Acinipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Acinipo
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Acinipo roman theatre - panoramio.jpg

Acinipo ubicada en Provincia de Málaga
Acinipo
Acinipo
Ubicación (Provincia de Málaga).

Declaración 10-IV-1981
Figura de protección Yacimiento arqueológico
Código RI-51-0000736
Coordenadas 36°49′55″N 5°14′25″O / 36.83194444, -5.24027778Coordenadas: 36°49′55″N 5°14′25″O / 36.83194444, -5.24027778
Ubicación Ronda, provincia de Málaga, EspañaFlag of Spain.svg España

Acinipo o más correctamente Acinippo es un yacimiento arqueológico ubicado en la Serranía de Ronda en el término municipal de Ronda, a 20 kilómetros de Ronda, en la provincia de Málaga, en Andalucía, España.

Localizado a 999 metros sobre el nivel del mar, ocupa una posición estratégica sobre una elevación del terreno de carácter calizo de origen terciario con tierras de gran fertilidad agrícola.

Historia[editar]

Ocupada desde el Neolítico, Acinipo ofrece muestras pertenecientes a la Edad del Cobre y a la del Bronce como han puesto de manifiesto una serie de cabañas circulares protohistóricas localizadas en las últimas excavaciones realizadas en la ciudad. A pesar de ello el momento de mayor esplendor de la ciudad de Acinipo es sin duda la etapa romana sobre todo desde finales del siglo I d. C., como puede deducirse de las grandes construcciones que en ella se encontraban.

Su nombre aparece por primera vez como Acinippo en textos de Ptolomeo y Plinio el Viejo, así como en monedas, en una inscripción y en el concilio de Iliberri. También fue estudiado por eruditos del siglo XVI, como Lorenzo de Padilla, si bien sería en el siglo XVII cuando Fariña del Corral identifique en 1650 al teatro existente como romano. Ha sido conocida desde antiguo como Ronda la Vieja al considerarse como antiguo asentamiento de esta ciudad; la realidad es que ambas ciudades, Acinipo y Arunda, coexistieron en el tiempo.

La ciudad decae a lo largo del siglo III; en el siglo IV este núcleo urbano pierde su importancia en la zona, pasando la hegemonía en el territorio más cercano a Arunda, la actual Ronda. Según las últimas investigaciones y el hallazgo en el yacimiento de restos cerámicos la ciudad pudo quedar deshabitada no antes del siglo VII.

Toponimia[editar]

El topónimo Acinippo se compone de un primer elemento Acini y otro ippo, que significaba 'ciudad' en la lengua tartesia. Acini probablemente designaba a los habitantes del picacho, por lo que su significado originario habría sido la 'ciudad de los habitantes del picacho'.[1]​ Sin embargo, la presencia de un racimo de uvas en monedas de Acinipo permite suponer que los romanos interpretaron acini en latín como 'granos de uva', de la misma manera que asociaron el nombre de Osuna (Urso) con el oso (ursus) que aparece en sus monedas.[2]

Estructura[editar]

Termas de Acinipo.

La ciudad está construida en una pronunciada pendiente que obligó a construir de forma escalonada todos los edificios de la ciudad.

Plano del yacimiento.

Teatro[editar]

El teatro de Acinipo es el elemento mejor conservado del yacimiento; esta construcción aprovecha la propia pendiente para el graderío, excavado directamente sobre la roca madre. La escena del teatro fue construida con los materiales resultantes de la construcción del graderío y se encuentra en pie en casi todo su alzado si bien los elementos arquitectónicos más representativos desaparecieron hace siglos. En su momento poseía dos vomitorios laterales para el acceso de público y un muro perimetral que no se conserva.

Termas[editar]

Las termas, construidas en el siglo I a. C. se encuentran situadas en la parte baja de la ciudad, han sido parcialmente excavadas en los últimos años. Es posible observar caldarium, tepidarium y otras estancias así como varias conducciones de agua y elementos arquitectónicos tales como columnas.

Muralla[editar]

Poseía una muralla en todo su perímetro de la que todavía es posible observar restos en superficie aunque se ignora su altura; de la mayor parte de las torres de planta circular que debió poseer se mantiene una pequeña parte de alzado observable también en superficie. La ciudad amurallada de Acinipo tenía el privilegio de acuñar monedas, hecho atestiguado por los numerosos hallazgos numismáticos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Pascual Barea, Joaquín: Irippo y la Mesa de Gandul(Alcalá de Guadaíra (Sevilla). "La fortificación de río Ira" en época turdetana. Actas del Congreso Internacional de Fortificaciones en el Entorno del Bajo Guadalquivir. Alcalá de Guadaíra, 2002, pp. 169-177 (esp. p. 171).
  2. Pascual Barea, Joaquín (2013). «De Coripe (Corrivium) a Sevilla (Hispal) por Utrera (Lateraria): formación y deformación de topónimos en el habla». Actas VII Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Sevilla: Toponimia y hablas locales (Sevilla: Diputación de Sevilla): 49-74 (pp. 68). Consultado el 6 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]