Achachicala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Achachicala
Barrio de La Paz
Monumento alegórico al nombre del barrio
País Bolivia Bolivia
• Provincia Murillo
• Municipio La Paz
• Ciudad La Paz
• Distrito Periférica
Tipo Zona

Achachicala es un barrio ubicado al norte de la ciudad de La Paz que depende administrativamente del Macro distrito Periférica.

Toponimia[editar]

El nombre de Achachicala proviene de los vocablos aimaras achachi , antiguo o viejo y kala piedra.

Características[editar]

El barrio de Achachicala fue el lugar de funcionamiento de numerosas industrias[1]​ a partir de la década de 1960 en que empezó a urbanizarse el sector. Posteriormente se convirtió en un barrio fabril, por el asentamiento de los obreros que trabajaban en las fábricas del sector. Achachicala forma parte de uno de los distritos más poblados de la ciudad de La Paz.[2]​ En el sector aún existen algunas empresas de carácter industrial[3]​ como Industrias Venado y se encuentran importantes equipamientos urbanos como la Universidad Salesiana de Bolivia y el matadero Municipal de La Paz.[4]

Comunicación y Transporte[editar]

Las principales vías de acceso a la zona son la Autopista La Paz El Alto y el Puente Ferrobeni.



Referencias[editar]

  1. «Achachicala, antigua zona industrial de La Paz». Archivado desde el original el 31 de enero de 2019. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  2. Tapia, Guadalupe (20 de octubre de 2013). «El 80% de la población citadina de La Paz nació en el municipio». La Razón. Archivado desde el original el 29 de enero de 2019. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  3. Díez Lacunza, Gabriel (14 de septiembre de 2017). «Fábricas privadas se ajustan a la ley más rápido que instancias ediles». Página Siete. Archivado desde el original el 31 de enero de 2019. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  4. «El Matadero de Achachicala ofrece mejores condiciones de limpieza.». ANF. 10 de noviembre de 2005. Consultado el 30 de enero de 2019.