Adú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Adú (película)»)

Adú (anteriormente llamada Un mundo prohibido) es una película española dramática de 2020 dirigida por Salvador Calvo, protagonizada por Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Anna Castillo y Moustapha Oumarou y producida por Mediaset España.[2][3][4][5][6]

Sinopsis[editar]

En un intento desesperado por alcanza Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra sv la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas.

Reparto[editar]

Contexto histórico[editar]

En el año 2018, 64.120 personas cruzaron la frontera y llegaron a España de manera irregular, por tierra o por mar, sin embargo en el año 2019 la cifra disminuyó hasta las 33.261 personas. La caída de llegadas a España a bordo de 1.194 pateras no se ha traducido en una caída de las llegadas de menores. Tanto acompañados por familiares como no, el desembarco de menores sigue creciendo: de los 7.053 que llegaron en 2018 se ha pasado a 8.066 en 2019, según datos contabilizados por la APDHA. Eso ha implicado que el porcentaje de niños y adolescentes, mayoritariamente marroquíes, haya crecido hasta el 29,96% del total de los migrantes.[7]

Sobre la película[editar]

La idea de la película surgió durante el rodaje de Los últimos de Filipinas en Santa Lucía de Tirajana, en Canarias. Cerca de allí había un centro de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) donde la pareja de Calvo estuvo colaborando como voluntario durante el tiempo del rodaje. De su experiencia con inmigrantes que llegaban de África en pateras, trajo muchos relatos espeluznantes sobre lo que les pasaba a los niños (desde violaciones a tráfico de órganos) y al compartirlos con el director nació la necesidad de realizar una película.[4]​ Al terminar la película, contactó con su guionista habitual, Alejandro Hernández, con el que empezó a idear una road movie hacia Europa, una especie de Huckleberry Finn sobre dos chicos africanos.[8]

Calvo decidió volver a contar con los actores Luis Tosar y Álvaro Cervantes, con los que había compartido el proyecto desde sus inicios, y conformar un equipo con el que se iba a llevar bien, como su montador, Jaime Colis, y Roque Baños para la banda sonora. En medio de los preparativos los puso a todos a prueba realizando el cortometraje Maras, un trabajo que no tuvo remuneración. El casting de los niños fue complicado; para el papel de Massar escogieron a un joven actor francés, Adam Nourou, pero hasta encontrar al niño Moustapha Oumarou, la responsable del casting, Cendrine Lapuyade, especializada en casting de calle, estuvo buscando por diversos pueblos de Benín.[8]

No pensaban que fuera a ser un proyecto 100% rentable y seguro, por lo que se vieron obligados a ajustar el guion al presupuesto del que disponían y tuvieron que prescindir de escenas más ambiciosas, como el salto de la valla de Melilla. La película fue un éxito tanto de crítica como de público. En el primer fin de semana tras el estreno había recaudado más de un millón de euros en España, y fue la segunda película española más taquillera del año 2020, con 6,5 millones de euros de recaudación.[8][4][9]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptor(es) Resultado
Premios Goya (2021)[10]
Mejor película Adú Nominada
Mejor dirección Salvador Calvo Ganador
Mejor interpretación masculina de reparto Álvaro Cervantes Nominado
Mejor actor revelación Adam Nourou Ganador
Mejor guion original Alejandro Hernández Nominado
Mejor montaje Jaime Colis Nominado
Mejor canción original «Sabadoo» de Cherif Badua y Roque Baños Nominado
Mejor dirección de fotografía Sergi Vilanova Nominado
Mejor dirección artística César Macarrón Nominado
Mejor maquillaje y peluquería Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López Nominados
Mejor dirección de producción Ana Parra y Luis Fernández Lago Ganadores
Mejor sonido Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet Ganadores
Mejores efectos especiales Raúl Romanillos y Míriam Piquer Nominados
Medallas del CEC de 2020[11][12]
Mejor película Adú Nominada
Mejor director Salvador Calvo Nominado
Actor revelación Adam Nourou Nominado
Actor revelación Moustapha Oumarou Nominado
Mejor guion original Alejandro Hernández Nominado
Mejor música Roque Baños Ganador
Mejor fotografía Sergi Vilanova Nominado
Mejor montaje Jaime Colis Nominado

Referencias[editar]

  1. «Salvador Calvo: “El rodaje de ‘Adú’ fue todo un reto, todos los días teníamos escenarios distintos”». Archivado desde el original el 5 de febrero de 2020. Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  2. «Adú»: película necesaria que poner cara al dolor y al drama de la inmigración
  3. Crítica de la película «Adú»: Las venas abiertas de África
  4. a b c «'Adú': Las duras historias reales que inspiraron a Salvador Calvo a hacer la película». Sensacine. 3 sv de febrero de 2022. Consultado el 22 de octubre de 2022. 
  5. Álvaro Augustin: “Un elefante, una bicicleta, un mundo prohibido’ ha sido uno de los rodajes más complicados de nuestra historia”
  6. Información de «Adú» en ECartelera
  7. Cañas, Jesús A. (3 de febrero de 2020). «“La caída a la mitad en la entrada de migrantes es a costa de vulnerar sus derechos humanos”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de diciembre de 2020. 
  8. a b c «"Veíamos 'Adú' como una especie de Huckleberry Finn sobre dos chavales africanos". Salvador Calvo, director del primer éxito del cine español en 2020». Espinof. 18 de febrero de 2020. Consultado el 22 de octubre de 2022. 
  9. «Salvador Calvo: “Hay que soñar en grande”». Premios Goya. 28 de julio de 2021. Consultado el 22 de octubre de 2022. 
  10. «Adú', ‘La boda de Rosa’ y ‘Las niñas’ triunfan en las nominaciones a los Goya». El Español. 18 de enero de 2021. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  11. «¡Conoce a los nominados a las 76 Medallas CEC». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Consultado el 21 de mayo de 2021. 
  12. «¡Conoce a los ganadores de las medallas CEC!». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Consultado el 21 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]