Acuerdo de Potsdam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los "Tres grandes": Attlee, Truman, Stalin

El Acuerdo de Potsdam (en alemán, Potsdamer Abkommen) fue el acuerdo entre tres de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética, para la ocupación militar y la reconstrucción de Alemania-refiriéndose al Reich alemán en su estado anterior a la guerra, con las fronteras de 1937, incluyendo los antiguos territorios orientales- y la totalidad del territorio teatro europeo de la guerra. También incluyó la desmilitarización de Alemania, las reparaciones y la persecución de los criminales de guerra.

Ejecutado como un comunicado, el Acuerdo no fue un tratado de paz tal como se define en el derecho internacional, aunque creó hechos consumados. Fue reemplazado por el Tratado Dos más Cuatro firmado el 12 de septiembre de 1990, 45 años más tarde.

Visión de conjunto[editar]

Después de la Segunda guerra mundial (1939–45), y las conferencias de Teherán, Casablanca y Yalta, los aliados por la declaración de Berlín del 5 de junio de 1945, habían asumido la autoridad suprema sobre Alemania. En la Conferencia de las tres potencias de Berlín (título formal de la Conferencia de Potsdam) desde el 17 de julio al 2 de agosto de 1945, estuvieron conformes y adoptaron el Protocolo de los Procedimientos, 1 de agosto, 1945, firmado en el Palacio Cecilienhof en Potsdam. Los firmantes fueron el Secretario general Joseph Stalin, el Presidente Harry S. Truman, y el Primer Ministro Clement Attlee, quien, como resultado de las elecciones británicas de 1945, había reemplazado a Winston Churchill como representante del Reino Unido. El gobierno provisional de la República francesa estuvo de acuerdo, con reservas, el 4 de agosto.

Protocolo[editar]

En el Acuerdo de Potsdam (Conferencia de Berlín) los aliados (Reino Unido, URSS y EE. UU.) estuvieron conforme en:

  1. El establecimiento de un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores.
    Véase la Conferencia de Londres de Ministros de Asuntos Exteriores y la Conferencia de Moscú que tuvo lugar más tarde en 1945.
  2. Los principios para gobernar el tratado de Alemania en el período de control inicial.
    Véase Comisión asesora europea y Consejo de control aliado
    • A. Principios políticos.
    Democratización. Tratamiento de Alemania como una sola unidad. Desarme y desmilitarización. Eliminación de toda la influencia nazi.
    • B. Principios económicos.
    Reducción o destrucción de toda la industria pesada civil con potencial de guerra, como la construcción de barcos, la producción de maquinaria y las fábricas químicas. Reestructuración de la economía alemana hacia la agricultura y la industria ligera.
  3. Reparaciones por parte de Alemania.
    Esta sección cubría las pretensiones de reclamación por la URSS de la zona de ocupación soviética en Alemania. La sección también contenía el acuerdo de que el 10% de la capacidad industrial de las zonas occidentales innecesarias para la economía de paz de Alemania debía transferirse a la URSS en los dos años siguientes.
  4. Disposición de la Armada alemana y la marina mercante.
    Todos los submarines salvo treinta serían hundidos y el resto de la Armada alemana se dividiría igualitariamente entre las tres potencias.
    La marina mercante alemana se dividiría igualitariamente entre las tres potencias, y distribuirían algunos de esos barcos a los otros aliados. Pero hasta el final de la guerra con el Imperio japonés todos los barcos seguirían bajo la autoridad del Consejo de Ajuste combinado de los barcos y la Autoridad marítima unida.
  5. La ciudad de Königsberg y la zona alrededor (entonces Prusia oriental, hoy Óblast de Kaliningrado).
    Los Estados Unidos y el Reino Unido declararon que apoyarían la transferencia de Königsberg y sus alrededores a la URSS en la conferencia de paz.
  6. Criminales de guerra
    Era un párrafo breve y cubría la creación de la Carta de Londres y los posteriores Juicios de Núremberg:

Los tres gobiernos han tomado nota de las discusiones que se han desarrollado en las pasadas semanas en Londres entre los británicos, los Estados Unidos, los representantes sociétivo y francés en vista de alcanzar un acuerdo sobre los métodos de enjuiciamiento de los grandes criminales de guerra cuyos delitos bajo la declaración de Moscú de octubre de 1943 no tienen ninguna ubicación geográfica particular. Los tres gobiernos reafirman su intención de llevar a estos criminales a una justifica rápida y segura. Confían en que las negociaciones en Londres darán como resultado que se alcance un rápido acuerdo con este propósito, y consideran que es asunto de gran importancia que el juicio de estos grandes criminales debería empezar en una fecha lo más próxima posible. La primera lista de acusados se publicará antes del 1.º de septiembre.

