San Lorenzo Acopilco

(Redirigido desde «Acopilco»)
San Lorenzo Acopilco
Localidad
San Lorenzo Acopilco ubicada en México
San Lorenzo Acopilco
San Lorenzo Acopilco
Localización de San Lorenzo Acopilco en México
Coordenadas 19°19′44″N 99°19′32″O / 19.328888888889, -99.325555555556
Entidad Localidad
 • País México
 • Entidad Ciudad de México
 • alcaldía Cuajimalpa de Morelos
Altitud  
 • Media 2916 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 26 042 hab.[1]
Gentilicio cuajimalpense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 05000
Clave Lada 55
Código INEGI 090040020
Pueblo de San Lorenzo Acopilco
Pueblo de San Lorenzo Acopilco
Capilla de San Lorenzo Acopilco

Acopilco (Cuajimalpa) o San Lorenzo Acopilco es un pueblo de la Ciudad de México (CDMX), ubicado en la alcaldía Cuajimalpa. Es la población de la CDMX ubicada a mayor altura, con 3,350 m s. n. m. Considerado uno de sus pueblos originarios, es de los pocos que aún tienen carácter de comunidad rural dotada de tierras y con 2,345 sujetos agrarios.

Referencias bibliográficas[editar]

En torno a la Historia de esta comunidad, en lo cual se encuentran dos libros: 1.- Historia de San Lorenzo Acopilco. 2.- Historia de Cuajimalpa. el Origen de los pueblos. Ambos escritos por el historiador Otoniel Contreras Esquivel. En ellos se explica la ocupación de estas tierras por una expansión de Malinalco en el siglo XIII, la delimitación de los primeros linderos y la dotación de un nombre ligado a un príncipe malinalca llamado Copil.[cita requerida]


Etimología[editar]

Históricamente el primer nombre fue dado por los malinalcas y denota su sentido de pertenencia. la letra A (Atl=agua); COPIL (nombre del príncipe de Malinalco); CO de lugar. Siendo conocidas estas tierras de las altas montañas del poniente como ACOPILCO que quiere decir: "Lugar de las Aguas de Copil".

Una segunda explicación es en el sentido geográfico. Su nombre es de origen prehispánico y proviene del náhuatl; Alt: agua, Copilli: diadema o corona y Co: lugar, por lo que significaría “Lugar coronado de agua” o lugar de rana de agua.

Existe un tercer significado poco conocido: "Lugar de los nobles en las alturas" compuesto por las palabras; Aco: Nobles o hijos, Pil: Alto o en las Alturas y Co: Lugar o En el lugar.

No obstante las fuentes más antiguas y los datos pre-coloniales hacen referencia a la región boscosa de acopilco como un lugar relacionado con el Príncipe Malinalca Copil y su historia en relación con el pueblo azteca. Los códices señalan el nombre acopilco desde los primeros informes de la colonia y son consecuentes con la demografía de la zona por lo que básicamente el nombre original de ACOPILCO alude a su vínculo con la Cultura Malinalca a través de Copil y la saga mítico-histórica de la fundación de México-Tenochtitlan pues la historia Azteca identifica al Corazón de Copil como el simbolo-objeto primordial del cual crecerá el nopal al centro del lago sagrado y en el cual Huitzilopochtli, "Colibrí Zurdo", dará la señal para la fundación de la nueva nación. Dicho símbolo es de hecho parte del emblema nacional de México y muestra un águila real mexicana dominando y devorando una serpiente. La relación entre Copil y su sacrificio propiciatorio que llevará a la fundación de una nueva civilización es ineherente a la región de Acopilco pues es la zona donde la historia prehíspanica y colonial inicial identifican donde tuvo lugar el Sacrificio de Copil.

Origen[editar]

Geográfico: Las altas montañas de la cordillera de las Cruces forman parte de la Cordillera Neovolcánica que surgió hace más de un millón de años, elevándose la tierra dura hasta los 3 700 m., generando una pendiente de sur a norte.

Hace 10 mil años, durante la última glaciación la región completa estuvo cubierta de una enorme capa de hielo. Al mismo tiempo el volcán (San Miguel)comenzó a expulsar de su interior enormes cantidades de material piroclástico conformado de ceniza y piedras del tamaño de un puño, que se mezclaron con el agua del deshielo. Comenzando a derramarse hacia las áreas más bajas.

