Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia fue un documento suscrito por representantes de diversos partidos políticos chilenos, bajo el patrocinio de la Iglesia Católica, el 25 de agosto de 1985. Incluía tanto a partidarios como opositores al Régimen Militar de Augusto Pinochet, todos los cuales presentaron las bases para transitar hacia una democracia plena y representativa.

Historia[editar]

Luego del fracaso de la llamada "apertura política" impulsada por el Ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa y el quiebre de las conversaciones entre gobierno y oposición, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Francisco Fresno, realizó un "llamado a la reconciliación" entre todos los sectores políticos. Para ello, encomendó a Sergio Molina (demócratacristiano), Fernando Léniz (independiente cercano a la derecha, ex ministro de Economía del régimen y posterior crítico del mismo) y José Zabala (empresario independiente cercano a la Iglesia Católica) la redacción de un documento que sirviera de base para una salida pactada a la democracia.[1]

El documento final del Acuerdo Nacional fue firmado en Santiago el 25 de agosto de 1985. Concurrieron a su suscripción 19 personalidades representantes de 11 partidos políticos, que abarcaban desde la adhesión crítica al Régimen Militar (expresada en el MUN y sectores del PN) como hasta la oposición al mismo (representada en la Alianza Democrática).

Entre las propuestas institucionales del texto, se encontraban:[2]

  • Convocatoria a elección popular de la totalidad del Congreso Nacional.
  • Establecimiento de un procedimiento de reforma constitucional que contemple la celebración de un plebiscito en caso de desacuerdo entre Ejecutivo y Legislativo.
  • Elección del Presidente de la República mediante elección directa y popular, con segunda vuelta si fuere necesario.
  • Existencia de un Tribunal Constitucional en el que estén representados adecuadamente los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Dicho tribunal sería el único facultado para decretar la inconstitucionalidad partidos y movimientos contrarios al sistema democrático.
  • Regulación de los estados de excepción constitucional.

Contemplaba, además, una serie de medidas inmediatas:

  • Término de los estados de excepción y del exilio.
  • Formación de registros electorales.
  • Término del receso político y derogación de las normas que impedían el funcionamiento de los partidos.
  • Aprobación de una ley electoral para elegir Presidente de la República y Congreso Nacional, mediante sufragio directo, personal y secreto, libre, informado y debidamente controlado.
  • Convocatoria a un plebiscito que legitimase las medidas propuestas.

Posteriormente firmaron el documento el Movimiento de Acción Popular Unitaria, el Comando Nacional de Trabajadores y la Unión Democrática de Trabajadoras, así como las Federaciones de Estudiantes de las Universidades de Chile y Católica, varios organismos gremiales, empresariales y poblacionales. Quedaron fuera los movimientos de izquierda revolucionaria del Movimiento Democrático Popular –el Partido Comunista rechazó firmar el acuerdo pero declaró su disposición a impulsar las medidas inmediatas propuestas– y la derecha incondicional a Pinochet, como la Unión Demócrata Independiente y Avanzada Nacional.[3] [4]

En el caso del Movimiento de Acción Nacional, su líder Federico Willoughby-MacDonald apoyó personalmente la firma del documento, razón por la cual se marginó de la agrupación y se incorporó a la oposición al régimen. Por su parte, Pablo Rodríguez Grez denunció que el Acuerdo fue gestionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con la finalidad de desestabilizar al gobierno de Pinochet. Esto trajo como consecuencia el que se denegara a Rodríguez la solicitud de visado para ingresar al país del norte en julio de 1987.[5]

Posterior a su firma, en noviembre de ese año, el Centro de Estudios Públicos realizó el seminario “Acuerdo Nacional y Transición a la Democracia”, que contó con la presencia de los coordinadores del Acuerdo, así como personalidades políticas del momento como Eduardo Boeninger, Ángel Flisfisch, Óscar Godoy y Jaime Guzmán.[2]

El Acuerdo fue rechazado por Pinochet y el gobierno, quienes no recibieron a los firmantes ni auspiciadores del documento.[6] Posteriormente, el 8 de septiembre de 1986, algunos de los firmantes del documento, suscribieron un texto de profundización del mismo, denominado "Bases de Sustentación del Régimen Democrático", el cual dio origen a una breve coalición conocida como "Grupo de los 13" o Acuerdo Nacional Democrático.[7]

Firmantes[editar]

Partido Representantes
Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Demócrata Cristiano Gabriel Valdés
Patricio Aylwin
Emblema Partido Radical Chile.svg Radical Enrique Silva Cimma
Luis Fernando Luengo
Social Democracia René Abeliuk
Mario Sharpe
Movimiento de Union Nacional.png Movimiento de Unión Nacional Andrés Allamand
Francisco Bulnes
Fernando Maturana
Partido Nacional Chile.svg Nacional Patricio Phillips
Pedro Correa
Republicano Hugo Zepeda Barrios
Armando Jaramillo Lyon
Escudo Unión Socialista Popular.png Unión Socialista Popular Ramón Silva Ulloa
Liberal Gastón Ureta
Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Socialista-Briones Carlos Briones
Darío Pávez
Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Socialista-Mandujano Sergio Navarrete
Germán Pérez
Izquierda cristiana chile.svg Izquierda Cristiana[nota 1] Luis Maira
Sergio Aguiló

Notas[editar]

  1. La Izquierda Cristiana aprobó el documento final del acuerdo, pero no lo firmó el 25 de agosto, incorporándose con posterioridad.

Referencias[editar]

  1. Cañas Kirby, Enrique (1997). Proceso político en Chile: 1973-1990. Santiago, Chile: Andrés Bello. Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  2. a b Centro de Estudios Públicos (17 de agosto de 2015). «El valor de los consensos: 30 años del Acuerdo Nacional». cep.cl. Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  3. «Chile. Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia». Nueva Sociedad. Noviembre de 1985. Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  4. «Los que no firmaron». APSI. 9 de septiembre de 1985. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  5. «Los costalazos de Pablo Rodríguez». La Nación. 17 de julio de 2005. Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  6. «Pinochet rechaza el acuerdo nacional propuesto por la oposición». El País. 22 de diciembre de 1985. Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  7. Jorge Lavandero. «El precio de sostener un sueño». Consultado el 19 de septiembre de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Friedmann, Reinhard. 1964-1988 La Política Chilena de la A a la Z. Santiago, Chile: Melquíades Servicio Editorial. 1988.
  • Arriagada, Genaro. Por la razón o la fuerza: Chile bajo Pinochet. Santiago, Chile: Editorial Sudamericana. 1998.

Enlaces externos[editar]