Oxalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acetosella»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Oxalis
Woodsorrel xalis acetosella.jpg
Oxalis acetosella
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Oxalidales
Familia: Oxalidaceae
Género: Oxalis
L., Sp. Pl., vol. 1, p. 433, 1753[1] y Gen. Plant., ed.5, nº515, p. 198, 1754[2]
Especies

Ver lista completa de todos los taxones descritos en [3]

Sinonimia
  • Acetosella
  • Bolboxalis
  • Hesperoxalis
  • Ionoxalis
  • Lotoxalis
  • Otoxalis
  • Oxys
  • Pseudoxalis
  • Sassia
  • Xanthoxalis
Oxalis debilis corymbosa: detalle de las articulaciones de los folíolos mediante anillos móviles.

Oxalis, frecuentemente conocidos como oca o vinagrera, es un género de plantas con flores de la familia Oxalidaceae. De los aproximadamente 1830 taxones específicos e infraespecíficos descritos, unos 600 son aceptados.[1]

Hábitat[editar]

El género se encuentra en gran parte de las zonas templadas y cálidas; la diversidad de especies es particularmente rica en las zonas tropicales de Brasil, México, Perú, Colombia y Centroamérica.[2]

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas, anuales o perennes. Las hojas están divididas en tres a diez folíolos acorazonados o lanceolados. La mayoría de las especies tienen hojas trifoliadas similares a las de las leguminosas del género Trifolium -tréboles-. En la inserción de los folíolos al pedúnculo hay unas almohadillas que hacen variar el ángulo de los folíolos respecto al eje en respuesta a la intensidad de la luz. La flor tiene cinco sépalos y cinco pétalos, fusionados en la base, y diez estambres; el color de la corola puede ser blanco, rosa, rojo o amarillo. El fruto es una pequeña cápsula con muchas semillas. Algunas especies pueden lanzar las semillas maduras a cierta distancia. La raíz es frecuentemente tuberosa o bulbosa. En este caso, el bulbo está formado por escamas estrechas dispuestas apretadamente. Estas tienen la capacidad de regenerar una planta completa si se desprenden, por lo que se consideran malas hierbas de los cultivos de regadío y potencialmente invasoras.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 433 en 1753.[2]​ La especie tipo es: Oxalis acetosella.

Etimología

Oxalis: nombre genérico que deriva de la palabra griega oxys, "afilado, acre", refiriéndose al sabor agrio de las hojas y el tallo.[3]

Especies seleccionadas[editar]

Oxalis debilis var. corymbosa, flores.
La oca amarilla Oxalis pes-caprae, que crece en Israel.
Oxalis violacea.
Oxalis acetosella
Oxalis, flor, Ranas Querétaro

Relación con el ser humano[editar]

Uso alimenticio y medicinal[editar]

Varias comunidades de la Patagonia argentina y chilena reconocen y utilizan especies del género Oxalis de manera cotidiana, e incluso, algunas especies son cultivadas transportando bulbos salvajes a zonas cercanas a los asentamientos. Oxalis adenophylla es conocida en Patagonia argentina principalmente por el uso medicinal de sus hojas, que se utilizan como antipiréticas.[7]Oxalis corniculata crece en jardines, montes, al borde de caminos y en campos, y sus hojas pueden consumirse como espinaca, pero se recomienda en poca cantidad por su contenido de oxalatos. Esta especie también puede machacarse y utilizarse como condimento remplazando al limón o vinagre.[8]​ Dentro del género, existen unas 50 especies comestibles.

El uso de las especies nativas del cono sur está asociado a costumbres heredadas de las poblaciones originarias, como el consumo de los bulbos subterráneos como snack en los paseos por el campo o la preparación de "tortillas medicinales". Constituyen, entonces, un componente secundario de la dieta.[9]

Oxalis tuberosa, conocida como oca, es la especie del género más conocida por su cultivo y comercialización, ya que sus tubérculos se utilizan como complemento a las papas por su sabor intenso y ligeramente ácido.

Entre las especies utilizadas por las poblaciones mapuche de Argentina y Chile por sus propiedades medicinales se encuentran O. nahuelhuapensis, O.adenophylla, O. valdiviensis, y O. rosea. El uso como analgésico, anti inflamatorio y para el tratamiento de dolencias gastrointestinales y hepáticas se ha registrado comúnmente en climas fríos.[10]

Toxicidad[editar]

Las partes aéreas de las especies del género Oxalis contienen oxalatos, cuya ingestión en gran cantidad puede suponer un riesgo para la salud.[11]

Referencias[editar]

  1. a b Oxalis en The Plant List, vers.1.1, 2013
  2. a b «Oxalis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de diciembre de 2014. 
  3. «Dictionary of Botanical Epithets». www.winternet.com. Consultado el 20 de enero de 2017. 
  4. Oxalis corniculata L. (Herbario de la Universidad Pública de Navarra)
  5. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  6. Oxalis latifolia, Aleluya (asturnatura.com)
  7. Ochoa; Ladio (2015). «Panorama de los recursos alimentarios subvalorados y olvidados de la Patagonia: las plantas silvestres con órganos de almacenamiento subterráneos». Gaia Scientia, 9(3), 105-119. 
  8. Eduardo., Rapoport, (2009). Malezas comestibles del Cono Sur y otras partes del planeta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. ISBN 978-987-25050-9-7. OCLC 768841913. Consultado el 21 de septiembre de 2022. 
  9. Ochoa, Juan José; Ladio, Ana Haydee (25 de septiembre de 2015). «Current use of wild plants with edible underground storage organs in a rural population of Patagonia: between tradition and change». Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine 11 (1). ISSN 1746-4269. doi:10.1186/s13002-015-0053-z. Consultado el 21 de septiembre de 2022. 
  10. LOZADA, Juan José OCHOA Ana Haydee LADIO Mariana (2010). Uso de recursos herbolarios entre mapuches y criollos de la comunidad campesina de Arroyo Las Minas (Río Negro, Patagonia Argentina). Universidad de Santiago de Chile. OCLC 860277389. Consultado el 21 de septiembre de 2022. 
  11. European Food Safety Authority (EFSA) (2012). «Compendium of botanicals reported to contain naturally occuring substances of possible concern for human health when used in food and food supplements». EFSA Journal 10 (5): 2663. doi:10.2903/j.efsa.2012.2663. 

Enlaces externos[editar]