteriormente se desempeñó como director.

Es también, desde 2007 el presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).[16]

También, y desde 2015, forma parte del Consejo Académico de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral (Argentina).[17]

Actualmente,[¿cuándo?] ha vuelto a presidir su estudio profesional orientado a los temas de política internacional y economía nacional, regional e internacional.[cita requerida]

En abril de 2019 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.[3]

Membresías[editar]

Es miembro de número de las siguientes Academias:

Honores[editar]

A lo largo de su carrera, Rodríguez Giavarini recibió de diversos gobiernos las siguientes condecoraciones:

Referencias[editar]

  1. RODRÍGUEZ GIAVARINI, ADALBERTO. Patrimonio Legislativo, Cámara de Diputados de la Nación Argentina
  2. La Casa Está En Orden, pág, 293, por Horacio Jaunarena, Taeda Editora, 2011, Argentina.
  3. a b c «Adalberto Rodríguez Giavarini, Ciudadano Ilustre de la Ciudad». Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 10 de abril de 2019. Consultado el 27 de mayo de 2023. 
  4. «La virtud del agradecimiento». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  5. Cargo en el que permanecería hasta mayo de 1998
  6. http://www.fundacionkonex.org/b1973-adalberto-rodriguez-giavarini
  7. También fue miembro del Gran Jurado para la entrega de los premios del año 2008.
  8. «Rodríguez Giavarini polemiza con Di Tella». Diario Río Negro. 19 de octubre de 2000. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  9. «Las Malvinas, el único desacuerdo entre Rodríguez Giavarini y Cook». www.lanacion.com.ar. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  10. «Rodríguez Giavarini convoco a argentinos y británicos a». www.cancilleria.gob.ar. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  11. «Las relaciones con la Argentina son ‘fuertes y sólidas’». Diario Río Negro. 6 de febrero de 2001. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  12. «Rodríguez Giavarini culminó visita a Perú con acuerdos en defensa de la democracia y de profundización del comercio bilateral». www.cancilleria.gob.ar. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  13. «Denuncia penal contra Gil Lavedra y Rodríguez Giavarini». Diario Judicial. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  14. «Denuncian persecución política en la Cancillería». www.lanacion.com.ar. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  15. «Página/12 :: El país :: Denuncia penal de Luis Zamora contra Duhalde». www.pagina12.com.ar. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  16. «Educación tiene siete nuevos académicos». www.lanacion.com.ar. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  17. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de abril de 2021. Consultado el 16 de enero de 2019. 
  18. Fue incorporado el 3 de mayo de 2010 Academia Nacional de Educación Archivado el 25 de noviembre de 2016 en Wayback Machine.
  19. «Academia del Plata». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  20. Fue incorporado el 12 de diciembre de 2013, celebrándose la ceremonia correspondiente el 4 de julio de 2013 Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas Archivado el 10 de junio de 2015 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]