Ir al contenido

Acrocephalus agricola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Carricero agrícola

Carricero agrícola en Calcuta, India
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Acrocephalidae
Género: Acrocephalus
Especie: A. agricola
(Jerdon, 1845)
Distribución
Distribución de Acrocephalus agricola
Distribución de Acrocephalus agricola
     Área de cría.     Área de invernada.

El carricero agrícola (Acrocephalus agricola)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Acrocephalidae propia de Asia y el sureste de Europa. Anteriormente el carricerín manchú (A. tangorum) se consideraba una subespecie del carricero agrícola.[3]​ Antiguamente se clasificaba como todo su género dentro de la familia Sylviidae.

Hábitat y zona de distribución[editar]

Vive en la zona templada del centro de Asia. Es un ave migratoria: pasa los inviernos en Pakistán y en la India. Raramente, puede aparecer en Europa Occidental, y existen pequeñas poblaciones de esta especie a lo largo de las costas occidentales del mar Negro, en la frontera entre Bulgaria y Rumania. Esta ave paseriforme vive en las zonas de vegetación baja, como pastos largos, cañas y de plantaciones de arroz.

Morfología y reproducción[editar]

Acrocephalus agricola - MHNT

El carricero agrícola mide trece centímetros de largo, con una envergadura total de diecisiete centímetros y medio. Su tamaño lo asemeja con el carricero promedio, pero con pico más corto y envergadura menor. El adulto tiene cuerpo mayormente pardo pálido con patas amarillas, y ancas de un tono pardo más oscuro. El plumaje de su cabeza es blanco en partes y el pico es corto y puntiagudo. Ambos sexos son idénticos, como la mayoría de las aves de su familia, pero los juveniles tienen patas de un tono amarillo más intenso. Son aves insectívoras, como todos los de su familia.

Cada vez que se reproduce, la hembra deposita entre cuatro y cinco huevos en nidos hechos con pasto. El canto de esta ave es similar al del carricero políglota, con mucha imitación y con silbidos agregados. El canto es más débil y más rítmico que el del carricero políglota.

Referencias[editar]

  1. «Acrocephalus agricola». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  3. «Acrocephalus agricola» (en inglés). Avibase. Consultado el 12 de julio de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • David William Snow, Christopher Perrins (Eds) (1997). The Birds of the Western Palearctic [Abridged]. OUP. ISBN 019854099X. 

Enlaces externos[editar]