Acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Acuerdo comercial Mercosur- Unión Europea
FTAMercosurEU.jpg

Tipo de tratado Tratado de libre comercio.
Firmado 28 de junio de 2019
Firmantes Países componentes de los dos bloques.
Partes Mercosur y Unión Europea
Depositario Bruselas, BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica

El Acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea es un tratado, en curso, firmado entre las naciones del Mercosur y de la Unión Europea sobre prácticas de libre comercio entre los países componentes de los dos bloques económicos.

Historia[editar]

El acuerdo comenzó a tratarse en 1999, sobre la base de las conclusiones surgidas de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y el Mercosur celebrada en Río de Janeiro en junio de ese mismo año.[1]​ Luego de varias interrupciones, las negociaciones se reanudaron en 2013.[2][3]​ El objetivo es eliminar aranceles, restricciones y regulaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. La firma del acuerdo comercial, liberalizaría el 90 por ciento del comercio interbloques mediante la disminución de las distintas barreras arancelarias.[4]

El Mercosur y la Unión Europea negocian un área de libre comercio birregional desde abril de 2000. Desde 1995, las relaciones Mercosur-UE han sido guiadas por el Acuerdo Marco de Cooperación Mercosur-UE, firmado el 15 de diciembre de 1995, que entró en vigor el 1 de julio de 1999. El acuerdo que se está negociando comprende tres áreas: un diálogo político, temas económicos y comerciales, y cooperación. El alcance y los objetivos del acuerdo se definieron en la primera ronda de negociaciones en abril de 2000 y en la Cumbre de Madrid de mayo de 2002.

El foro principal de negociaciones es el Comité Birregional de Negociaciones junto al Subcomité sobre Cooperación, tres sub-grupos sobre áreas de cooperación específicas, y tres grupos técnicos relacionados con temas comerciales. Hasta octubre de 2006, se han celebrado dieciséis rondas de negociación. A partir de mayo de 2004 las negociaciones se han realizado mediante reuniones técnicas informales. Ambas partes hicieron públicas sus ofertas de acceso a mercados.

Durante una reunión ministerial en Lisboa en octubre de 2004, los negociadores de Mercosur y la UE reiteraron el carácter prioritario de la negociación del Acuerdo de Asociación. En mayo de 2005, en una reunión en Luxemburgo, los ministros examinaron los progresos realizados y en septiembre de 2005, en una reunión ministerial, se reunieron para evaluar una vez más los progresos hacia la conclusión del acuerdo.

El 4 de mayo de 2010 la Comisión Europea decidió reanudar las negociaciones comerciales con el Mercosur. Entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2010 se realizó la primera ronda de negociaciones del acuerdo. La segunda ronda se realizó en Bruselas entre el 11 y el 15 de octubre de ese mismo año, y la tercera en Brasilia entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre de 2010.[5]

El 14 de marzo de 2011 en Bruselas, la Unión Europea y el Mercosur iniciaron la cuarta ronda de negociaciones. Los negociadores siguen centrados en la parte normativa del pilar comercial del acuerdo, que incluye capítulos como las barreras técnicas al comercio, las reglas de origen o la competencia. La siguiente etapa de esta ronda será en mayo de 2011 en Asunción, donde se intercambiarían las primeras ofertas de acceso a mercados, especialmente en lo relacionado con la carne.[6]

A mediados de octubre de 2016, se realizó en Bruselas la 10ª Ronda de Negociaciones, la primera en completarse desde el 2012.[7]

El 21 de febrero de 2018, representantes del Mercosur y de la Unión Europea, se reunieron en Asunción para dar comienzo a una nueva ronda de negociaciones. Finalmente, el diálogo concluyó sin que se llegara a un acuerdo.[8]​ Si bien Alemania, Italia y España se mostraron de acuerdo con las condiciones propuestas para concluir el acuerdo, Francia e Irlanda presentaron objeciones. Las controversias surgen a partir de las cuestiones agrícolas.[9]
El 23 de febrero, los productores franceses se reunieron en el Salón de la Agricultura de París para manifestar su rechazo al acuerdo.[10]​ Frente al reclamo del sector agricultor francés, Macron declaró que mantendrá ciertas "líneas rojas" en la negociación. La primera, es que la importación de productos sudamericanos sin aranceles, no podrá significar ninguna reducción de los estándares de calidad medioambientales, sociales ni sanitarios. La segunda línea roja marcada por Macron tiene que ver con la importación de carne. En ese sentido, el presidente francés aclaró que jamás se comercializará carne con hormonas en Francia.[11]

2019[editar]

Finalmente, el 28 de junio de 2019, siendo Mauricio Macri Presidente Pro-tempore del Mercosur, se firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea.[12][13]

Referencias[editar]

  1. «Inicio de las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur sobre el futuro Acuerdo de Asociación interregional». Revista Relaciones Internacionales 9 (18). Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata. diciembre-mayo de 2000. pp. 173-174. ISSN 2314-2766. 
  2. «“AVANCES” EN EL ACUERDO COMERCIAL MERCOSUR-UE». BAE Negocios. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. 
  3. «Argentina anuncia avances en oferta común de Mercosur para acuerdo con UE». AméricaEconomía. 14 de abril de 2014. 
  4. «La región ya eligió dónde se abrirá». Página/12. 15 de abril de 2014. 
  5. «MERCOSUR-Unión Europea». SICE - Sistema de Información sobre Comercio Exterior. Junio de 2019. 
  6. Mis Finanzas en Línea (15 de marzo de 2011). «La UE y Mercosur siguen estudiando por separado ofertas de acceso a mercados». 
  7. «MERCOSUR-Unión Europea: 10a Ronda de Negociaciones». Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 14 de ctubre de 2016. 
  8. «Mercosur y UE no cierran acuerdo en Asunción y seguirán conversaciones». Última Hora. 2 de marzo de 2018. 
  9. «Tratado entre el Mercosur y la Unión Europea vuelve a truncarse». Todologistica&Comercio Exterior. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2018. 
  10. «La difícil vuelta al mundo: Francia traba el acuerdo entre la UE y Mercosur». La Izquierda Diario. 26 de febrero de 2018. 
  11. «Macron y las "líneas rojas" en el TLC UE-Mercosur». ElPais. Uruguay. 23 de febrero de 2018. 
  12. «Mercosur cierra un histórico Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea». MERCOSUR. 28 de junio de 2019. 
  13. «La Unión Europea y el Mercosur firman el "mayor acuerdo comercial de su historia" tras 20 años de negociaciones». BBC News Mundo. 28 de junio de 2019.