Actias isis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Actias isis

Macho adulto

Hembra adulta
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Saturniidae
Género: Actias
Especie: A. isis
(Sonthonnax, 1899)[1]
Sinonimia
  • Argema isis Sonthonnax, 1899
  • Argema latona Rothschild & Jordan, 1901
  • Sonthonnaxia ignescens f. cotei Testout, 1945

Actias isis es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae descrita por primera vez por L. Sonthonnax en 1899.

Distribución[editar]

Solo se encuentra en Indonesia, en la isla de Sulawesi.

Ciclo de vida[editar]

Huevo[editar]

Los huevos son de color marrón/gris, con un patrón moteado fino, ovados, de aproximadamente 2-3 milímetros de largo. Las larvas emergen aproximadamente 10 a 14 días después de ser depositadas por la hembra.

Larva[editar]

Las larvas pasan por cinco estadios (mudas o etapas). El primer estadio es naranja/marrón, con una banda negra alrededor de los segmentos del medio. El ancho de la banda oscura es variable. La larva tiene una cápsula cefálica de color marrón oscuro. La larva cambia a verde al comienzo del segundo estadio, desarrollando tubérculos de color rojo/naranja hacia el final del segundo estadio. En el cuarto estadio, los tubérculos se vuelven negros y espinosos. Los estadios posteriores también desarrollan un patrón de puntos blancos. La larva puede alcanzar una longitud máxima de aproximadamente 9-10 centímetros y una masa de 15 gramos.

Pupa[editar]

Las pupas miden aproximadamente 3-4 cm de largo y son redondeadas. Las pupas femeninas alcanzan los 7-10 gramos, mientras que las pupas masculinas alcanzan los 4-7 gramos. Las pupas se envuelven en un capullo construido como una delgada capa de seda amarilla. El capullo es fácilmente permeable a los elementos y tiene una abertura de ventilación en el extremo de la cabeza. El desarrollo de la pupa puede reducirse a temperaturas de aproximadamente 15 °C, pero esto no es una verdadera diapausa; Las pupas continúan desarrollándose a un ritmo reducido. Si se mantienen a 20 °C, los adultos emergen en aproximadamente cuatro semanas. Algunas pupas tienen coloración negra, mientras que otras son de color marrón. En aquellas que tienen coloración negra, no es posible ver los diseños de alas en desarrollo antes de la emergencia.

adulto[editar]

Los adultos usualmente viven solo de 7 a 10 días. Los adultos no comen y muestran dimorfismo sexual.

Los machos tienen un patrón variable de marrón oscuro y amarillo, con una luna creciente negra y marrón marcada en la cara anterior y una mancha ocular u ocelo marrón en la parte posterior. El ala posterior tiene largas colas de color oscuro que se extienden hasta 20 y nbsp; cm, con punta amarilla.

Las hembras son considerablemente más pesadas que los machos, tienen una base de color amarillo en las alas y colas más gruesas más fuertes. Las alas delanteras son más redondeadas en comparación con las alas más falcadas del macho. La hembra pondrá 150-250 huevos. Los huevos serán depositados sin que la planta de alimento esté presente.

Plantas hospedantes[editar]

Las plantas alimenticias utilizadas en cautiverio incluyen Eucalyptus gunnii, Liquidambar, Rhus (sumac), Prunus lusitanica (laurel de Portugal), Arbutus unedo (madroño) y Betula (abedul). Crataegus (espino), se pueden usar varios tipos de rosa, Salix (sauce) y Quercus ilex (encina), pero con malos resultados.

Subespecies[editar]

Referencias[editar]

  1. Savela, Markku. / bombycoidea / saturniidae / saturniinae / actias / # maenas « Actias maenas Doubleday, 1847». Lepidoptera y algunas otras formas de vida. Consultado el 14 de noviembre de 2018.  Nota: esta fuente parece indicar este nombre como sinónimo de Actias maenas, sin embargo, ahora se reconoce como una especie separada.
  • Nässig, W.A., 1994: Notas sobre la sistemática del grupo maenas del género Actias Leach 1815 (Lepidoptera: Saturniidae). Nachrichten des Entomologischen Vereins Apollo 'N.F. 15 (3) ': 327–338.
  • Paukstadt, U. & Paukstadt, L.H., 2014: Ein neuer wilder Seidenspinner vom Banggai-Archipel, Indonesia: Actias isis pelengensis subsp. nov. (Lepidoptera: Saturniidae). Beiträge zur Kenntnis der wilden Seidenspinner (Wilhelmshaven) , '12 (2) ': 66-82.