Dichos derrames hacia la zona de Acopilco son varios:

1.- Se puede observar el paso del material hacia Las Cruces: ahí una parte se fue hacia la Marquesa y otra a Los Pantanos.
2.- Una bajada por la Xalpa y la Pila que llegó a al río Tlapaca.
3.- Otra que bajo hasta el Tianguillo.
4.- Una más por Mina vieja. Esta nueva tierra es porosa y atrapa el agua de la lluvia, llevándola por el subsuelo hasta donde finaliza su recorrido generando manantiales en la temporada lluviosa. Por ello hay goteras en esos sitios.

Historia[editar]

Lámina 4 del códice Techialoyan Cuauhximalpan
Lámina 4 y 5 del códice Techialoyan Cuauhximalpan. A la izquierda, Quinametzín y Tayatzín, posibles fundadores de Acopilco-Cuauhtlalpa.

La fundación del pueblo que hoy día se conoce como San Lorenzo Acopilco se relaciona con la cultura Malinalca a través de la leyenda del príncipe Copil. Igualmente Acopilco se relaciona con la Fundación de México-Tenochtitlan mediante la saga del príncipe Copil que sería sacrificado en alguna parte de Acopilco y de cuyo corazón nacería el nopal sobre el cual se daría la señal divina que los aztecas reconocerían como signo celeste para fundar su ciudad después de su periplo desde la mítica Aztlan. Pero tradicionalmente se ha relacionado con el Códice de la Tira de la Peregrinación, por similitudes de nombre se ha considerado que a Acopilco se le dio su nombre sobre la base de la leyenda de Copil, pero también puede que se deba a que era una zona con gran cantidad de fuentes de agua. La primera referencia directa al pueblo se halla en el Códice Cuauhximalpan en sus páginas 3 y 21, donde se le considera un barrio de San Pedro Cuajimalpa, por lo que no aparece en las listas de pueblos reclamados por Hernán Cortes como parte del Marquesado del Valle de Oaxaca. Se considera que su población se formó sobre la base de grupos nahuas y otomíes. Sin embargo existen otras referencias históricas precoloniales a la región que son las fuentes más genuinas para hablar de la historia de Acopilco pues se trata de un poblado precolonial y nos post-colonial. La historia de Acopilco existe desde mucho antes que los invasores conquistaran lo que hoy llamamos México. En este sentido actuales estudios arqueológicos y antropológicos permiten inferir que esta región ha tenido presencia humana desde tiempos del neolítico. Esto puede comprobarse por la existencia de vestigios monolíticos similares a los hallados en otras partes del mundo. Por lo tanto la historia de Acopilco se puede revisar en distintas épocas que se remontan varios milenios y siglos atrás, una historia singular de un poblado que sigue vigente en pleno siglo XXI y cuyo significado vale la pena rescatar para las nuevas generaciones de habitantes de esta región.


Colonial[editar]

En la época colonial Acopilco formó parte del municipio de Coyoacán y al estar lejos del camino a Toluca no aparece en descripciones del camino, al contrario de La Pila que era un punto de abastecimiento y resguardo para los viajeros que iban por el camino real, que comparte con Acopilco el tener una de las dos primeras construcciones religiosas del continente americano.

Independencia[editar]

En la época independentista por su cercanía al puerto de la Marquesa fue usado como base por el ejército realista, en la histórica Batalla del Monte de las Cruces, luego de la cual sirvió junto con La Venta, Cuajimalpa y la Pila de asiento de las numerosas fuerzas del cura Miguel Hidalgo.

México Independiente siglo XIX[editar]

En el siglo XIX, Acopilco fue escenario de varios hechos de armas en las luchas que caracterizaron a ese siglo, entre lo más destacado tenemos que:

Reforma[editar]

Tras la derrota y fusilamiento del Gral. Santos Degollado en los cercanos llanos de Salazar, el Gral. Leandro Valle sale de la ciudad de México donde era jefe militar del Distrito Federal para hostilizar y castigar a las fuerzas conservadoras; Pero también fue derrotado, hecho prisionero y fusilado en el cercano pueblo de San Juan Yautepec el 23 de junio de 1861, por órdenes del Gral. Leonardo Márquez, después se le colgó en un árbol del camino principal de Acopilco donde fue rescatado por los Liberales su cuerpo (la avenida principal de Acopilco lleva su nombre).

