Acueductos del Vanne y del Loing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acueducto del Vanne
(Aqueduc de la Vanne)

Puente-acueducto en Pont-sur-Yonne
Ubicación geográfica / administrativa
País Bandera de Francia Francia
Municipio Yonne, Sena y Marne, Essonne, Valle del Marne y París
Características del canal
Uso del canal Abastecimiento de agua para la ciudad de París
Desnivel salvado 45 m (113 - 68 m s. n. m.)
Longitud total 156 km
Navegación
Franquea Ríos Yonne, Loing, École, Essonne, Orge y Bièvre
Diseño y construcción
Ingeniero Eugène Belgrand
Duración obras 1866-1874
Otros datos
Origen Flacy
Acueducto del Loing
(Aqueduc du Loing)

El acueducto en Cachan
Ubicación geográfica / administrativa
País Bandera de Francia Francia
Municipio Sena y Marne, Essonne, Valle del Marne y París
Características del canal
Uso del canal Abastecimiento de agua para la ciudad de París
Desnivel salvado 1 m (69 - 68 m s. n. m.) (incluye bombeo intermedio)
Longitud total 95 km
Navegación
Franquea Ríos École, Essonne, Orge y Bièvre
Diseño y construcción
Ingeniero Eugène Belgrand
Duración obras 1897-1900
Otros datos
Origen Saint-Pierre-lès-Nemours

Los acueductos del Vanne y del Loing son dos obras hidráulicas que suministran agua potable a París desde manantiales ubicados en Borgoña y en la Isla de Francia hasta embalses situados junto a París. Estos acueductos llevan el nombre de los nacimientos de los ríos que los alimentan: el Vanne, afluente del Yonne, y el Loing, afluente del río Sena. El acueducto del Loing a veces se denomina acueducto del Loing y del Lunain.[1]

Con una longitud de 156 km, el acueducto de la Vanne, cuya construcción se inició en 1866 y se terminó en 1874, es obra del ingeniero Eugène Belgrand, que lo diseñó a petición del barón Haussmann para traer agua potable desde lugares alejados de París, con el fin de garantizar un suministro de agua de calidad y con un caudal regular.

Construido entre 1897 y 1900, además del acueducto del Vanne, cuyo curso sigue desde el bosque de Fontainebleau hasta París, el acueducto del Loing tiene una longitud total más corta: 95 km. Pero su caudal es mayor porque su sección es mayor y, además, recibe agua de dos acueductos secundarios: el del Voulzie y el del Lunain.

Los acueductos del Vanne y del Loing, así como los acueductos secundarios, son administrados en su totalidad por Eau de Paris, que es la autoridad municipal responsable del suministro y la distribución de agua en la capital.

Historia[editar]

Los acueductos de Vanne y Loing forman parte de un proyecto de acueducto diseñado en 1858 por el ingeniero Eugène Belgrand a petición del Barón Haussmann para abastecer a París de agua potable extraída de las fuentes de los ríos situados fuera de la capital.[2]​ El proyecto de Belgrand previó la construcción de una red de cuatro acueductos que llevasen agua desde las fuentes del río Avre a Normandía; del río Dhuis a Picardía; del Loing y el Vanne al sur de la Isla de Francia y a Borgoña.[3]

Primero se puso en servicio el acueducto del Dhuis, en 1865, luego el acueducto del Vanne en 1874, el acueducto del Avre en 1893 y finalmente el acueducto del Loing en 1900. Fue en 1925 que se puso en servicio el acueducto del Voulzie como un ramal secundario del acueducto del Loing.

Dentro del acueducto del Vanne, la obra del acueducto Grand Maître (una sucesión de arcos de 1931 m de longitud que discurre entre Arcueil y Cachan, y que se remonta a 1856), se considera el primer uso del hormigón en masa como material importante para la construcción de puentes.[4]

Cuando se pusieron en servicio, los acueductos del Vanne y del Loing abastecían directamente al embalse de Montsouris de París. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el acueducto del Vanne fue cortado el 15 de junio de 1940 por ingenieros franceses, cerca de Villeperrot, para evitar que los alemanes lo utilizaran, habiendo volado los puentes de los alrededores.[5]

Desde 1969, el acueducto del Vanne ha estado conectado mediante un desvío al embalse de L'Haÿ-les-Roses, que ahora es su depósito terminal.

Fuentes y lugares de captación[editar]

El río Vanne en Bagneaux, cerca de los manantiales altos del acueducto del Vanne

Las fuentes que alimentan el acueducto del Vanne se encuentran en la cuenca del río Vanne: las fuentes altas y las fuentes bajas, al este de Sens; y del río Yonne: nacimiento de Cochepies, al sureste de Villeneuve-sur-Yonne. En estas fuentes, se añade al acueducto el agua de otros puntos de captación situados en el Yonne: el campo que capta el Vals d'Yonne en Gisy-les-Nobles, y el vals de Seine en el territorio de La Grande-Paroisse, que se conectaron al acueducto en 1936 y 1955 respectivamente.[6]

El acueducto del Loing se alimenta de fuentes situadas en la cuenca del río Loing: las fuentes de La Joie, Chaintréauville y Bourron, al norte de Nemours; y en el valle del río Lunain: el nacimiento de Villemer y la cuenca de Villeron. En cuanto al acueducto secundario del Voulzie, es alimentado por agua de manantial del valle del Voulzie: las fuentes del Voulzie, Durteint y Dragon, situadas en torno a Provins.

