Aceite de Camelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camelia oil chinese.jpeg

El aceite de Camelia se obtiene mediante prensado en frío de semillas de Camellia.

(C. oleifera, C. sasanqua y C. japonica principalmente). Aunque también se le conoce como aceite de semillas de té, las semillas de C. sinensis no se utilizan para su elaboración.

Uso cosmético[editar]

El aceite de camelia tiene una tradición milenaria en Asia. Conocido como el secreto de belleza de las Geishas. Se utiliza para el tratamiento de piel, pelo y uñas. Se caracteriza por su rápida absorción y su agradable olor. Es hidratante y cicatrizante. Su uso para tratamientos de la piel es el principal, con gran número de aplicaciones, como son: tratamiento de arrugas, tratamientos de recuperación de heridas, complemenro de limpieza de la piel, etc. Se puede elaborar en cremas, usado también para manos, o incluso en jabones.

Usos culinarios[editar]

Su uso en China se remonta a la Dinastía Sui en torno al año 600 a.C. El aceite de camelia es el principal aceite de cocina en algunas de las provincias del sur de China, como Hunan, Jiangxi, y Zhejiang, aproximadamente una séptima parte de la población del país. El aceite de camelia se parece al aceite de oliva y al aceite de semilla de uva por sus excelentes cualidades de almacenamiento y el bajo contenido de grasas saturadas. El ácido oleico monoinsaturado puede proporcionar hasta un 88 por ciento de los ácidos grasos. Es alto en vitamina E y otros antioxidantes y no contiene grasas trans.

Se utiliza en aderezos para ensaladas, salsas, adobos, para saltear, freír y en la producción de margarina.

Usos adicionales[editar]

Se utiliza como protección contra la oxidación para una variedad de herramientas de mano para trabajar la madera.También se utiliza para la fabricación lubricantes y pinturas.

Beneficios y propiedades[editar]

El aceite de camelia contiene una alta concentración de ácidos grasos, principalmente ácido oleico (rejuvenece el crecimiento celular de la piel y aumenta su firmeza y flexibilidad) aunque también destaca su concentración en ácido araquidónico (ácido graso omega-6 que forma parte de las membranas de las células), ácido mirístico (forma parte de la bicapa lipídica de todas las membranas celulares), fitoescualeno (mejora de la hidratación y un rejuvenecimiento de la piel).

Es un aceite rico en Vitaminas y Minerales. Destaca su alto poder antioxidante gracias a la alta cantidad de Vitamina E (antioxidante que ayuda a proteger la piel de los daños externos y el envejecimiento) y también presenta vitaminas A (ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos, tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel), B (funciones muy diversas para el correcto funcionamiento de las células), D (encargada de regular el paso del calcio a los huesos). En lo referente a los minerales presenta fósforo (P), zinc (Zn), calcio (Ca), manganeso (Mn) y magnesio (Mg).

Enlaces externos[editar]