2º Imperio[editar]

Durante el 2º Imperio Mexicano un vecino del pueblo de nombre Pedro García Salgado (1821-1895), integra en 1866 sobre la base de las órdenes del Gral. Francisco A. Vélez del gobierno republicano de Juárez un grupo armado denominado “’’’Batallón de Cazadores de la Montaña’’’”, formado básicamente con habitantes de Acopilco, sus hechos de armas son varios. Con la encomienda de hostilizar al invasor francés y conservador, además de evitar la formación de bandas criminales en la zona, el 7 de febrero de 1867 en el paso del Monte de las Cruces el Batallón se enfrentó a las fuerzas conservadoras del Gral. Ramón Talavera a quien derrotó e hizo replegar hasta Tacubaya, por lo que le es otorgado el grado de Coronel a García Salgado el 27 de agosto de 1867 por el General Liberal Vicente Riva Palacio. Posteriormente el batallón se integró a la división del Gral. Pedro Hinojosa que estaba bajo las órdenes del Gral Porfirio Díaz para el sitio y captura de la ciudad de México, que terminó con el 2º Imperio Mexicano. El Cnel. Salgado fue luego licenciado en 1869, pero apoyo a Porfirio Díaz en el Plan de Tuxtepec que permitió derrocar al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, por lo que fue nombrado Jefe de Línea de la Ciudad de Tacubaya a Lerma en el cuerpo de Rurales, con su Batallón de Cazadores de la Montaña. Se retiró del servicio en 1894, muriendo un año después su tumba se encuentra a un costado de la antigua capilla de la parroquia de San Lorenzo Acopilco. En la época porfirista se crearon varias rancherías en las tierras comunales tales como Tianguillo, Maromas y Cola de Pato.

México Independiente siglo XX[editar]

Revolución[editar]

El poblado fue ocupado por varios de los ejércitos contendientes, en especial el zapatista, entre estos enfrentamiento se cuenta uno donde los ejércitos Constitucionalistas se encontraban en el pueblo de San Juan Yautepec, donde la parroquia de Acopilco fue utilizada como cuartel militar por los zapatistas. De esta época se recuerda especialmente al Gral. zapatista Valentín Reyes Nava, el cual fusilo y mutiló a muchos habitantes de la zona por el simple hecho de ser sospechosos de congeniar con los Constitucionalistas. Se cuenta entre los ancianos del poblado que cuando iban a sembrar en las lomas de Teopazulco, en el arado salían los casquillos de las balas.

Post- Revolución[editar]

En el año de 1945 se introduce la electricidad al pueblo por lo que los habitantes de Acopilco instalan varios molinos de nixtamal, evitando tener que ir a moles hasta la Venta. En 1940 se funda la línea de Autotransportes Monte de las Cruces, por el señor José Guadalupe Martínez, que da servicio desde los paraderos de las estaciones del metro Observatorio y Chapultepec, a los pueblos de Huixquilucan, Santiago Yancuitlanpan, San Juan Yautepec, Contadero, Bosques de la Reforma, Chimalpa y Acopilco donde esta su base, pasando por la cabecera delegacional en Cuajimalpa. Además de que dan dos servicios urbanos, uno entre la colonia Alfonso XII al metro El Rosario, el otro entre el metro Villa de Cortez y el Centro Comercial Santa Fe, a la cual le faltaría continuar hasta la ranita para cerrar un corredor Chapultepec – Villa de Cortez, que permitiría atender a la población de Memetla y la de cuajimalpenses que laboran en Santa Fe; Esta línea daba servicio desde el metro Tacubaya pero por conflictos con la ‘’’Ruta 4’’’ que compite con las mismas rutas y con la pérdida del terreno que arrendaban para su base dejaron de dar el servicio, una ruta que intentaron fue la Acopilco metro Patriotismo pero no resultó.

Actualidad[editar]

El 12 de febrero de 1992, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari emitió la resolución presidencial sobre la propiedad de las tierras pertenecientes a los habitantes de san Lorenzo Acopilco, por lo que es la única Comunidad rural de la delegación con 2345 sujetos agrarios. Aunque los conflictos con pueblos vecinos como San Juan Yautepec, Zacamulpa, San Jacinto (Huixquilucan) y San Pedro Atlapulco (Ocoyoacac) siguen hasta la fecha por la tenencia de las tierras, este pueblo es uno de los que continúan con tradiciones de vencidad (Tequio), por lo que es necesario colaborar con las obras y fiestas del pueblo para tener derechos en el pueblo, como ser enterrado en el panteón, recibir agua, etc.

Ubicación y Geografía[editar]

El pueblo de San Lorenzo Acopilco se encuentra en la delegación Cuajimalpa de Morelos en la cima de una loma a la altura del kilómetro 26 de la carretera federal México - Toluca, tiene una extensión de 6.5 km², lo que representa poco más del 1% de la extensión delegacional, ubicado en las coordenadas |9° 19’ 51.44 Norte, 99° 19’ 33.20 Oeste, a una altura de 3050 m s. n. m., por lo que es la población a mayor altura del D.F. solo seguida por Parres en la delegación Tlalpan con 2990 m s. n. m., colinda al norte con los pueblos de Zentlalpan y San Pablo Chimalpa; Al poniente con Zacamulpa (Huixquilucan) y el parque nacional Miguel Hidalgo y Costilla, al sur con el Parque nacional del Desierto de los Leones, al Oriente con el mismo parque, La Venta y El Contadero.

