Acinetobacter baumannii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Acinetobacter baumannii
Acinetobacter baumannii.JPG
Acinetobacter baumannii
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Pseudomonadales
Familia: Moraxellaceae
Género: Acinetobacter
Especie: A. baumannii

Acinetobacter baumannii es una especie de bacteria cocobacilo patógena gram-negativa, no fermentador y resistente a la mayoría de los antibióticos. Como resultado de su resistencia al tratamiento con fármacos,[1]​ algunas estimaciones afirman que la enfermedad podría estar matando a decenas de miles de pacientes en los Estados Unidos cada año[cita requerida]. La enfermedad producida por la A. baumannii puede causar neumonía severa e infecciones del tracto urinario (ITU).

En 2012, en la Universidad de Alberta se afirmó haber encontrado una debilidad en la coraza molecular de este patógeno. Mutantes que no producen glicoproteínas son menos virulentos, forman menos biofilm y son más susceptibles a los antibióticos.[2]

Halicin es un compuesto conocido que encuentra un nuevo uso y es efectivo contra el Acinetobacter baumannii, o A. baumannii, una bacteria "resistentes a múltiples fármacos" que no pueden combatir los antibióticos existentes. El compuesto fue encontrado por un equipo de MIT, Harvard’s Broad Institute y MIT CSAIL utilizado el aprendizaje profundo.[3]

Referencias[editar]

  1. Pollack, Andrew (2010, 27 feb). «Rising threat of infections unfazed by antibiotics». The New York Times. 
  2. (en inglés) «Cracking a superbug's armour.» Archivado el 10 de enero de 2014 en la Wayback Machine. University of Alberta. Consultado el 17 de septiembre de 2014.
  3. Ray, Tiernan. «MIT’s deep learning found an antibiotic for a germ nothing else could kill». ZDNet (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2020.