Acetorfina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Acetorfina
Acetorphine.png
Nombre (IUPAC) sistemático
3-0-acetiltetrahidro-7α-(1-hidroxi-1-etilbutil)-6,14-endoeteno-oripavina
Identificadores
Número CAS 25333-77-1
Código ATC No adjudicado
PubChem 62795
DrugBank DB01469
ChemSpider 56532
Datos químicos
Fórmula C27H35NO5 
Peso mol. 453.5705 g/mol
Datos clínicos
Estado legal Psicotrópico (Solamente para fines de investigación científica) (MEX)
Vías de adm.


Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La acetorfina es un fármaco analgésico opioide potente, hasta 8700 veces más potente que la morfina en peso. Posee el número CAS 25333-77-1[1]​ y es un derivado de la etorfina, un opioide que se utiliza como un analgésico muy potente en veterinaria como medicamento anestésico, principalmente para la sedación de animales grandes, tales como elefantes, jirafas y rinocerontes.

Historia[editar]

La acetorfina fue desarrollada en 1966 por el grupo de investigación Reckitt que desarrolló también la etorfina. La acetorfina fue desarrollada con el mismo propósito de etorfina, es decir, como tranquilizante fuerte para la inmovilización de animales grandes en la medicina veterinaria.[2]

A pesar de mostrar algunas ventajas sobre etorfina, por ejemplo, producir menos efectos secundarios tóxicos en jirafas, la acetorfina nunca fue ampliamente adoptada para uso veterinario, y la etorfina (junto con otros tranquilizantes como carfentanil y la azaperona) sigue siendo el fármaco de elección en esta aplicación.

Efectos[editar]

A dosis muy bajas, la acetorfina suprime en el mono los fenómenos de abstinencia en los casos de dependencia manifiesta de tipo morfínico. Los resultados obtenidos en monos concuerdan con los que se obtienen en la especie humana. Por esta razón, el Comité de Expertos de la OMS, por notificación de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, consideró a la acetorfina como droga que causa dependencia comparable a la morfina y procedió a incluirla en el listado de estupefacientes.[3]

La acetorfina es considerada como sustancia que se presta especialmente al abuso y puede con facilidad producir efectos adversos nocivos que no se ven compensados por ninguna ventaja terapéutica importante que no posean otras sustancias no incluidas en las listas de drogas controladas. El uso de la acetorfina en el hombre está limitada a los trabajos de investigación médica y científica, pero se autorizó el empleo en animales, por lo que carece de código ATC.

Referencias[editar]

  1. PubChem. «Acetorfina». National Center for Biotechnology Information. Consultado el 7 de diciembre de 2012. 
  2. «How new drugs are brought under international narcotics control by the procedure of the Single Convention on Narcotic Drugs, 1961. The Case Of Etorphine And Acetorphine» (en inglés). 1968. pp. 51-52. Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  3. OMS (Organización Mundial de la Salud) (julio de 1966). «Comité de Expertos de la OMS en Drogas Que Causan Dependencia. 15° Informe». Organización Mundial de la Salud, serie de informes técnicos (Ginebra, Suiza) (343). Consultado el 8 de diciembre de 2012.