Clima y Vegetación[editar]

Su clima es de montaña de altura con temperaturas medias de 12 °C, por lo que es una zona fría y con bosques de árboles de hojas perennes, sobre todo pinos y encinos.

Economía[editar]

La zona se dedica como en los viejos tiempos al cultivo de maíz y a la de frutas de climas fríos como pera o manzana, así como al pastoreo de borregos, por su cercanía a la ciudad de México y Toluca se ha vuelto una población dormitorio para muchos de sus habitantes, los cuales se distinguen por preferir el clima frío de la población, lo que ha motivado la construcción de varias casas con estilo alpino. Internamente no tienen comercios grandes por lo que deben desplazarse hacia el Yaqui en Cuajimalpa o a las ciudades de México o Toluca.

Transporte[editar]

Acopilco se sitúa a lo largo de la cima de un cerro por lo que tiene pocas rutas de acceso, dos para ser más práctico, la avenida Monte de las Cruces que es una doble entrada, una que parte cerca de la caseta de cobro de la autopista de cuota México – Toluca y sube por una loma, de esta pero ya dentro del poblado parte la calle Victoria la cual sirve como alternativa. De la Pila parte el otro lado el cual cruza la autopista por un puente para llegar a la calle Leandro Valle en cualquier caso, la segunda ruta es la del camino a Chimalpa. Para llegar desde la ciudad de México al pueblo se cuenta con las rutas de camiones que parten de los metros Tacubaya (Ruta 4), Observatorio (Ruta Monte de las cruces) y Chapultepec (Ruta 76). Desde Toluca solo se puede tomar un camión foráneo México Toluca y bajar en la Pila, Contadero, Cuajimalpa o el yaqui y tomar una de las rutas anteriores. Internamente se cuenta con dos servicios Acopilco – Cuajimalpa y Acopilco – Cuajimalpa – Teopazulco.

Sitios de interés[editar]

Capilla del Santísimo[editar]

Capilla del Santísimo-San lorenzo Acopilco
Capilla del Santísimo, San Lorenzo Acopilco.

La capilla de San Lorenzo Acopilco se encuentra al centro del poblado justo al frente de la moderna parroquia, inició su construcción en el año de 1536 por el obispo Vasco de Quiroga, quien fundara el pueblo se Santa Fe, he hiciera muchas obras educativas y caritativas en el estado de Michoacán. Por una parte se dice que este templo de planta octagonal se construyó con piedras de los ríos que se encuentran las cercanías mientras que por la otra es que el material de construcción se reutilizó a base de un templo prehispánico qué se encontraba en la cima del cerro Teopazulco, pero no tenía el techo abovedado, el cual fue construido con la ayuda de los Carmelitas del Convento del Desierto de los Leones. Es posible apreciar la estructura original de la capilla en la lámina 26 del Códice Techialoyan de Cuajimalpa

Lámina 26 del códice Techialoyan Cuauhximalpan
Lámina 26 y 27 del códice Techialoyan Cuauhximalpan. A la izquierda, la capilla del pueblo de San Lorenzo Acopilco.

Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir[editar]

Parroquia de San Lorenzo Acopilco.

La parroquia de San Lorenzo Acopilco se encuentra igual en la plaza principal del poblado la cual fue construida en el año de 1771 por los mismos habitantes de Acopilco. Esta fue utilizada por los zapatistas como cuartel militar en la época de la revolución. El templo en un temblor sufrió cuarteaduras en su campanario por lo que fue remodelada. En esta parroquia se celebran dos fiestas, una el cuarto viernes de Cuaresma y la otra el día 10 de agosto en honor al santo patrón del pueblo.

Reloj de San Lorenzo Acopilco[editar]

Torre del Reloj de San Lorenzo Acopilco
Torre del Reloj de San Lorenzo Acopilco.

En 1977 en el centro de la población y junto a la terminal de los camiones se construyó por la cooperación de los habitantes un reloj de agujas con campanas en lo alto de una torre.

Cerro San Miguel[editar]

Cerro San Miguel Cuajimalpa
Cima del Cerro San Miguel.

Se trata de un extinto volcán situado a una altura aproximada de 3,800m sobre el nivel del mar, siendo a su vez la segunda montaña más alta de la Ciudad de México.

