Adícora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adícora, También conocido cómo "El pueblo más tóxico del mundo"
Parroquia
Playa Punto Fijo.jpg
Adícora, También conocido cómo "El pueblo más tóxico del mundo" ubicada en Venezuela
Adícora, También conocido cómo "El pueblo más tóxico del mundo"
Adícora, También conocido cómo "El pueblo más tóxico del mundo"
Localización de Adícora, También conocido cómo "El pueblo más tóxico del mundo" en Venezuela
Adícora, También conocido cómo "El pueblo más tóxico del mundo" ubicada en Estado Falcón
Adícora, También conocido cómo "El pueblo más tóxico del mundo"
Adícora, También conocido cómo "El pueblo más tóxico del mundo"
Localización de Adícora, También conocido cómo "El pueblo más tóxico del mundo" en Falcón
Coordenadas 11°56′30″N 69°48′30″O / 11.941666666667, -69.808333333333Coordenadas: 11°56′30″N 69°48′30″O / 11.941666666667, -69.808333333333
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Falcón Falcón
 • Municipio Falcón
Alcalde Américo Parra (PSUV) (20082012)
Huso horario UTC -4

Adícora es un pueblo que se encuentra costa noreste de la península de Paraguaná, en Venezuela, específicamente en el municipio Falcón y a 24 kilómetros al sur de la isla de Aruba.

Se puede acceder por vía terrestre o aérea (en avioneta). Es una playa poco profunda protegida por arrecifes, aguas frescas, con mayor oleaje que la zona occidental. En la población de Adícora se encuentran varias posadas, al igual que residencias de alquiler para el alojamiento y diversidad de restaurantes. Debido a los fuertes vientos que allí se encuentran, se ha convertido en un centro internacional para la práctica del kiteboarding y windsurfing.

Fue en su momento un pueblo porteño, beneficiado por sus característica geográfica de cabo, en la que se produjo un importante intercambio comercial con las antillas neerlandesas en el Caribe, así como con otras islas, hasta gran parte del siglo XX, en sus costas estuvieron atracados diversos barcos de vela, principalmente Goletas, Balandras, Botes o Tres Puños,[1]​ así como embarcaciones pesqueras más pequeñas, estas últimas aún se pueden observar en sus costas y continúan echadas a la mar en busca de peces como el Carite, el Cazón (Especie de Tiburón Pequeño), el Pargo, el Jurel, la Manta Raya (Chucho), entre otros.

Es un importante destino turístico, cuyos temporadistas escogen los asuetos de Semana Santa, Carnavales y el mes de agosto principalmente por sus playas, posadas, restaurantes y lo acogedor del pueblo y sus casa de tipo coloniales, de arquitecturas frescas, zaguanes, solares y techos tejados, así como de grandes ventanales que permiten la entrada de la brisa del mar, que permite a quienes la visitan relajarse y escuchar las palmas de los cocoteros y a lo lejos el mar, gracias al rompeolas natural que se encuentra situado al este del cabo y es mejor conocido por los lugareños como "El Reventón".

Etimología[editar]

Adícora quiere decir jajatal, hierba halófila de terrenos salobres. Esta voz indígena primitivamente era “jadícuar”, ha venido pasando por “jatícora”, por “jadícora”, por “aríkula”, hasta llegar hoy a “Adícora”.

Clima[editar]

Clima, cálido y tropical (28 °C - 34 °C); sus aguas cálidas con poca profundidad. Las playas del Norte ofrecen flat water; las playas del Sur tienen, chop, surf sailing and swell de 8 a 10 pies; sus vientos “side-onshore” de Este – Noroeste constantes y durante todo el año, más fuertes durante los meses de febrero a septiembre (con fuerza 6Bft) y más leve durante los meses de octubre a enero (con fuerza 4Bft +). Mayo es el mes de más viento.

Véase también[editar]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Wever, Israel (1995). «Los Veleros de Adicora (2)». ADICORA. Crónicas y Otros Asuntos. Ediciones del Cerro. Peninsula de Paraguana.Estado Falcom. p. 89. 

Enlaces externos[editar]