Achille Millo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Achille Millo
Información personal
Nombre de nacimiento Achille Scognamillo
Nacimiento 25 de noviembre de 1921
Nápoles, Italia
Fallecimiento 18 de octubre de 2006 (84 años)
Roma, Italia
Sepultura Cementerio Flaminio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-2006)
Familia
Cónyuge Marina Pagano
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz

Achille Millo, seudónimo de Achille Scognamillo (Nápoles,[1]​ 25 de noviembre de 1921 – Roma, 18 de octubre de 2006), fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo italiano.

Biografía[editar]

No llegó a completar los estudios de medicina, decidiendo emprender la carrera teatral. Formado en la escuela napolitana, debutó como actor teatral en 1945, con la Compañía De Sica-Gioi-Stoppa-Cortese en la obra Catene (dirigida por Ettore Giannini), revelándose ese mismo año como protagonista masculino de Frenesia, pieza en la que trabajaba junto a su maestra Wanda Capodaglio.[2]

Tras haber trabajado en la formación Pagnani-Ninchi, en la Compañía del Istituto del Dramma Italiano, y en la Ricci-Magnani, fue contratado por Luchino Visconti para hacer un pequeño papel en la representación teatral en Roma de Crimen y castigo, trabajando como ayudante de dirección del realizador durante dos años.

En 1947-48 consiguió su primer gran éxito con N.N., de Leopoldo Trieste. Posteriormente fue dirigido por Giorgio Strehler (en el Piccolo Teatro di Milano en 1954), Eduardo De Filippo (que escribió en 1957 para él De Pretore Vincenzo) y Vittorio De Sica.

Actor seguro y de temperamento versátil, no consiguió grandes satisfacciones con el cine, pero consiguió notables interpretaciones televisivas, con personajes que abarcaban desde seductores hasta malvados. Entre sus más importantes actuaciones se pueden recordar Questa mia donna (1958), L'esca (1958), o Il borghese gentiluomo (1959).

También actuó en las adaptaciones para la pequeña pantalla de L'Alfiere (1956), El sueño del tío (1956), Tessa la ninfa fedele (1957), Los miserables (1964), El conde de Montecristo (1966) y Il marchese di Roccaverdina (1972), su mejor trabajo televisivo.

En 1960 dobló a Alain Delon en la película Rocco y sus hermanos,[3]​ de Luchino Visconti.

Su concepto teatral tuvo un punto de inflexión gracias a la radio, con la que descubrió la poesía: fue el vencedor en 1965 de una prueba para elegir al mejor lector de una porción de la obra de Dante Alighieri La Divina Comedia. Ello supuso el inicio de una intensa actividad radiofónica, con 300 emisiones dedicadas a la poesía (Poesia nel mondo, 1969), a las que se sumó el teatro radiofónico (de La heredera, de Ruth Goetz y Augustus Goetz, con Renzo Ricci y Eva Magni, 1951, a Il mattatoio, de Giorgio Pressburger, 1967) y varios otros programas (Voi ed io, 1971).

Entre sus trabajos teatrales se recuerda el llevado a cabo en Io, Raffaele Viviani, escrito con Antonio Ghirelli, espectáculo que dirigía Millo y en el que actuó junto a su esposa, Marina Pagano y a Antonio Casagrande y Franco Acampora. El espectáculo se representó por vez primera en 1970, y en 1979 se llevó a escena en el Metropolitan de Nueva York.

Achille Millo falleció en Roma, en el Hospital San Filippo Neri, en 2006. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas depositadas junta a las de su esposa en el Cementerio Flaminio de Roma.

Radio[editar]

Televisión[editar]

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Lancia, Enrico; Poppi, Roberto (2003). Dizionario del cinema italiano. Gli attori: vol. 2 M-Z. Roma: Gremese Editore. p. 47. ISBN 8884402697. 
  2. «Biblioteca Spadoni: la biblioteca teatrale».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Achille Millo su "Il mondo dei doppiatori" http://www.antoniogenna.net/doppiaggio/voci/vociamill.htm

Enlaces externos[editar]