Acuerdo de Potsdam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los "Tres Grandes" en Potsdam: Attlee, Truman y Stalin

El Acuerdo de Potsdam (en alemán: Potsdamer Abkommen) fue un acuerdo firmado el 3 de agosto de 1945 entre tres de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial: el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética. Trató sobre la ocupación militar y la reconstrucción de la Alemania ocupada por los aliados, los antiguos territorios orientales de Alemania con las nuevas fronteras y el final del Teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial. También trató la desmilitarización de Alemania, las reparaciones alemanas de la Segunda Guerra Mundial y el procesamiento de los criminales de guerra.

Ejecutado como comunicado, el acuerdo no fue un tratado de paz según el Derecho internacional, a pesar de que creaba hechos consumados. Fue sustituido por el Tratado Dos más Cuatro firmado el 12 de septiembre de 1990.

Como Charles de Gaulle no había sido invitado a la Conferencia de Potsdam, los franceses se resistieron a aplicar los acuerdos de Potsdam dentro de su zona de ocupación. En particular, Francia se negaba a realojar los expulsados alemanes del este y no aceptaba ninguna obligación de acatar el acuerdo en los procesos del Consejo de Control Aliado, resistiéndose a todas las propuestas para establecer políticas e instituciones comunes en todo el conjunto de Alemania y a todo lo que temían que pudiera conducir al surgimiento de un eventual gobierno alemán unificado.[1]

Referencias[editar]

  1. Ziemke, Earl Frederick (1990). The US Army and the Occupation of Germany 1944-1946. Center of Military History, United States Army. p. 345.