Acipenser gueldenstaedtii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Esturión ruso
Waxdick (Acipenser gueldenstaedtii ) - crop.jpg
Esturión ruso (Acipenser gueldenstaedtii).
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Acipenseriformes
Familia: Acipenseridae
Género: Acipenser
Especie: Acipenser gueldenstaedtii
Brandt & Ratzeburg, 1833
[editar datos en Wikidata]

El esturión ruso o esturión del Danubio (Acipenser gueldenstaedtii) es una especie del género de peces acipenseriformes Acipenser que vive en aguas marinas y dulceacuícolas de Europa y Asia.

Acipenser gueldenstaedtii, detalle de la cabeza.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1833 por los naturalistas alemanes Johann Friedrich von Brandt y Julius Theodor Christian Ratzeburg.

Características[editar]

De entre los demás peces es fácil reconocerlo por la presencia en su cuerpo de placas dorsales y laterales y su cabeza prolongada en un hocico en punta. Su boca es protráctil y está situada en el sector ventral de la base de la cabeza. Se encuentra precedida por 4 barbas de función sensorial. Los adultos no poseen dientes. En la aleta caudal, el lóbulo se prolonga hacia atrás.

A. gueldenstaedtii se puede diferenciar de A. ruthenus y de A. baerii porque estos últimos presentan las barbas a mitad de distancia entre el hocico y la boca (o más cercanas a la boca) mientras que el primero las tiene más próximas al extremo del hocico que a la boca. Además posee un hocico más redondeado y ancho mientras que en las otras dos es más agudo.

Es un pez grande, con máximos registrados de 236 cm de largo, un peso de 115 kg, y una edad de 46 años.[2]

Distribución y hábitos[editar]

Este esturión se distribuye desde el centro de Europa hasta el centro de Asia.[3]​ Habita en ríos y litorales marinos desde el mar Mediterráneo nororiental por el oeste hasta Irán por el este. Cuentan con poblaciones de la especie las aguas de Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia, Kazajistán, Rumania, Rusia, Serbia, Turkmenistán, Turquía y Ucrania. Se encuentra extinta en Austria, Croacia y Hungría.

Costumbres

Cuenta con dos tipos de poblaciones. La primera presenta hábitos migratorios anádromos, se reproduce sobre fondos de piedra en sectores de fuerte correntada sobre el canal principal de los tramos fluviales superiores, y las crías desde allí migran hacia el mar hasta alcanzar la madurez sexual, viviendo de manera solitaria en litorales y sectores estuariales poco profundos, de fondo arenoso o fangoso, por ejemplo en el mar Negro, el mar de Azov y el mar Caspio.[4]​ Entre abril y junio también se lo encuentra en los ríos que desembocan en dichos mares, ya que los remonta en cardúmenes para desovar en los tramos superiores de esos cursos fluviales.

Otras poblaciones cumplen todo su ciclo vital en aguas dulces.[5]

Dieta

El esturión ruso se alimenta de moluscos, crustáceos y peces.

Conservación y aprovechamiento[editar]

Está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría: ‘‘especie en peligro crítico de extinción’’.[6]​ Su comercio internacional está restringido, al categorizarlo CITES en el Apéndice II.

El esturión ruso es una especie muy lenta en alcanzar su edad reproductiva, por lo que durante ese tiempo está expuesto a la presión de la pesca comercial sin haber logrado generar descendientes que permitan reponer los stocks capturados, lo que ha llevado a la especie a una constante disminución de sus números poblacionales.[7][8]

Si bien sus poblaciones originales están amenazadas, paralelamente posee valiosos efectivos en cautividad, al ser una especie multiplicada y mantenida mediante técnicas de acuicultura en establecimientos artificiales, con el objeto de colectar sus huevas para comercializarlas como caviar. En algunos países, ejemplares de esta especie han logrado escapar, convirtiéndose en peces exóticos invasivos.[9]​ Por ejemplo, esto ha ocurrido en la cuenca del Plata, en el centro-este de Sudamérica, habiendo escapado de una explotación de piscicultura situada en el río Negro, un afluente del bajo río Uruguay de la república homónima. La especie allí tiene un enorme territorio para expandirse, tanto en los cursos fluviales nombrados como en el Río de la Plata y el Paraná medio e inferior.[10]

Referencia[editar]

  1. Gesner, J., Freyhof, J. & Kottelat, M. (2010). «Acipenser gueldenstaedtii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2014. 
  2. Birstein, V. J. (1993). Sturgeons and paddlefishes: threatened fishes in need of conservation. Conservation Biology, 7: 773-787.
  3. Kottelat, M. and Freyhof, J. (2007). Handbook of European Freshwater Fishes. Publications Kottelat, Cornol, Switzerland.
  4. Khodorevskaya, R. P., Ruban, G. I. and Pavlov, D. S. (2009). Behaviour, migrations, distribution and stocks of sturgeons in the Volga-Caspian basin. Books on Demand GmbH, Norderstedt, Germany.
  5. Keith, P. & J. Allardi -coords.- (2001). Atlas des poissons d’eau douce de France. Muséum national d’Histoire naturelle, Paris. Patrimoines naturels, 47:1-387.
  6. Vecsei, P. (2001). Threatened fishes of the world: Acipenser gueldenstaedtii Brandt & Ratzenburg, 1833 (Acipenseridae). Environmental Biology of Fishes 60(362).
  7. Khodorevskaya, R. P., Krasikov, E. V., Dovgopol, G. F. and Zhuravleva, O. L. (2000). Formation of the stock of Caspian Acipenserids under present-day conditions. Journal of Ichthyology 40: 602–609.
  8. Paraschiv, M., Suciu, R., Suciu, M. (2006). Present state of sturgeon stocks in the lower Danube River, Romania. Proceedings 36th International Conference of IAD. Austrian Committee Danube Research / IAD, Vienna: 152 – 158.
  9. Vlasenko A. D., Pavlov A. V., Sokolov L. I. and Vasil’ev V. P. (1989). General introduction to fishes - Acipenseriformes. In: Holcík, J. (ed.), The freshwater fishes of Europe. Vol. 1, Part II., pp. 345. Aula, Wiesbaden.
  10. Serra, S., J. Bessonart, F. Teixeira de Mello, A. Duarte, L. Malabarba & M. Loureiro (2014). Peces del Río Negro. Montevideo, MGAP-DINARA, 208 p.

Enlaces externos[editar]