Action description language

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sintaxis de Action description language

Action description language (ADL), en el campo de la inteligencia artificial, es un lenguaje de planificación automática, particularmente diseñado para robots. Se considerá una mejora de STRIPS. Pednault propuso este idioma en 1987.

ADL-A[editar]

Pednault observó que el poder expresivo de STRIPS era susceptible de ser mejorado si se permitían a los efectos de un operador ser condicionales. Esta es la principal idea de ADL-A, que es básicamente el fragmento proposicional de ADL propuesto por Pednault.[1]

ADL-B[editar]

ADL-B es una extensión del anterior. En esta extensión, las acciones se pueden describir con efectos indirectos introduciendo un nuevo tipo de proposiciones o leyes estáticas.

ADL-C[editar]

Una tercera variación de ADL es ADL-C. Esta última es similar a ADL-B ya que sus proposiciones pueden ser calificadas en dinámicas y estáticas, entre otras particularidades.</ref>

Objetivo[editar]

El objetivo de un lenguaje de planificación es representar ciertas condiciones en el entorno y, basado en ellas, generar automáticamente una cadena de acciones que conduzcan a una meta determinada. Una meta u objetivo es una condición especificada parcialmente. Antes de que una acción pueda ser ejecutada, sus precondiciones deben ser satisfechas: tras la ejecución de una acción se producen unos efectos, a través de los cuales cambian las condiciones del entorno. Este entorno está descrito a través de ciertos predicados, que se pueden cumplir o no.

Al contrario que STRIPS, ADL sigue el paradigma de mundo abierto: cualquier cosa que no ocurra en las condiciones es desconocida (en lugar de asumirla directamente como falsa). De manera adicional, mientras en STRIPS solo se permiten literales positivos y conjunciones, ADL permite literales negativos y disyunciones.

Referencias[editar]

  1. Pednault. Formulating multi-agent dynamic-world problems in the classical planning framework. In Michael Georgeff and Amy Lansky, editors, Reasoning about actions and plans pages 47-82. Morgan Kaufmann, San Mateo, CA, 1987.