Es el punto más alto de la comunidad, aunque popularmente también se le atribuye como parte del Parque nacional Desierto de los Leones por la ermita dedicada a San Miguel Arcángel que se encuentra en su cima, que fue construida por la Orden de los Carmelitas Descalzos en el siglo XVII con el fin de imponer la religión católica y acabar con la idolatría que se llevaba a cabo en un antiguo templo que se situaba en este mismo sitio. De acuerdo a una crónica del Fraile Carmelita Agustín de la Madre de Dios, escrita en el año de 1646, menciona que la región alrededor al cerro San Miguel era conocida como Coliuca, mientras que para los misioneros era conocido como Cerro de los Ídolos. En su cúspide se hallaron restos de un templo prehispánico junto con figurillas de deidades, cuchillos de pedernal e incluso un ídolo labrado de tamaño natural, sentado en una silla y portando un cetro, posteriormente los frailes colocaron una cruz de piedra labrada en la cúspide pero poco después, de 1722 a 1728, se construyó una ermita de base octagonal que permanente hasta la actualidad.

Colonias de Acopilco[editar]

Con el paso del tiempo el pueblo ha crecido por lo que hoy en día tiene varias colonias o barrios los cuales son Mina Vieja, Tianguillo, Cruz Blanca, Xalpa, Puerto las Cruces (que colinda con la Marquesa), La Pila, Maromas, San Judas, Primero de Mayo y Teopazulco, así como el mismo Acopilco.

La Pila.[editar]

Llamada así en honor a la Virgen del Pilar. Es una colonia ubicada al poniente del D.F. en el km. 29.5 de la Carretera Federal México Toluca que pertenece al poblado de San Lorenzo Acopilco considerada la provincia del Distrito Federal. Hace aproximadamente 75 años algunos pobladores de Acopilco decidieron irse a vivir a la Pila, pues hubo una repartición de tierras comunales. Y así es como se inicia su población, en la actualidad vive mucha gente de otros lugares a los que se les llama avecindados por no pertenecer directamente a la comunidad y no tener derechos agrarios como los comuneros.

FIESTA. El día principal de su fiesta es el 12 de octubre pero por razones de vialidad se utiliza un fin de semana cercano a la fecha lo cual consta de viernes, sábado, domingo y en raras ocasiones se agrega lunes o hasta martes.

ESCUELAS. En una zona llamada circuito escolar se encuentra la "PRIMARIA MAESTRO JUSTO SIERRA" en la que en el año 2008 se agregó el turno vespertino por tener mucha demanda. También se encuentra el jardín de niños dentro de la misma área de la primaria.[1]

Rutas de acceso. Cuenta con dos: La principal es la carretera Federal México-Toluca y la segunda es la Avenida Monte de las Cruces que conecta directamente San Lorenzo Acopilco con La Pila.

Fiestas de las colonias de Acopilco[editar]

En febrero hay fiesta en la Col. Cruz Blanca en honor al Sr. del Huerto. En marzo hay fiesta del Padre Jesús en Acopilco; En mayo hay fiesta en la Col. Puerto las Cruces en honor a la Santa Cruz, en junio esta la festividad en honor a sagrado corazón de Jesús (peregrino) En agosto la fiesta es en Acopilco en honor a San Lorenzo diácono y mártir; en septiembre están las festividades en honor a la virgen de los dolores (peregrina) Acopilco y en Xalpa San Miguel Arcángel; En octubre en la Col. La Pila en honor a Nuestra Señora del Pilar y en la Col. San Judas en honor a San Judas Tadeo; En noviembre en la Col. Maromas en honor a Cristo Rey de la Montaña y el Día de Muertos, 31 Oct. Y 1 y 2 de Nov. En diciembre en la Col. Tianguillo en honor a la Virgen de Guadalupe y las posadas en las capillas, la de la parroquia y las comunitarias.


Bibliografía[editar]

  • Hira de Gortari Rabiela, Regina. Hernández Franyuti Ayala, Armando. (1998). La ciudad de México y el Distrito Federal: Una historia compartida. México: Instituto de Inv. Históricas José María Mora México. 968-6173-53-6. 
  • Abdías García Soto (1969). Cuajimalpa a través de cuatro lustros. México: Ed.propia del autor,San Pedro Cuajimalpa. 
  • Bernardo Pérez Fernández del Castillo. (1991). Tacubaya. Historia, leyendas y personajes. México: Editorial Porrua S.A. de C.V. 970-07-4657-7. 
  • INEGI. (2007). Cuajimalpa de Morelos. México: INEGI. 701-338-05-7. 

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».