7.Austria:

El gobierno de Austria se decidiría después de que las fuerzas británicas y estadounidenses entren en Viena y que Austria no debe abonar reparaciones.

8. Polonia

Debía haber un gobierno provisional de unidad nacional reconocido por las tres potencias, y que aquellos polacos que estaban sirviendo en el ejército británico debían quedar libres para regresar a Polonia. La frontera occidental provisional sería la línea Oder-Neisse, partes de Prusia oriental y la antigua ciudad libre de Danzig debia estar bajo administración polaca, pero que la delimitación final de la frontera occidental de Polonia debía esperar a los acuerdos de paz, que tuvieron que esperar al Tratado Dos más Cuatro en 1990.

9. Conclusión de tratados de paz y admisión de la organización de las Naciones Unidas.

Véase Conferencia de Moscú de Ministros de Asuntos Exteriores que tuvo lugar más tarde en 1945.
Se señaló que Italia había luchado del lado de los aliados y estaba haciendo buenos progresos hacia el establecimiento de un gobierno democrático e instituciones y que después del tratado de paz los tres aliados apoyarían que un gobierno italiano democrático solicitara la entrada en las Naciones Unidas. Más aún

[los] tres gobiernos han encargado también al Consejo de Ministros Extranjeros con la tarea de preparar los tratados de paz para Bulgaria, Finlandia, Hungría y Rumanía. La conclusión de los Tratados de Paz con reconocimiento de gobiernos democráticos en estos estados también permitiría a los tres gobiernos apoyar solicitudes de ellos para ser miembros de las Naciones Unidas. Los tres gobiernos están conformes en examinar cada uno separadamente en el futuro cercano a la luz de las condiciones que prevalezcan entonces, el establecimiento de relaciones diplomáticas con Finlandia, Rumanía, Bulgaria, y Hungría hasta la extensión posible anterior a la conclusión de los tratados de paz con aquellos países.

Los detalles se discutieron más tarde ese año en la Conferencia de Ministros de Asuntos exteriores en Moscú, y los tratados se firmaron en 1947 en la Conferencia de Paz de París
Para entonces los gobiernos de Rumanía, Bulgaria, y Hungría eran comunistas.

10. Administración fiduciaria territorial

Las anteriores colonias italianas se decidirían en conexión con la preparación de un tratado de paz para Italia. Coomo la mayor parte de otras potencias europeas del eje, el tratado de paz italiano fue firmado en la Conferencia de paz de París de 1947.

11. Procedimiento revisado de la Comisión de control aliada en Rumanía, Bulgaria, y Hungría.

Ahora que las hostilidades en Europa estaban terminando y los aliados occidentales deberían tener más influencia en las comisiones de control de Europa central y oriental, el Anexo a este acuerdo incluía cambios detallados a los trabajos de la Comisión de control aliada.

12. Transferencia ordenada de poblaciones alemanas

Artículo principal: Expulsión de alemanes tras la Segunda Guerra Mundial

Los tres gobiernos, habiendo considerado la cuestión en todos sus aspectos, reconocen que hay que emprender la transferencia a Alemania de poblaciones alemanas, o elementos de ella, que queden en Polonia, Checoslovaquia y Hungría. estan de acuerdo en que cualquier transferencia que se haga debe efectuarse de manera humana y ordenada.

"Las poblaciones elamanas, o elementos de ellas, que queden en Polonia" se refiere a los alemanes que viven dentro de las fronteras de 1937 de Polonia hasta la línea Curzon al Este. En teoría, esa población étnicamente alemana podía haber sido expulsada a los territorios temporalmente administrados por los polacos de Silesia, Pomerania Central, Prusia del Este meridional y Brandemburgo oriental.
Debido a que las zonas de ocupación estaban bajo una gran presión, se pidió al gobierno checoslovaco, gobierno provisional polaco y el consejo de control en Hungría que sometieran una estimación del tiempo y ritmo en el que ulteriores transferencias podrían desarrollarse teniendo en cuenta la situación actual en Alemania y suspende ulteriores expulsiones hasta que estas estimaciones se integren en planes para una redistribución equitativa de estos alemanes "trasladados" entre las diversas zonas de ocupación.

13. Equipamiento de petróleo en Rumanía 14. Irán

Las tropas aliadas se retirarían inmediatamente de Teherán y que ulteriores pasos para la retirada de tropas de Irán debían considerarse en el encuentro del Consejo de Ministros de asuntos exteriores que se celebraría en Londres en septiembre de 1945.

