Acrocorinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 37°53′21″N 22°52′11″E / 37.88917, 22.86972

Mapa de los resto del Acrocorinto.

El Acrocorinto (en griego antiguo Ακροκόρινθος) es una elevación rocosa situada junto a la antigua ciudad de Corinto (Grecia). Se usó como acrópolis en la antigüedad y la Edad Media. De fácil defensa gracias a su geomorfología, fue fortificada fuertemente durante el Imperio bizantino al convertirse en la sede del estratego de la thema de Hellas.

Posteriormente fue una fortaleza de los francos tras la Cuarta Cruzada, de los venecianos y de los otomanos.

Con el abastecimiento de agua asegurado, la fortaleza del Acrocorinto fue usada como última línea defensiva del sur de Grecia repeliendo adversarios de la península peloponésica. La defensa de la colina estaba formada por tres circuitos amurallados.

Vista del Acrocorinto, con el golfo de Corinto al fondo.

El lugar más alto del sitio, albergó un templo dedicado a Afrodita, que con la cristianización se convirtió en iglesia y después en mezquita.

La American School comenzó las excavaciones en 1929. Actualmente es uno de los castillos medievales más importantes de Grecia.

Pausanias relata un mito, según el cual, el Hecatónquiro Briareo fue el árbitro en una disputa entre Poseidón y Helios, cuyo veredicto fue que el Istmo de Corinto pertenecía a Poseidón y la parte elevada por encima de la ciudad (Acrocorinto) a Helios.[1]

La fuente Pirene está ubicado dentro del recinto amurallado.

La fuente que está detrás del templo [de Afrodita] dicen que es un regalo que hizo Asopo a Sísifo, quien sabía, que Zeus había raptado a Egina, hija de Asopo, pero se negó a revelarlo a Asopo que la buscaba, hasta que éste diera agua al Acrocorinto.[2]

Notas[editar]

  1. Pausanias, Descripción de Grecia ii.1.6.
  2. Pausanias, op. cit. ii.5.1.

Enlaces externos[editar]