Acció Nacionalista Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acció Nacionalista Valenciana
Fundación Agosto de 1933  [1]
1935  [2]
Disolución 1936  [3]
Ideología Democracia cristiana, nacionalismo valenciano
País España
1 Escisión de Agrupació Valencianista de la Dreta.
2 Cambia el nombre a Acció Nacionalista.
3 Tras el inicio de la Guerra Civil Española.

Acció Nacionalista Valenciana (Acción Nacionalista Valenciana) (ANV) fue un partido nacionalista valenciano fundado en agosto de 1933 de tendencia católica,[1][2]​ formado por jóvenes valencianistas y miembros de mayor edad procedentes de la Agrupació Valencianista de la Dreta,[3]​ entidad que congregaba los valencianistas de Derecha Regional Valenciana. Desde mayo de 1934 hasta el mismo 18 de julio de 1936, ANV publicó 112 números del semanario Acció,[1]​ en el que se hacían campañas a favor del Estatuto de autonomía, se reseguir la actualidad política valenciana, española e internacional, denunciando tanto el fascismo italiano como el nazismo alemán o el comunismo soviético. Su semanario trataba también las noticias en torno a los movimientos nacionalistas, no sólo de Cataluña o el País Vasco, sino también de Irlanda, Bretaña, Occitania, etc. Acción hacía un seguimiento destacado de los movimientos socialcristianos belgas, del líder democristiano Luigi Sturzo y de las primeras manifestaciones del personalismo comunitario francés.

Su ideología se inscribía en la órbita de una incipiente democracia cristiana de carácter valencianista. Sus referentes políticos eran Unió Democràtica de Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco, con el que mantenían relaciones privilegiadas. También existía una buena sintonía con Derecha Regional Valenciana, especialmente con su líder Luis Lucia Lucia, aunque discrepaban del regionalismo de la DRV y apostaban abiertamente por el nacionalismo valenciano. Así, ANV defendía la existencia de la personalidad nacional valenciana y reclamaba constantemente un estatuto de autonomía para la Comunidad Valenciana. Una de sus iniciativas más exitosas fue la conmemoración de la "Diada de Duelo Nacional" para recordar la derrota de Almansa. En 1935 cambió de nombre por Acción Valenciana. Entre sus miembros se encontraban Xavier Casp, Carles Salvador o Nicolau Primitiu Gómez Serrano.

Se disolvió los inicios de la Guerra Civil,[4]​ su local fue incautado por la UGT de la limpieza pública, y algunos de sus miembros fueron fusilados. Tras la Guerra Civil, en marzo de 1939, Xavier Casp, Miquel Adlert, Josep Sanç Moya, Josep Villa Cabanes y Ricard Sanmartín Bargues intentaron reconstruir el grupo en forma de sociedad folclórica, pero fueron denunciados al gobernador civil, quien prohibió definitivamente la sociedad en marzo de 1940.

En 2005, exmilitantes de Unió Valenciana fundaron un nuevo partido con el mismo nombre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Arias, Fernando (1999). La Valencia de los años 30: entre el paraíso y el infierno. Carena Editors, S.l. p. 252. ISBN 978-848-739-835-3. 
  2. Comes, Vicent (2002). En el filo de la navaja: biografía política de Luis Lucia Lucia, 1888-1943. Biblioteca Nueva. p. 494. 
  3. Cucó Giner, Alfons (1977). El Valencianismo Político: 1874-1939. Ariel, Editorial S.A. p. 256. 
  4. Cardona Puig, Vicent (1989). La comunitat valenciana, 1936-1986. Generalitat Valenciana. p. 287.