Achatina achatina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Caracol tigre gigante de Ghana
Giant tiger land snail (Achatina achatina).jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Achatinidae
Género: Achatina
Especie: A. achatina
(Linnaeus, 1758)

Achatina achatina, cuyo nombre común es Caracol tigre gigante de Ghana, también conocido simplemente como Caracol tigre gigante es una especie de caracol terrestre de la familia Achatinidae, en el orden Pulmonata. El nombre "Achatina" viene de "achates", palabra del Griego que significa Ágata.[1]​ Es el caracol más grande del género Achatina y del mundo en general.

Distribución[editar]

Se cree que la especie es nativa de África occidental, desde 160 hasta 300 kilómetros de las costas de Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Togo, Benín, Ghana, y Nigeria.

Estos caracoles muy grandes se mantienen como mascotas en el Occidente, donde los propietarios valoran su gran tamaño, sus marcas distintivas y su rareza.[2]

Este caracol, a diferencia de Achatina fulica, no provoca enfermedades parasitarias y es totalmente inofensivo para los humanos.

Descripción[editar]

Un caracol arrastrándose por el pasto.

La concha de estos caracoles puede medir 18 cm con un diámetro de 9 cm. Algunos ejemplares silvestres han llegado a 30×15 cm, haciéndolo el caracol terrestre más grande conocido.[3][4]

Ecología[editar]

Caracoles recolectados en Ghana para comer

Al igual que todos los gasterópodos del orden Pulmonata, estos caracoles son hermafroditas, teniendo órganos sexuales femeninos y masculinos. Ponen entre treinta y trescientos huevos por puesta. Achatina achatina es una fuente importante de proteínas para las etnias de los bosques de África occidental, y la crianza comercial de estos caracoles promete mucho.[5]

Referencias[editar]

  1. «arnobrosi.com». www.arnobrosi.com. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  2. «Achatina achatina». PetSnails.co.uk. 2005. Archivado desde el original el 13 November 2007. Consultado el 7 de noviembre de 2007. 
  3. Woodward  , Samuel Peckworth (1868). Manual of the Mollusca: A Treatise on Recent and Fossil Shells. Virtue& Company. p. 97. 
  4. Institute for Scientific Co-operation (1988). Animal Research and Development (27–30). Institute for Scientific Co-operation. p. 68. ISSN 0340-3165. 
  5. Hodasi, J. K. M. (1979). «LIFE-HISTORY STUDIES OF ACHATINA (ACHATINA) ACHATINA (LINNÉ)». Journal of Molluscan Studies 45 (3): 328-339.