Recorrido[editar]

Recorrido de los acueductos del Vanne, del Loing y del Voulzie

El recorrido del acueducto del Vanne[7]​ hasta llegar a París se realiza en gran parte mediante trincheras cubiertas o en tuberías subterráneas, pero también incluye numerosos sifones y acueductos, incluido el Grand Maître ( Arcueil-Cachan), situado en el bosque de Fontainebleau, con cerca de 2 kilómetros de longitud y sus 77 arcadas que se elevan hasta 38 m sobre el suelo.[8]

El acueducto del Loing[9]​ tiene un recorrido casi siempre subterráneo hasta la estación elevadora de Sorques, que permite que las aguas del acueducto asciendan 92 m para alcanzar el nivel de las del acueducto del Vanne, al que luego se une en el bosque de Fontainebleau, en el centro de tratamiento y seguimiento ubicado en el distrito de Croix-du-Grand-Maître, al oeste de Veneux-les-Sablons.

El acueducto del Voulzie sigue en parte el curso del río. Sus aguas, provenientes de diferentes fuentes en la región de Provins, son tratadas en la planta de Longueville, y acontinuación el acueducto se dirige a Champagne-sur-Seine, donde cruza el Sena para llegar a la planta de tratamiento de Fontainebleau.

La planta de Fontainebleau es el lugar donde se encuentran los tres acueductos. Desde este lugar, el acueducto del Loing, que recibe agua del aqueducto del Voulzie como refuerzo, llega a París siguiendo el curso del acueducto del Vanne, cuya infraestructura comparte.

Los dos acueductos van uno al lado del otro desde Fontainebleau hasta París, ya sea bajo tierra, sobre acueductos o mediante sifones para cruzar ríos como el École (en Dannemois), el Essonne (entre Mennecy y Villabé), el Orge (entre Viry-Châtillon y Savigny-sur-Orge) y el Bièvre (entre Cachan y Arcueil).

El puente-acueducto del Vanne entre Arcueil y Cachan

Poco antes de París, un pequeño desvío del acueducto del Vanne abastece al embalse de L'Haÿ-les-Roses. A continuación, los dos acueductos se separan para cruzar el valle del Bièvre. El acueducto del Vanne cruza el valle por el acueducto de Arcueil y Cachan, mientras que el acueducto del Loing lo cruza mediante un sifón en Cachan.

Los dos acueductos vuelven a encontrarse en el fuerte de Montrouge, llegando finalmente al depósito de Montsouris, su destino final en París.

Características[editar]

Características de los acueductos del Vanne y del Loing.[10][11][12]
Acueducto del Vanne Acueducto del Loing
Construcción 1867 - 1874 1897 - 1900
Longitud total 156 km 95 km
            Longitud con trincheras abovedadas 76 km
Longitud en mina 42 km
Longitud en sifones 21,5 km
Longitud en puentes-acueductos 16,6 km 0,3 km
Diámetro interior de las galerías de 1,80 m à 2,10 m 2,50 m
Pendiente media 13 cm/km
Caudal máximo 145 000 m3/día 210 000 m3/día
Uso actual Embalse de L'Haÿ-les-Roses
(que sirve al sur y suroeste de París)
Embalse de Montsouris
(sirve al centro de París)

Comunas atravesadas[editar]

Acueducto del Vanne[editar]

Acueducto del Loing[editar]

Departamento del Sena y Marne:

Acueductos del Vanne y del Loing[editar]

Estructuras[editar]

El acueducto del Vanne en el Pont-sur-Vanne
Cruce del río Yonne del acueducto del Vanne en Villeperrot

Estructuras del acueducto del Vanne[editar]

  • Sifón de Soucy: 567 m
  • Arcadas de Cuy: 310 m
  • Puente-sifón y acueducto del valle del Yonne: 3719 m
  • Arcadas de Pont-sur-Yonne: 270 m
  • Sifón de Villemanoche: 518 m
  • Sifón de Aigremont: 671 m
  • Sifón de Chevinois: 342 m
  • Arcadas de Fresnes: 463 m
  • Sifón del Loing y puente del acueducto en Moret-sur-Loing: 2595 m
  • Arcadas de Sablon: 910 m
  • Arcadas del Grand-Maître en Arcueil-Cachan: 1931 m

Estructuras comunes a los dos acueductos[editar]

  • Arcadas de la carretera de Nemours: 745 m
  • Arcadas en el camino a Orleans: 420 m
  • Sifón de Arbonne y arcadas de Naux-sur-École: 290 m
  • Sifón de Mont-Rouget: 890 m
  • Arcadas de Chevannes: 1595 m
  • Sifón de Essonne: 435 m
  • Arcadas de Courcouronnes: 1171 m
  • Arcadas de Ris-Orangis: 2500 m
  • Sifón del Orge: 2279 m
  • Puente del acueducto de Arcueil: 1060 m