15. La zona internacional de Tánger.

La ciudad de Tánger y la zona alrededor de ella debía seguir siendo internacional y seguir siendo discutido.

16. Los estrechos del mar Negro.

La Convención de Montreux debería revisarse y esto debería discutirse con el gobierno turco.

17. Vías de agua interiores internacionales. 18. Conferencia de transporte tierra adentro europeo. 19. Directivas a los comandantes militares en el consejo de control aliado para Alemania. 20. Uso de propiedad aliada para reparciones satélites o trofeos de guerra.

Estos se detallarían en el anexo II

21. Conversaciones militares

  • Anexo I
  • Anexo II

Más aún, conforme se acercaba el final de la guerra del Pacífico, la conferencia de Postdam emitió la Declaración de Potsdam, la Proclamación definiendo los términos para la rendición japonesa (26 de julio de 1945) donde los aliados occidentales (Reino Unido EE. UU., URSS) y la China nacionalista del General Chiang Kai-shek pidió a Japón que se rindiera o sería destruido.

Repercusión[editar]

Ya durante la conferencia de Potsdam, el 30 de julio de 1945, el Consejo de control aliado fue constituido para ejecutar las decisiones aliadas (las "5D's"):

Cambios territoriales[editar]

La mitad septentrional de la provincia de Prusia oriental alemana, ocupada por el Ejército rojo durante su ofensiva de Prusia Oriental seguido por su evacuación en el invierno de 1945, ya había sido incorporada a territorio soviético. Los aliados occidentales prometieron apoyar la anexión del territorio al norte de la línea BraunsbergGoldap cuando se celebrara un Tratado de paz alemán final.

Los aliados habían reconocido la legitimidad del Gobierno provisional de unidad nacional polaco, que estaba a punto de formar un estado satélite soviético. Urgidos por Stalin, el Reino Unido y los EE. UU. cedieron para poner los territorios alemanes al este de la línea Oder-Neisse de la costa báltica al oeste de Świnoujście hasta la frontera checoslovaca "bajo administración polaca"; supuestamente confundiendo los ríos Neisse Lusacio y el Nysa Kłodzka (Glatzer Neisse). La propuesta de una línea Oder-Bóbr-Kwisa, más histórica, fue rechazada por la delegación soviética. La cesión incluía la anterior ciudad libre de Danzig y el puerto de mar de Stettin en la desembocadura del río Oder (Laguna de Szczecin), vital para la Región Industrial de Alta Silesia.

Expulsiones[editar]

En el curso de los procedimientos, los comunistas polacos habían empezaron a reprimir a la población alemana al oeste del río Bóbr para subrayar su exigencia de una frontera en el Neisse lusaciano. La decisión aliada sobre la "transferencia ordenada" de población alemana se convirtió en la legitimación de la expulsión de alemanes de las partes nebulosas de Europa central, si ellos no había huido ya del avance del Ejército rojo.

La expulsión de alemanes étnicos por los polacos afectó, además de los alemanes asentados en zonas detrás de la frontera polaca de 1937 en el Oeste (como en la mayor parte de la antigua provincia prusiana de Prusia Occidental), a los territorios ubicados "bajo administración polaca" hasta que se firmara el tratado de paz definitivo alemán, por ejemplo, la Prusia Oriental meridional (Masuria), Pomerania Central, la región de la Nueva Marca de la antigua provincia de Brandemburgo, los distritos de la Grenzmark Posen-Prusia Occidental, Baja Silesia y aquellas partes de Alta Silesia que había permanecido con Alemania después del plebiscito de Alta Silesia. Y afectó también a la minoría alemana que vivía dentro del territorio de la antigua Segunda república polaca en la Gran Polonia, Alta Silesia oriental, Tierra de Chełmno y el Corredor polaco con Danzig.

Los alemanes en Checoslovaquia, conocidos como los alemanes de los Sudetes pero también alemanes de los Cárpatos, fueron expulsados de acuerdo con los decretos de Beneš.[cita requerida] —de la región Sudetenland, donde formaban una mayopría, de enclaves lingüísticos en Moravia y Bohemia central, así como de la ciudad de Praga.

Aunque el Acuerdo de Potsdam sólo se refiere a Polonia, Checoslovaquia y Hungría, las expulsiones también tuvieron lugar en Rumanía, donde los sajones de Transilvania fueron deportados y privados de su propiedad, y en Yugoslavia. En los territorios soviéticos, los alemanes no sólo fueron expulsados de Prusia oriental septentrional (Óblast de Kaliningrado) pero también de la vecina región de Klaipeda en Lituania y otras tierras habitadas por alemanes del Báltico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]