Protección sanitaria de los acueductos[editar]

Para proteger los acueductos de los riesgos de contaminación de sus aguas, se establecen zonas de protección alrededor de los acueductos. Hay tres de estas áreas:[13]

  • La zona de protección inmediata, que corresponde al derecho de paso del acueducto
  • Las zonas de protección cercana, con un ancho de 13 m a cada lado de la zona de protección inmediata central
  • Las zonas de protección remota, con un ancho de 40 m a cada lado del acueducto
Zonas de protección del acueducto
Acueducto del Vanne - Zonas de protección del acueducto
Acueducto del Vanne - Zonas de protección del acueducto

Zona de protección inmediata[editar]

Queda prohibida toda construcción en la zona de protección inmediata del acueducto, excepto las edificaciones propias del acueducto y su funcionamiento. Las carreteras pueden, previa autorización, atravesar esta zona.

En las zonas urbanas, la zona de protección inmediata se presenta a menudo como un paseo o una vía verde, como en Essonne, entre Ris-Orangis y Savigny-sur-Orge.[14]

Zona de protección cercana[editar]

En cuanto a la zona de protección inmediata, se prohíbe cualquier construcción en la zona de protección cercana del acueducto, así como los dispositivos de saneamiento, depósitos de objetos o materiales que puedan contaminar el suelo. Asimismo, quedan prohibidas las excavaciones, canteras, vertederos, estaciones de servicio, el almacenamiento de líquidos o gases y el estacionamiento de vehículos.

En esta zona se toleran caminos y aceras, siempre que sean impermeables, y ciertas tuberías paralelas al acueducto.

Zona de protección remota[editar]

Quedan prohibidos en esta zona: alcantarillados, excavaciones, canteras, vertederos, depósitos de objetos o materiales que puedan contaminar el suelo, estaciones de servicio y almacenamiento de líquidos o gases industriales o comerciales.

En esta zona se toleran: el almacenamiento de líquidos o gases para uso doméstico, el estacionamiento de vehículos siempre que se selle el suelo y determinadas conducciones para aguas pluviales, residuales o de hidrocarburos.

Referencias[editar]

  1. «Aqueducs et constructions hydrauliques». ville-cachan.fr. Consultado el 24 juillet 2019. .
  2. 4 (pdf). «L’alimentation en eau de Paris : une évolution par étapes sur 150 ans». le site de la Société géologique de France. Consultado el 21 mars 2015. .
  3. 16-17 (pdf). «Aqueducs des chemins pour l’eau». le site internet de l'Eau de Paris. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 12 mars 2015. 
  4. Donald Langmead, Christine Garnaut (2001). Encyclopedia of Architectural and Engineering Feats. ABC-CLIO. pp. 188 de 388. ISBN 9781576071120. Consultado el 6 de agosto de 2022. 
  5. «15 juin 1940, les combats pour les ponts de Sens». www.histoire-sens-senonais-yonne.com (en francés). Consultado el 21 de diciembre de 2021. 
  6. «Atelier presse nº 1 Alimenter Paris en eau : quelles solidarités avec les territoires ?» (pdf). le site internet de l'Eau de Paris. 17 de noviembre de 2011. p. 18. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2015. Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  7. «Acueductos del Vanne y del Loing» (en inglés). Structurae. .
  8. Fue construido sobre los restos del acueducto Médicis. Las huellas del Acueducto romano de Lutecia también son visibles a sus pies.
  9. «Acueductos del Vanne y del Loing» (en inglés). Structurae. .
  10. «Acueductos del Vanne y del Loing» (en inglés). Structurae. , consulté le 12 mars 2015.
  11. «Acueductos del Vanne y del Loing» (en inglés). Structurae. , consulté le 12 mars 2015.
  12. Eau de Paris, « Aqueducs des chemins pour l’eau », op. cit., páginas 8-9.
  13. «Protection Sanitaire des Aqueducs de la Ville de Paris» (pdf). le site internet de la Direction régionale de l'environnement, de l'aménagement et du logement de Bourgogne. Consultado el 21 mars 2015. 
  14. «Voie Verte de l'aqueduc de la Vanne». le site de l'association française pour le développement des Véloroutes et Voies Vertes. Consultado el 21 mars 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Ernest Bechmann, Jacques Babinet, "Notice sur la dérivation des sources du Loing et du Lunain" (Nota sobre el desvío de las fuentes del Loing y del Lunain), en Annales des ponts et Chaussees. Memorias y documentos relativos al arte de las construcciones y al servicio del ingeniero, 1905, 3er trimestre, p. 5-159 y láminas 12 a 22 (disponible en línea)
  • "Emploi de béton aggloméré (système Coignet) dans la construction de l'aqueduc de la Vanne" (Uso de hormigón aglomerado (sistema Coignet) en la construcción del acueducto del Vanne), en Annales des ponts et chaussées. Memorias y documentos relativos al arte de las construcciones y al servicio del ingeniero, 1870, 1er semestre, p. 402-405 (disponible en línea)

Enlaces externos[editar]